La expansión imperialista y la Primera Guerra Mundial
Metrópoli
Término que se utilizaba en la Grecia antigua. Las metrópolis tenían una influencia política fundamental en las colonias y eran igualmente los centros religiosos, económicos, culturales y sociales de la región. En el contexto del imperialismo, se refiere a la potencia colonizadora.
Colonia
Territorio gobernado por un país lejano que se denomina metrópoli.
Belle Époque
Período entre los años 1890 y 1914 en Francia, se caracteriza por la prosperidad económica y cultural inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial.
Monopolio
Existe un único oferente de un servicio, una sola empresa domina todo el mercado de oferta.
Oligopolio
Situación del mercado en la que el número de vendedores es muy reducido, de manera que controlan y se apropian las ventas de determinados productos.
Doctrina Monroe
Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América.
Plan Schleiffen
Es el plan propuesto desde principios del siglo XX para la invasión y la derrota de Francia a través de Bélgica y Luxemburgo.
Armisticio
Acuerdo que firman dos o más países en guerra cuando deciden abandonar la lucha armada con el fin de hablar una posible paz.
Autocracia
Régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de modificar leyes a su voluntad.
La rivalidad entre las potencias
La expansión imperialista estuvo provocada por el deseo de ampliar las zonas de influencia de cada una de las potencias industriales.
2ª Revolución Industrial (1880-1914)
En el siglo XIX aparecieron y se desarrollaron nuevas fuentes de energía. El dinamo industrial permitió producir electricidad en centrales hidroeléctricas, el alternador y el transformador hicieron posible el traslado de la corriente eléctrica. La electricidad logró práctica en la industria, en los transportes, en los sistemas de comunicación, en el ocio y en la iluminación. El petróleo comenzó a extraerse y posibilitó su utilización como combustible para los automóviles. Se desarrollaron nuevos sectores industriales: la química, la metalurgia del aluminio, la fabricación de automóviles y la aeronáutica. Continuaron desarrollándose las industrias tradicionales: textil, siderurgia, minería del carbón, etc. Los descubrimientos científicos se aplicaron a la técnica y a instrumentos que revolucionaron la vida cotidiana: bombilla, aspirador, cámara de fotos, radio, teléfono, plástico, aspirinas, etc. En la primera guerra mundial todos estos avances fueron utilizados.
Enfrentamientos potencias coloniales
El choque de intereses entre las potencias rivales por el reparto de África impulsó la convocatoria de la Conferencia de Berlín dónde se decidieron las normas para repartirse el territorio y las zonas que ocuparía cada potencia. El enfrentamiento de los intereses imperialistas se hizo inevitable. Francia e Inglaterra chocaron y la guerra estuvo a punto de estallar. Otro suceso grave fueron los conflictos anglo-bóeres, se enfrentaron los británicos con los holandeses instalados en la zona sudafricana. Gran parte del continente asiático fue ocupado por las potencias europeas y por otros países. En China, las potencias querían estar presentes en un mercado importante por su numerosa población. Las Guerras del Opio, entre China y el Imperio británico, forzaron la apertura del comercio y la entrada de intereses occidentales en la explotación de sus riquezas.
El Imperio Británico
A finales del siglo XIX, Reino Unido poseía el mayor imperio colonial y controlaba las rutas comerciales marítimas con bases en el Atlántico, el Índico, el Pacífico y el Mediterráneo. En África, los británicos formaron un imperio de Norte a Sur. La principal colonia británica fue India. Con una numerosa población, la India se convirtió en un gran mercado para los productos británicos y en una importante vendedora de materias primas.
Las consecuencias económicas
En las colonias se impusieron los intereses económicos de los colonizadores que mantuvieron una situación de privilegio. La mayoría de la población indígena quedó sometida y sus condiciones de vida fueron empeorando. Muchas tierras pasaron a manos de los colonizadores y se abandonaron cultivos tradicionales, para imponer grandes plantaciones de productos que beneficiaban a la metrópoli: cacao, café, algodón, frutas, caucho, etc. Los nativos tenían que trabajar en las plantaciones para vivir, y tenían que comprar los alimentos, puesto que se impuso una economía monetaria y de mercado. La artesanía local se arruinó.
Fases de la guerra
El estallido de la guerra
El 28 de junio de 1914 fue asesinado el heredero del Imperio austrohúngaro. Austria acusó a Serbia de haber instigado el magnicidio y le declaró la guerra el 28 de julio. Rusia intervino para proteger a Serbia y declaró la guerra a Austria. Alemania, declaró la guerra a Rusia y a Francia. Reino Unido declaró la guerra a Alemania y a Austria cuando los ejércitos alemanes invadieron Bélgica. Enfrentamiento austro-serbio se convirtió en una guerra europea.
La guerra de movimientos
Las operaciones bélicas se iniciaron en el frente occidental, cuando en una operación los ejércitos alemanes atacaron a Francia, entrando por Bélgica y Luxemburgo, con la esperanza de vencer rápidamente y poder concentrar todos sus esfuerzos en el frente oriental. Los alemanes se encontraban a 40 kilómetros de París, los ejércitos francés e inglés consiguieron detener el avance del ejército alemán en la batalla del Marne. En el frente oriental, los alemanes derrotaron a los rusos en la batalla de Tannenberg. En los Balcanes, la ofensiva austriaca contra Serbia fue detenida.
La guerra de trincheras
Tras la batalla del Marne los frentes se inmovilizaron. En el frente occidental se abrieron trincheras y se inició una fase de la guerra en la que ganar un trocicho de territorio al enemigo significaba miles de muertos. Se hizo necesaria la búsqueda de nuevos aliados que aportaran más soldados al frente. A finales de 1914, Turquía entró en la guerra, al año siguiente lo hicieron Italia y Bulgaria, y en 1916 Rumania se incorporó. Los alemanes lanzaron una nueva ofensiva en el frente occidental, pero en la batalla de Verdún los franceses resistieron durante meses. En Julio, británicos y franceses atacaron las líneas alemanas (batalla de Somme).
1917: La entrada de EEUU y el fin de la guerra
El año 1917 fue decisivo para la guerra. Los combates de la guerra de trincheras provocaron entre los soldados abandonos y se produjeron numerosos motines en el frente. En Rusia triunfó la Revolución bolchevique y los revolucionarios firmaron la paz con Alemania y se retiraron de la guerra. El abandono de Rusia fue compensado con la intervención de Estados Unidos, la presencia de EE UU supuso la definitiva mundialización del conflicto. En el frente oriental, británicos, franceses e italianos derrotaron a los austriacos y a sus aliados. Los imperios austrohúngaro y turco pidieron el armisticio. En el frente occidental, los alemanes fueron derrotados y se produjeron revueltas en el ejército y la marina, además de manifestaciones obreras contra el gobierno alemán. El 11 de noviembre de 1918, Alemania firmó el armisticio. La primera Guerra Mundial había terminado.