La España Musulmana

Sociedad y Economía

El Mundo Rural

En el mundo rural, los musulmanes introdujeron mejoras técnicas, impulsaron la práctica del regadío mediante la regulación del uso del agua, difundieron cultivos como el arroz, el algodón y los cítricos e impulsaron la ganadería ovina y la recolección. Se llamaba latifundio a grandes extensiones de terreno en manos de árabes cuya forma de explotación más habitual era la aparcería (reparto de ganancias) y la adscripción a la tierra de la gente nacida en ella.

El Mundo Urbano y Artesano

En el mundo urbano y artesano, las ciudades presentaban un plano irregular. La medina era la parte central donde se ubicaban el zoco y la mezquita (Madrid, Híspalis…), solían estar amuralladas, situadas en altos y de planta variada. Los talleres estaban organizados en la misma calle y en gremios (asociaciones de artesanos de diferentes sectores) para evitar la competencia y corrupción y garantizar la demanda con una oferta adecuada. El comercio tenía un peso muy importante y para desarrollarse era preciso disponer de calzadas y puertos. Se comerciaba en el exterior con el norte de África y en el interior con los reinos cristianos mediante los zocos a cargo de zabazoques. Los esclavos eran el producto predilecto de comercio.

Estructura Social

La sociedad estaba dividida en aristocracia -jasa-, mercaderes adinerados y el pueblo -amma-. Estos eran artesanos y jornaleros (adscritos o libres). Los cristianos y judíos pagaban más impuestos por no ser musulmanes.

La Crisis del Siglo XVII

Las Rebeliones de Cataluña y Portugal

En 1640, la quiebra de la monarquía se hizo patente con las rebeliones de Cataluña y Portugal. Las causas fueron la presión fiscal y el descontento de los grupos sociales (la aristocracia abandonó la Corte) por el autoritarismo del Conde-Duque de Olivares.

La Rebelión de Cataluña

En Cataluña, el valido había fracasado en un nuevo intento de implantar la Unión de Armas (que pretendía obligar a todos los reinos a contribuir a la defensa de la monarquía) en 1636. Tras la entrada en guerra con Francia, tropas castellanas fueron a Cataluña a defender sus fronteras lo que propició que en 1640 campesinos y soldados se amotinaran. El día 7 de junio de 1640 (Corpus Christi), los segadores entraron en Barcelona y asesinaron al virrey, Conde de Santa Coloma. Una junta sustituyó a las Cortes que aceptaron la soberanía francesa ante el avance castellano. Los franceses derrotaron a los castellanos en Montjuic en 1641 y tomaron el Rosellón y Lérida en 1642.

Pero las humillaciones sufridas de los franceses y la caída de Olivares hizo que en 1653 Cataluña se reintegrara a la corona al tiempo que Felipe IV confirmaba sus fueros.

La Rebelión de Portugal

En diciembre de 1640 se levantó Portugal. España no había hecho nada por liberar las colonias portuguesas de los holandeses; los castellanos participaban de su gobierno y; las guerras debilitaban su comercio internacional. Por tanto se independizaron en torno al Duque de Braganza.

La Reforma Borbónica

Felipe V (1700-1746)

Tras la muerte de Carlos II sin descendencia directa y después de la Guerra de Sucesión, Felipe V será reconocido por el tratado de Utrecht como nuevo rey de España.

Felipe V (1700-1746) se rodeó de administradores franceses, italianos como Alberoni y españoles como Patiño. Su reforma, imitando el modelo francés centralizado, consistió en:

  • Los Decretos de Nueva Planta con los que se acabaron instituciones particulares como en Mallorca en 1716.
  • La imposición de leyes y tribunales castellanos.
  • La supresión de fronteras.
  • La imposición del castellano.
  • La inclusión del catastro que recopilaba los bienes de la población.

Todo el territorio se uniformó con Castilla donde las provincias vascas conservaron sus fueros.

La política se estructuró mediante cinco secretarios de despacho por los consejos y una división en provincias. Además, el ejército se reestructuró y la autoridad real recaía sobre la Iglesia (regalismo).

Se desarrolló una política económica de promoción de la industria y el comercio suprimiendo las aduanas estatales ratificado las medidas mercantilistas y potenciando las Fábricas Reales y las compañías de comercio.

Luis I (1724)

Luis I era hijo de Felipe V y María Luisa de Saboya. Subió al trono en 1724 durando su reinado 229 días. Su madrastra le alejó de los asuntos importante por lo que no hizo gran cosa.

Fernando VI (1746-1759)

Fernando VI (1746-1759), con el marqués de la Ensenada, trató de reforzar el Estado Absoluto mediante el crecimiento económico y la modernización del país. Había que potenciar y garantizar el comercio colonial. Para ello era necesario potenciar la Armada y lograr una periodo de paz.

Su reforma fiscal incluía en catastro a los estamentos privilegiados. Se aumentaron los ingresos; se suprimieron los aranceles al grano en el comercio interior y; se liberalizó el comercio colonial.