LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

1. CAMBIO DINÁSTICO Y LA GUERRA DE SUCESIÓN

La sucesión de Carlos II, el último rey de la dinastía de los Austrias, provocó un importante problema político. El testamento de Carlos II había dejado como rey de España al pretendiente francés Felipe de Anjou (Felipe V de España desde 1700), miembro de la casa de Borbón. Sus derechos parecían superiores a los del otro pretendiente, el archiduque Carlos, miembro de la dinastía de los Austrias, pero aparte de los derechos dinásticos, el pretendiente francés contaba con el apoyo de Francia, que podía garantizar la integridad de todos los territorios de la monarquía.

1.1 Conflicto internacional

El acceso de un Borbón al trono español significaba una ruptura del equilibrio político europeo a favor de Francia, afianzaba aún más la hegemonía francesa. Se formó una gran alianza encabezada por Austria, a la que se unieron Reino Unido, las Provincias Unidas, Prusia, Saboya y Portugal, en contra del bloque franco-español. La guerra empezó en 1702 en la península ibérica, norte de Italia, Flandes y ultramar, y terminó en 1713-1714. Dos acontecimientos aceleraron el final del conflicto:

  • El archiduque Carlos accedió al trono austriaco.
  • Felipe V renunciaba al trono francés.

En 1712-1714 se firmaron los acuerdos que acababan con la guerra: el Tratado de Utrecht y el Tratado de Rastadt (DOC2), que tuvieron gran importancia en la política internacional del siglo XVIII, provocaron:

  • España perdió sus posesiones europeas (Flandes pasó a manos austriacas, posesiones italianas se repartieron entre Saboya y Austria). De este modo, los principales intereses españoles pudieron concentrarse en preservar América.
  • Reino Unido se confirmó como la primera potencia mundial marítima del mundo, se introduce en el comercio americano y monopoliza el tráfico de esclavos hacia América.
  • En Europa se imponía la política del equilibrio.

1.2 Guerra de Sucesión en España

En España, el conflicto sucesorio se convirtió en una guerra civil que enfrentó a grupos sociales y a territorios, y esto derivó también en un enfrentamiento entre dos concepciones del Estado: la centralista y la autonomista (DOC4). A nivel territorial, Castilla optó por mantenerse fiel a Felipe V, que gracias al apoyo popular respaldó al archiduque Carlos. Pero en la Corona de Aragón las cosas fueron distintas, sobre todo en Valencia (el conflicto bélico se transformó en una revuelta antiseñorial que dividió socialmente al reino, ya que nobleza y oligarquías de numerosas ciudades optaron por respaldar a Felipe V, mientras que los sectores populares fueron claramente austracistas) y en Cataluña, el apoyo a la causa austracista fue más claro.

2. UN NUEVO MODELO POLÍTICO: EL ABSOLUTISMO BORBÓNICO

La guerra de sucesión supuso la confirmación de la dinastía de los Borbones en España. Durante el siglo XVIII se sucedieron los reinados de Felipe V y sus descendientes, que establecieron un sistema político y forma de gobierno y política exterior diferentes.

2.1 Absolutismo, centralización y uniformidad

Absolutismo: La monarquía absoluta era un modelo de gobierno en el cual el rey gozaba de grandes poderes, de él provenían las leyes y suyos los territorios, su poder tenía origen divino y estaba legitimado por la Iglesia. Este modelo de monarquía surgió en el siglo XVII y encontró su mejor plasmación en Francia bajo la dinastía de los Borbones. Los Austrias españoles quisieron un modelo similar, pero no consiguieron doblegar a la aristocracia. La llegada al trono español de un rey francés hizo pensar que se iba a cambiar de modelo, pero no fue así por diversos factores: la guerra de sucesión, que proporcionó oportunidad y presencia de élite de funcionarios que pusieron los medios. Se iniciaron así las reformas para fortalecer el Estado mediante la centralización y uniformidad legislativa e institucional.

  • Se reformó el ejército (aislamiento obligatorio), reformas fiscales para aumentar ingresos y una nueva estructura de gobierno (consejo o secretaría de Despacho, al frente del cual estuvo un secretario nombrado por el rey, la secretaría se dividió en: Guerra, Marina e Indias, Justicia y Estado, luego se añadió la Hacienda).

Decretos de Nueva Planta: se aplicaron en 1707 en Valencia y Aragón, en 1715 en Mallorca y 1716 en Cataluña. A través de ellos se suprimieron los fueros y las instituciones de los reinos de la Corona de Aragón, que pasaron a ser gobernados por las leyes castellanas, más proclives a la intromisión real. El más estricto fue el de Valencia, pues en él se suprimió incluso el uso del derecho civil, aspecto que se respetó en los restantes (DOC6). De esta forma, todo el territorio de la monarquía española pasaba a tener un sistema de gobierno uniforme, con excepción de Navarra y País Vasco, que, por apoyar a Felipe V, pudieron conservar sus fueros. Con la Nueva Planta se integraron los consejos territoriales en el de Castilla.

Se creó una división provincial: por los decretos de Nueva Planta, convirtieron los reinos de la Corona de Aragón en provincias gobernadas por un capitán general, con una militarización de la administración. Este sistema provincial se generalizó en toda España, que se dividió en once capitanías generales. Se crearon nuevos cargos:

  • Los intendentes, que se establecieron desde 1749, cuyas funciones eran administrativas, judiciales y hacendísticas.
  • Capitanías generales, para el control militar y judicial de las provincias.

2.2 El control de la Iglesia: el regalismo

El regalismo consistía fundamentalmente en que los monarcas lograban el derecho a intervenir en algunos aspectos de la vida interna de la Iglesia. Solamente se trataba de asegurarse un control político y económico de la Iglesia. Los objetivos de Felipe V respecto a la política religiosa fueron dos:

  • Reconocimiento del derecho a designar cargos eclesiásticos en España.
  • Recaudar las rentas de aquellas sedes obispales vacantes.

El acuerdo con la Iglesia llegó mediante la firma del Concordato de 1737 (tratado diplomático realizado entre un Estado y la Santa Sede para regular todas las relaciones entre ellos), en el que conseguía Felipe V que la Santa Sede aceptase, al menos sobre el papel, algunas concesiones económicas, como el pago de impuestos. Otro nuevo concordato (1753), firmado por Fernando VI, establecía las relaciones entre la Iglesia del papa y la Corona. Durante el reinado de Carlos III se produjo otra manifestación del choque entre monarquía e Iglesia: la expulsión de los jesuitas en 1767 y confiscación de todos sus bienes.

2.3 Reforma del ejército y armada

Los Borbones comprendieron la necesidad de disponer de un ejército y una marina eficientes. Su existencia era un reflejo del poder del Estado. Las necesidades de la guerra de sucesión impulsaron las primeras medidas:

  • Nuevos sistemas de reclutamiento (1704) entre la población masculina, excepto nobleza, que suministraba la oficialidad.
  • Cambios en la organización militar: el tercio fue sustituido por el regimiento como unidad básica.
  • Creación de un ejército permanente y profesionalizado, que dependería de los presupuestos del gobierno central.

La necesidad de una marina de guerra poderosa resultaba evidente. España precisaba ser una potencia marítima, tanto por su realidad geográfica como por la conservación de las colonias americanas. Para eso era necesario disponer de un número suficiente de barcos de guerra y de una buena capacidad de construcción naval. Con ese objetivo, se fomentó la construcción de nuevos astilleros y arsenales; el número y calidad de buques se fomentaron (DOC7). La marina se profesionalizó y se modificó, destacando aspectos como la obra reformadora de José Patiño y el impulso del marqués de la Ensenada.

3. POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES

3.1 Revisionismo a los Pactos de Familia

Desde la firma del Tratado de Utrecht, los objetivos exteriores de Felipe V fueron dos:

-Recuperar algunos delos territorios perdidos en Utrecht sobre todo en España y Italia.-Asegurar el imperio colonial español. Las primeras intervenciones exteriores de España intentaron restaurar el dominio español en Italia y expulsar de alli a los austriacos. Esta politica recibio el nombre de Revisionismo y fue dirigida por el ministro Alberoni. La primera intervención comenzo con la ocupación de Cerdeña y Sicilia por armadas españolas pero las potencias europeas se coaligaron para mantener los acuerdos de Utrecht y derrotaron a España q tuvo q devolver sus conquistas.Felipe V ceso a Alberoni y puso fin al revisionismo.A partir de entonces llevaria una politica realista basada en la negociación con las demas potencias y en la intervención en los conflictos q estas mantenian, fue la q permitio a España recuperar posiciones en el continente. Pactos de familia: Primer Pacto de familia en 1733 españa lo firmo con Francia se consigue q el infante don carlos fuera reconocido rey de las dos sicilias(Sicilia y Nápoles e n1738), Segundo pacto de Familia(1743) se consigue los ducados de Parma y Toscaza para los hijos de Felipe V.

3.2POLITICA EXTERIOR DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII: Durante el reinado de Fernando VI Españaa opto por la neutralidad no participo en ningun conflicto belico cn el q se mejoro medios militares y asegurar colonias ameritas.Su sucesor Carlo III dejo atrás la neutralidad para hacer frente al expandsionismo britanico en america. Firmo con Francia el Tercer Tratado de Familia(1761) que trataba de defender las colonias americanas del expansionismo britanico. Se participo en la guerra de los siete años(1756)y la guerra de independencia de norteameria en la q se recupero Florida, Menoría y Sacramento(Uruguay). El estallido de la Revolucion francesa(1789) provoca el final de la alianza con Francia q no se reanudara hasta el 1795 con Napoleón.

4.IDEAS ILUSTRADAS: La ilustración puede ser definida como una nueva corriente de pensamiento caracterizada por la utilización de razon para la comprensión de la realidad natural y social surgio en Inglaterra y Provincias Unidas a finales del siglo XVII pero fue Francia su centro difusor. Caracteristicas doctrinales:-Predominio de la razon coomo instrumento de obtención de la verdad frente a otras formas de conocimiento.-Defensa de la autonomia del poder politico(monarquia) q debia controlar el poder religioso.-La concepción de la tolerancia religiosa como una manifestación de la liberta y pluralidad humanas.-Interes por actividades productivas y mejora de condiciones de vida de las personas.-Comprension de la importancia de la educación felicidad y difundir uso de razon.

4.2ILUSTRACION ESPAÑOLA: Bajo el reinado de Carlos III se produjo la eclosion de la mas amplia generacion ilustrada española. La mayor parte de ellos unieron la tarea intelectual con la actuación politica. Personajes como el conde de Aranda, Floridablanca, Campomanes y Jovellanos dieron un considerable impulso al reformismo borbonico.El pensamiento ilustrado español no pudo difundirse a traves de las universidades, fue necesario establecer nuevas instituciones como las academias y las Sociedades Economicas de Amigos del Pais que pertieron la formación de intelectuales y cientificos ilustrados, fomento de enseñanza tecnica y militar. La mayor parte de las obras ilustradas se orientaron a la critica de los factores q provocarban el atraso economico e intelectual de España:-Predominio intelectual del pensamiento escolastico y control q la iglesia ejercia sobre la educación y difusión de nuevas ideas.-La escasa valoración social de la ciencia,tecnica y actividades profesionales relacionadas con el comercio y las manufacturas, retraso de todos los sectores economicos.-Mala situación agraria, provocada por la pervivencia de numerosos privilegios.

4.3DESPOTISMO ILUSTRADO DE CARLOS III: el rey Carlos III fue el mejor representante del despotismo ilustrado, ester rey asumio varias de las premisas de la ilustración:-Preocupacion por mejorar la economia de sus reinos y bienestar de sus subditos, aumento de potencialidad economica engrandecida al reino.-La convivencia de mejorar la organización y racionalizacion del estado, se tiende a centralización administrativa y profesionalización de servidores del mismo.-Aceptacion del modelo del rey como hombre ideal ilustrado:racionalista intelectual,amante delas artes y ciencias reformista en polita.apoyo de filosofos y politicos ilustrados.

PRIMEROS AÑOS DEL REINADO:ETAPA ITALIANA: Carlos III q ya era rey de las ods sicilias desde 1735 renuncio al trono y volvio a España como rey. En los primeros años de reinado apoya a ministros italianos(Grimalde marqes de esquiliache) q vinieron cn el desde Nápoles, tenian una opcion reformista mas radical.Esto desperto profundas oposiciones q estallaron en el Motin de Esquiliache DE 1766 motin cntra el ministro italiano, causas:gran malestar popular por carestía y elevación de precios del pan por malas cosechas.-Oposicion a presencia de extranjeros en gobierno.-Oposicion de privilegiados a medidas reformistas del ministro.Tras el motin de Esquiliache se iniciaron reformas moderadas: Destacaron importantes personajes: Campomanes, Conde de Aranda y Floridablanca. Las reformas promovidas por estos ministros y respaldadas por el rey abarcaron todas las areas.-Reformas religiosas: disminuir el poder de la iglesia, de la inquisición, expulsión de los jesuitas.-Reformas economicas: reformas fiscales(loteria,Banco Nacional de San Carlos),creciente influencia del liberalismo economico(libertad economica q crearia una sociedad mas armonica y un progreso economic indefinido) y un progresivo abandono del mercantilismo.Mejoras agrícolas con la colonización de tierras despobladas,desamortización de bienes comunales.(DOC14)Reformas militares: servicio militar obligatorio de quintas, se reorganizo la estructura del ejercito creandose diferentes armas,se crea cuerpo de profesionales.-Reformas sociales: regulación de corridas de toros, dignificacion del trabajo industrial,control de grupos marginados como vagabundos o gitanos, apoyo al desarrollo educativo y cientifico.-Reformas institucionales: cargos municipales de eleccion popular: sindicos y diputado del comun, esta medida conto con la hostilidad de los privilegiados.(DOC12)

6.CARLOS IV:INICIOS DE CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN: coinciden cn el reinado de Carlos IV(1788-1808),confluyeron tres conyunturas criticas:crisis socioeconomica,consecuencias de la revolucion francesa y dificultades politicas de la monarquia.

6.1CRISIS ECONOMICA: A finales del siglo XVIII aparecieron graves problemas en las agricultura por la caida de los rendimientos, al cultivar tierras cada vez menos fértiles y por las inclemencias meteorologicas. Este descenso rompio el frágil equilibrio existente entre la población y recursos. La subida de los precios provoco el malestar social q se extendio a toda espala provocando motines y disturbios en algunas localidades. Faltaba un mercado nacional integrado, la dificultad del comercio interior impedian suministro adecuado. Dificulatades de suministros exteriores, la crisis afecto al manufactureo, se producen saturaciones de mercado, depresion de manufacturas sederas. Se agrava la situación con la aparicino de una epidemia de fiebre amarilla q aumento en indice de mortalidad y migraciones de unas zonas a otras(1800-1804)

6.2CONSECUENCIAS DE REVOLUCION FRANCESA: Supuso el frenazo a la politica ilustrada de reformas y un intento de atajar la difusión d las ideas revolucionarias q provenian de Francia mediante la censura y reactivacion de la Inquisición.La revolucion francesa provoco el final de los Pactos de Familia se inicio un ciclo belico: Guerra contra Francia(1793-1795): Se desarrolla en contexto de la denominada primera guerra de coalición, en la q las principales monarquias europeas(Prusia,Austria,RU, España,Portugal,Y Povincias unidas)se aliaron para hacer frente a Francia y su nuevo gobierno revolcionario. Laguerra concluye con derrota y Paz de Basilea(1795).-Guerra contra el ru(1796-1808): España se convertia en aliada de Francia por tratado de san ildeonso 1796 y entraba en guerra con Inglaterra, en ese momento la principal aportación española era su armada la tercera del mundo, la guerra provoca bloqeo maritimo ingles y paralización de comercio exterior.Derrota de Trafalgar(1805) q significo la perdida del potencial naval español. Consecuencias:aumento de déficit presupuestario y paralización de comercion internacional. Este periodo desemboca la guerra de independencia (1808-1814).

6.3CRISIS POLITICA INTERNA: Carlos IV recurre de nuevo a la figura de valido para gestionar el gobierno, el reino fue dirigido por el favorito del rey Manuel Godoy, ambos afrontaron una crisis total. Su prestigio se resintio por la incapacidad de solucionar problemas economicos y por someter al pais a un esfuerzo belico inútil. La politica de Godoy,intento de reforzar poder del gobierno sobre poderes de nobleza y aplicación de medidas de desamortizadoras del patrimonio de la iglesia le granjearon animadversacion d aristocracia y clero.: se caracteriza por:-La oposición de los privilegiados.-Intervencionismo de napoleón Bonaparte, al q el valido se sometio.-El antagonismo del principio Fernando apoyado por la aristocracia.Enfrentamiento del monarca y Godoy cn estas fueras desatara la crisis de monarquia de carlo IV y cn ella la del antiguo regimen.