LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE JAPÓN

1. Periodo Tokugawa (1603-1868)

A principios del siglo XVII, la rivalidad entre los diferentes señores feudales llega a su fin, dando inicio a la época Tokugawa. Japón estaba dominado por el shogun y los daimios. La familia Tokugawa poseía el 25% de las tierras, minas de oro y plata, lo que le permitía tener control absoluto. Se realizó una agrimensura para medir la superficie y la capacidad productiva del país.

Este período se basa en una economía feudal, agraria, cerrada al resto del mundo y autárquica. Durante este periodo, se crearon en Japón las condiciones internas para la industrialización y posterior modernización.

Los dos siglos y medio de hegemonía Tokugawa condicionaron el modo de pensamiento japonés, su escala de valores, su conducta social y sus instituciones. Dicha hegemonía acabó con el estado de guerras, pero también aisló Japón del resto del mundo, de los avances científicos, tecnológicos y culturales que se produjeron en Europa y en América.

Características del país que influyeron en su desarrollo económico:

  • Japón renace de las cenizas tras la Segunda Guerra Mundial gracias a la financiación de sus enemigos. Japón es una cadena de islas de origen volcánico con una orografía abrupta. La variedad de climas que presenta permite que se diversifiquen los cultivos en las tierras aptas para ello. La mayoría de la población habita en zonas costeras y compatibilizan la pesca con la agricultura.
  • La religión tiene un papel muy importante. El budismo llega desde China y se sintetiza en el panteísmo (filosofía con la que se cree que Dios lo ocupa todo). El sintoísmo, corriente religiosa, jugará también un papel muy importante en la época Meiji.
  • El pensamiento confucionista ofreció una serie de principios éticos, filosóficos y morales sobre el comportamiento del individuo, el respeto a la familia y a los gobernantes. En su pensamiento forjado a lo largo de siglos está muy presente el sentido de la obediencia y la lealtad.

Debido a su situación geográfica, Japón es un país acostumbrado a los seísmos. La tierra siempre ha sido muy cuidada, sin embargo todas las tierras no eran fértiles. Se estima que solo un 16% eran productivas, y que de este porcentaje, 1/4 estaba en manos de la familia TOKUGAWA.

Estructura social:

  • KYOTO: El emperador, que era el representante de Dios en la tierra, era el que más poder tenía.
  • SHOGUN: Dentro se encontraban los DAIMIOS, señores feudales que controlaban territorios llamados HAN de los que reciben el 50% de las producciones en especie, la justicia, la casta guerrera, el sistema impositivo… Cada 2 años estaban obligados a pasar 1 año en EDO como forma de control.
  • SAMURÁIS: Eran la casta guerrera, que se convertiría posteriormente en la élite intelectual del país. Ellos y su familia eran mantenidos por los DAIMIOS; le proporcionaban alimentos a cambio de seguridad. Existían 2 millones antes de la Revolución Meiji.
  • MONJES: Pasan parte de su vida en un monasterio. La religión juega un papel muy importante. Hay restos de Panteísmo en Japón.
  • CAMPESINOS: Compatibilizaban la agricultura con la pesca, convirtiendo a Japón en la mayor flota pesquera del mundo. La dieta japonesa es rica en pescado. No tenían apellido. Vivían en estado de servidumbre. Los impuestos que tenían que darle a los DAIMIOS eran del 50% de la producción del campo.
  • CHONIN: Residentes urbanos; artesanos y mercaderes muy buenos que vivían en los centros donde estaban los grupos privilegiados.
  • HININ: Eran desposeídos, vagabundos que se revelaban cuando sufrían crisis de subsistencia.
  • MARGINADOS: Los más bajos de la clase social.

Un almirante en 1853 llega a Japón con la excusa de entregar una carta al emperador, y vuelve en 1854 para firmar un tratado de comercio entre EEUU y Japón, gracias al cual éste abriría sus puertos al comercio. Intercambiaban productos.

En 1858, Japón creó el Tratado de las 5 naciones (EEUU, Holanda, Gran Bretaña, Rusia y Francia) que permitía a los barcos entrar a los puertos. Esto supone la apertura de Japón al mundo, tras haber estado aislado. Finalmente, resultó ser un tratado perjudicial para Japón porque reducía su soberanía.

2. REVOLUCIÓN MEIJI-MUTSUHITO (1868-1912)

Meiji significa gobierno de la luz, gobierno iluminado. Revolución a nivel político, económico y social, en ningún otro país veremos estos cambios. La clave de la Revolución Meiji fue el MIMETISMO TECNOLÓGICO.

Japón sufre una gran transformación en pocos años que corresponde con el periodo Mutsuhito. Se produce por cuestiones internas y externas, por la crisis de subsistencia: falta de alimentos, hambres, epidemias, asaltos a los daimios…

En este contexto se desarrolla el pensamiento JAI, que defiende que sea el emperador el que se encargue de la organización del país. Surge porque las familias de daimios quieren eliminar la figura del shogun.

El desarrollo económico de Japón se basó principalmente en el trabajo y esfuerzo que realizó la población antes que en el factor capital.

Factores que provocaron la transformación en Japón:

  • La crisis de la época Tempo: asaltos a los graneros de los daimios que no permitieron prosperar al país.
  • El pensamiento JAI, que apoyaba que el emperador gestionará la nación.
  • La llegada de los holandeses a las costas del sur, poseedores de información sobre Europa occidental.

Acontecimientos durante este periodo:

  • Restablecimiento del poder imperial: Edo se convierte en Tokio. El poder reside en el emperador.
  • Occidentalización:
    • La adopción del calendario gregoriano.
    • La introducción de la dieta, vestimenta y peinado occidental.
    • La universalización de la educación, que trajo como consecuencia una población más formada.
    • La intensificación de la agricultura.
    • La suma del inglés (lenguaje de los negocios) como idioma generalizado.
    • La abolición de la servidumbre.
    • El establecimiento de moneda única (yen).
  • Industrialización: Se lleva de forma distinta a Europa. La población sigue viviendo en el campo. Destacan la industria de los bienes de consumo, de la minería, la construcción, los transportes, las comunicaciones, la armamentística, astilleros…

El crecimiento de la economía se ve reflejado en un aumento demográfico. Éste desarrollo fue propiciado principalmente por el esfuerzo de una población que pagaba altos impuestos y trabajaba muy duro por su país. En 1872, Japón contaba con 35 millones de habitantes y en 1910, con 50 millones.

La primera línea de ferrocarril fue la Tokio-Yokohama, que se desarrolló gracias a la mejora de la tecnología inglesa. En Japón no se oculta la tecnología, hay mucho interés por conocer lo nuevo. Los han dividido en territorios medianos, y dentro de ellos estarán las ciudades. Se les dotará de un sistema asambleario donde habrá capacidad de discusión y debate pero incapacidad de elección y poder.

Se produjo también una gran reforma agraria-fiscal. Dicha reforma fue decisiva para la modernización de Japón. El Estado indemniza por la pérdida de la tierra. Se crea un sistema bancario copiado de los ingleses. Los agricultores pagan en metálico 1/3 de las producciones al Estado, lo que conlleva la reducción de la presión fiscal: libre sistemas de tierras y producción. La producción aumentó en gran medida gracias a estas decisiones.

En 1868, tras la muerte de Komei, su padre, Mutsu-Hito pasa a ser emperador con sólo 14 años al ser trasladado de la ciudad celestial a Edo. Dada su corta edad, éste estuvo aconsejado por una serie de personas capacitadas y que permitieron que el país se abriera al exterior.

Los hijos de daimios viajan para conocer los avances que están teniendo lugar en el resto de países. El Estado mandará a jóvenes a estudiar al extranjero y Japón toma al mundo como escuela; adquiere de cada uno de los países lo mejor de ellos:

  • Adopta de Inglaterra su tecnología e intenta mejorarla, toma ejemplo de sus astilleros y de su sistema financiero. En 1870 se crea el banco de Japón y se instaura el yen.
  • Toma como modelo a Alemania para la organización de su ejército y sistema médico.
  • Se inspira en Francia para el sistema jurídico y la declaración de derechos.
  • Se inspira en EEUU para inaugurar en 1878 la Universidad de Tokio, a la que se accede por capacidad y no por nacimiento.

El Estado llevó a cabo unas reformas educativas. Se impuso la enseñanza obligatoria para niños y niñas de entre 6 y 10 años, lo que tendrá como consecuencia la alfabetización de la población, la creación de liceos y universidades imperiales, como la Universidad de Tokio fundada en 1877.