La Fábrica de Sueños: Historia del Cine en el Siglo XX

1. La Fábrica de Sueños: Paramount

Los Warner Brothers fueron pioneros en el cine sonoro, lo que significó una “jugarreta” para Zukor. El film parlante fue “El Cantor de Jazz”, que les salvó de la quiebra. El tío de Zukor quería hacer de él un rabino (como el film de los WB), pero cuando este descubrió que la tierra daba vueltas, dejó de estudiar a Dios y se dedicó a leer novelas. Con 17 años se fue a América para hacer dinero (trabajó en muchos sitios) y por último se dedicó a la empresa de imágenes animadas. Zukor le pidió un préstamo a Lichtman para hacer negocios basados en entretener a la gente que no tenía distracciones, para que soñasen. Su negocio fue mucho más productivo de lo que había calculado. El cine es una necesidad social. Zukor ha pensado en hacer films de guerra, pero cuando esta termine, pues ahora, la gente tiene la guerra en sus casas. La Paramount (empresa que fundó Zukor) quiere “trustificar” toda la industria cinematográfica, por lo que decide que las salas de cine no proyecten más films que los que su empresa produce. Pero el gobierno hace una ley anti-trust y obliga a que deje de acaparar las salas. Zukor termina cediendo ante esta ley. Zukor fabrica esperanzas para esas personas que las necesitan. Ahora las empresas cinematográficas se enfrentan a un problema: despedir a esas estrellas que solo eran válidas sin voz. Para Zukor es un gran problema, pero le hace frente con una idea única: doblar las películas en todos los idiomas.

2. Bill, el Porta-Cetro

La Y.M.C.A pone en alerta a sus afiliados contra la industria del cine, y otras instituciones le piden al gobierno que tome medidas frente a las actitudes de este, pues se derrama en los films: libertinaje, sexo, orgías, corrupción a los jóvenes… y el cine está a la mano de cualquier persona. W. Hays es ministro de Harding (una persona de mucha influencia), insistía en la producción de films políticos que sirviesen para alentar los sueños de la población pues había que dictar a la población sus sueños, el trabajo donde debían estar… Para que la empresa cinematográfica pudiera hacerse con Hays, debían unirse todas las empresas (ya fuesen o no amigas). El cine norteamericano le ruega a Hays que se suba al trono. Para ello las diferentes empresas redactan un acta. Hays por una parte no quiere aceptar, pues es un patriota norteamericano presbiteriano al que no le gustan los judíos (dueños de las empresas cinematográficas), pero si no les ayuda, la “eliminación” del cine será un problema para el estado americano. Decide cortar algunas escenas y cambiar de lugar algunos letreros. Hays es el idealista, si él toma el poder, la sociedad exhalará un suspiro de alivio, y hará del cine un sostén del orden, una escuela de virtud, un aliado de los presbiterianos, la vacuna contra la anarquía, el socialismo y el comunismo. Hays renuncia a su cargo como ministro para ser presidente de “Motion Picture”, sus leyes fueron entre otras: no ridiculizar leyes ni infringirlas; se mantendrá la institución del matrimonio y del hogar; no se justificará el adulterio; no ridiculizar ninguna religión… su censura es la única que se

3. Cuando Empezó a Hablar

Zukor es un artista/ Fox es invisible para la prensa, sus películas las hacen otros, él trabaja. La enemistad entre Zukor y Fox comienza cuando Zukor publica que sacará un nuevo film titulado “Carmen”, la prensa le dio mucha publicidad y en pocos días el film fue famoso sin ver la luz. Fox amañó esto sacando a la luz un cartel de una española con una rosa, lo que hizo que la gente pensase que era el famoso film de la Paramount y la gente llenase las salas de la película de Fox en vez de la de Zukor. Uno de los hermanos Warner, viendo un film, ve como en la pantalla gesticulan los personajes y casualmente un tartamudo emite sonidos a la vez. Como los hermanos no tenían nada que perder, se la jugaron a metamorfosear a sus personajes en tartamudos y de esta forma se convirtieron en un trust poderoso. A partir del éxito de los Warner, todas las compañías querían hacer parlantes sus películas. Pero Fox necesitaba dinero para adaptar sus películas. Fox abdica en Harley Clarke el cual propone hacer films en el resto de idiomas. Y propone la idea de los largometrajes. Zukor tiene planeado producir films en Europa. Los hermanos Warner prefieren enseñar el idioma a los actores.

4. El Verdadero Patriotismo

Herr Klitzsch está considerado como el alma alemana, dirige las acciones de “Scherr”, una agencia telegráfica, y más de 100 diarios. Es un hombre modesto. Tiene que tratar con Norteamérica, cosa que no le es agradable, para hacer un trato con Zukor, en el que ellos solo proyectarán films de Zukor a cambio de su amistad (en la que Zukor ha de consentir la emisión de alguna de sus proyecciones). Los alemanes quieren que se imponga una tasa a la importación de films americanos. Hugenberg tiene todo lo necesario para poder dirigir un estado. Es un alemán muy patriótico que cuidaba que todo lo que cayese en sus manos no fuese a dar a manos extranjeras (es un consejero secreto). Le preocupaba la educación de su pueblo; predica la paciencia, el trabajo y el patriotismo. Quiere precaver a los jóvenes alemanes de las ideas marxistas. Quiere comprar la UFA para que el cine no caiga en manos de los bolcheviques. Klitzsch salva a la UFA gracias a Zukor, y los alemanes le echan en cara su “patriotismo”, pero él se defiende con que enriquecerse es obra patriótica.

5. ¿Qué es el Cine?

El cine es amor, y es las grandes estrellas. David Sarnoff hace referencia a que el cine también depende del electricista, el técnico y el ingeniero. Fue un ruso que emigró al Nuevo Mundo. Fue telegrafista en el Titanic. Nunca le interesó el cine, hasta que este se convirtió en hablante. Para los directores de las salas de cine hay dos sociedades que fabrican aparatos: la “Western Electric” y “Radio Corporation of America”. Para los hombres de negocios, hay dos poderosos trust: “General Electric” y “American Telephone and Telegraph”.