La Europa del siglo XIX
–1848-1870: 2 fuerzas dinámicas modificaron el mapa de Europa: la competencia de las potencias continentales por la hegemonía y el nacionalismo insatisfecho de naciones sin Estado propio, como Alemania, Italia o Polonia.
Francia: La diplomacia en la época del 2º Imperio
En 1851 Luis Bonaparte dio un golpe de estado y se proclamó emperador con el nombre de Napoleon III e instauró el Segundo Imperio. El régimen bonapartista era una síntesis de liberalismo y orden. Entre 1851 y 1870, Napoleon III intervino en todas las crisis entre las grandes potencias:
- En 1854-1856 participó en la Guerra de Crimea para limitar la expansión rusa en el mar Negro.
- En 1859 intervino en Italia, apoyando primero al Piamonte, pero impidiendo luego la culminación de la unidad italiana.
- De 1861-1867: intentó establecer en México un imperio satélite del francés. Al mismo tiempo, ponía las bases para la expansión francesa en Indochina.
- En 1866: apoyó a Prusia contra Austria; pero celoso luego de la hegemonía prusiana, le declaró la guerra en 1870. Tras la derrota francesa, el imperio de Napoleón III cayó.
La unificación alemana
Fracaso en 1848, el nacionalismo alemán se dividió en 2:
- Los partidarios de la Gran Alemania, agrupada en torno a Austria, potencia católica cuyo monarca había sido emperador del Sacro Imperio hasta 1806.
- Los que preferían una Pequeña Alemania dirigida por Prusia, la principal potencia protestante, y con la exclusión de Austria.
El canciller prusiano Bismarck, partidario de la pequeña Alemania, logró la unificación a través de una serie de guerras:
- Guerra de los Ducados (1864) que enfrentó a Austria y Prusia contra Dinamarca, por la posesión de los ducados de Schleswig y Holstein, de habla alemana.
- Guerra Austro-prusiana (1866) a propósito de la administración de estos ducados. Prusia se impuso tras una corta campaña, en la que demostró su superioridad militar, y consiguió la unificación del norte de Alemania.
- Guerra Franco-prusiana (1870-1871): un incidente relacionado con la candidatura prusiana al trono español llevó a Francia a declarar la guerra a Prusia, que consiguió el apoyo de los demás Estados alemanes. Napoleon III se rindió en la batalla de Sedan, y los prusianos invadieron Francia, firmando la paz en enero de 1871.
Kaiser
Título del emperador alemán.
Unificación de Italia
Debido a la ocupación del noreste de la península itálica por una potencia extranjera, Austria, y la presencia de los Estados pontificios, obligaba al nacionalismo a enfrentarse al poder temporal del Papa. El Estado que encauzó el sentimiento nacionalista fue el Piamonte, cuyo monarca, Victor Manuel II ostentaba el título de rey de Cerdeña. Cavour recogió las ideas de Mazzini y las hazañas de Garibaldi.
Etapas del proceso de unificación:
- Guerra contra Austria de 1859, con apoyo francés que liberó Lombardía, pero dejó Venecia en manos austriacas.
- Insurrección nacionalista en los ducados de Parma, Modena y Toscana, y en la Romana papal.
- En 1860, un ejército de voluntarios de Garibaldi conquistó el Reino de las 2 Sicilias (Nápoles y Sicilia). Los piamonteses invadían Umbria y las Marcas. Tras anexionarse todos estos territorios, Victor Manuel se proclamó rey de Italia (1861).
- Aliado de Prusia en la guerra contra Austria, el reino de Italia conquistó el Veneto en 1866.
- En 1870, las tropas italianas entraron en Roma, mientras el papa Pío IX, en protesta por la ocupación, se proclamaba prisionero en el Vaticano.
Italia tuvo que enfrentarse a varios problemas
- El desequilibrio entre el Norte industrial y el Sur campesino.
- La cuestión romana que complicaba la vida política italiana.
- La dificultad para hacerse con un imperio colonial en África.
Cuestión romana
Disputa por la soberanía de Roma entre el Papa y el Gobierno de Italia. Surgió en la década de 1860 y no se solucionó hasta los Pactos de Letrán, en 1929, en los que se reconoció la independencia del Vaticano.
El Segundo Reich alemán
A partir de 1871 se consolidó como la primera potencia continental. Tras reconciliarse con Austria, el empeño de Bismarck era aislar diplomáticamente a Francia para impedir su revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena:
- Su primer sistema de alianza que unía a Tres Emperadores (alemán, ruso y austriaco), fracasó por la cuestión de Oriente.
- En la década de 1880 concertó una Triple Alianza con Austria-Hungría e Italia, al tiempo que aseguraba el apoyo ruso y la neutralidad de Gran Bretaña, satisfecha con la renuncia de Bismarck a un imperio colonial. Berlín se convirtió en el centro de la diplomacia mundial.
- En 1890 Bismarck fue separado del poder por el nuevo Kaiser Guillermo II, cuya torpe política desmontó en poco tiempo el sistema de alianzas cuidadosamente urdido por el Canciller de Hierro. Bismarck había introducido reformas sociales para luchar contra la influencia del partido socialdemócrata alemán, el más poderoso de Europa.
La Tercera República francesa
Se proclamó en París. Francia se consolidó como la única potencia republicana del continente. En política exterior, la diplomacia bismarckiana supuso un peligroso aislamiento. En el interior se consumaba la división entre la izquierda republicana y laica y la derecha clerical y autoritaria. A final del siglo, la tensión estallaría con el caso Dreyfus, un escándalo de espionaje y corrupción militar que dividió la sociedad y puso de manifiesto la fuerza del antisemitismo o racismo dirigido contra los judíos.
Cuestión de Oriente
Nombre que se daba a la competencia entre rusos y austriacos por repartirse los territorios del Imperio otomano en los Balcanes, frente al interés de Gran Bretaña por mantener la situación.
El Imperio Austro-Húngaro
La crisis interna se resolvió a través del Compromiso de 1867: el Imperio pasó a llamarse austro-húngaro y se convirtió en una monarquía dual, unida por la persona del monarca, a la vez emperador de Austria y rey de Hungría. La mayor amenaza para la subsistencia del Imperio provenía de los nacionalismos separatistas de eslavos y otros grupos étnicos.
El Imperio Ruso
Era un gigante territorial y demográfico muy atrasado desde el punto de vista social, político y económico. Rusia emprendió una rápida industrialización que provocó graves tensiones sociales. El signo más visible fue la construcción de ferrocarriles como el Transiberiano. Las ambiciones del Imperio ruso se dirigían hacia Europa Oriental, Asia Central y Extremo Oriente.
El Reino Unido durante la época victoriana
Desde 1837 a 1901 el reinado de Victoria I, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda alcanzó su máximo poderío. Su política exterior se resume en la expresión ‘espléndido aislamiento’: el Reino Unido extendía su Imperio por ultramar. El sistema político británico sobresalía por su estabilidad. Se basaba en la alternancia pacífica de los 2 partidos principales en el gobierno. Los británicos se enfrentaban al problema de Irlanda, descontenta con su incorporación forzada al Reino Unido. Al final del periodo, el eclipse del partido liberal, escindido por la cuestión irlandesa, dio paso al partido laborista.
Partido Laborista
Nombre de los partidos socialistas en el Reino Unido y en otros países anglosajones.
El nuevo imperialismo
A partir del s.XV. Este primer colonialismo entró en crisis tras la independencia de EE.UU. La nueva fase de expansión colonial comenzó en 1830, fue a partir de 1870 cuando los imperios alcanzaron su apogeo, asegurándose el dominio económico y cultural, y en muchas ocasiones también el control político directo, sobre el resto del mundo.
Las causas económicas
La Revolución Industrial proporcionó a los medios europeos los medios necesarios para afianzar su poder sobre el conjunto de la humanidad, gracias a su superioridad técnica, organizativa y económica, sin que las sociedades tradicionales pudieran defenderse con éxito salvo que se transformaran profundamente. Existían importantes motivos económicos que impulsaban la expansión colonial:
- Las colonias suministraban a la metrópoli materias primas y mano de obra barata para extraerlas, y eran también mercados para sus manufacturas, asegurados mediante medidas proteccionistas.
- Los europeos, que acumulaban el 60% de las reservas de oro de todo el mundo, buscaban territorios donde poder invertir su excedente de capital para obtener la máxima rentabilidad.
- Las redes del colonialismo se extendían también a Estados soberanos que adeudaban grandes capitales a los europeos, como el Imperio otomano o el chino, lo que permitía a las potencias acreedoras imponerles la política aduanera o monetaria.
El factor demográfico
Produjo una explosión blanca: entre 1850 y 1914, la población europea aumentó pese a la emigración hacia ultramar. Algunas colonias absorbían buena parte del excedente demográfico de la metrópoli: esa era la función de Canadá o Australia en el caso británico, de Argelia en el francés o de Cuba en el español. El aumento de la presión demográfica impulsaba la conquista efectiva y la colonización de territorios ocupados por pueblos indígenas, como el Oeste americano. Las sociedades resultantes, configuradas según el modelo europeo, se convertían en exportadoras de alimentos y materias primas.