10.4.
Fases militares de la Guerra Civil. La evolución política y económica en las dos zonas.
Consecuencias económicas y sociales de la guerra.
Los costes humanos.
A.Fases militares de la Guerra Civil.
A) Avance inicial de los sublevados hacia Madrid  (Julio de 1936).


Según el plan previsto las tropas de Mola, desde el norte, y las tropas de Franco, desde el sur, convergerían  sobre Madrid, para conquistar la capital. Sin embargo, Madrid, alzado en armas detuvo a las tropas de Mola.
En un principio Franco se encontraba aislado en Marruecos, ya que la flota permanecíó fiel a la República. Al cabo de unos días dispuso de aviones alemanes e italianos y en Agosto consiguió cruzar el Estrecho. Este hecho sería decisivo ya que facilitó el rápido avance hacia Madrid y la uníón de las dos zonas controladas por los sublevados.
Desde Sevilla se dirigirá hacia Extremadura, conquistando Badajoz( Agosto 1936) y uniendo así las dos zonas rebeldes.


El ejército de Mola conseguirá el aislamiento de la zona republicana del norte impidiendo el paso a la frontera francesa (conquistando Irún).


Madrid tuvo tiempo de organizarse para soportar el ataque (Junta de Defensa presidida por el general
Miaja) de las tropas de Franco, pues este se desvió para liberar el Alcázar de Toledo (27 de Septiembre), donde estaban sitiados los militares rebeldes de la ciudad por las tropas republicanas
B) La Ofensiva sobre  Madrid (Noviembre de 1936-Marzo 1937)


Cuando las tropas de Franco llegaron a las puertas de Madrid ya habían llegado las primeras Brigadas Internacionales y la ayuda militar (tanques y aviones) soviética para defender la capital. El día 6 de Noviembre de 1936 el gobierno de Largo Caballero decidíó trasladarse a Valencia, encomendando la defensa de Madrid al general Miaja al frente de una Junta de Defensa con representación de las fuerzas políticas del Frente Popular.
En Febrero de 1937 y con la participación de las fuerzas italianas se tomó la ciudad de Málaga, tras de lo cual se inició una cruel represión.
Al mismo tiempo se desarrolló la ofensiva sobre Madrid:
Batalla del Jarama: en Febrero de 1937, Franco decidíó rodear Madrid por el sur, por el valle del río Jarama, tratando de dejarla incomunicada. Hubo bajas en ambos bandos, pero Madrid resistíó el asalto
Batalla de Guadalajara: en Marzo de 1937, que acabó en fracasó. 


Madrid se demostraba inexpugnable, por lo que Franco dio preferencia a otros frentes, iniciando la campaña del Norte.La guerra de movimientos pasará a ser una guerra de trincheras, con bombardeos sobre la población civil.
Elcercode Madrid continuo durante toda la Guerra. Nacieron las famosas consignas : “No pasarán “ , “Madrid será la última tumba del fascismo” y “De Madrid al cielo” 


C. Campaña del Norte (Abril-Octubre de 1937).


Tras el fracaso en Madrid Franco decidíó conquistar otras zonas en manos de la República. La primera zona fue el Norte.
Esta zona fue elegida por su poder industrial (fundamental en el esfuerzo de guerra) y por otros factores estratégicos como:


 – El aislamiento de esta  zona del resto de las regiones republicanas.
 – La ayuda de las tropas italianas y el apoyo alemán de la Legión Cóndor (fuerza aérea).
 – La neutralidad y apoyo británicos que bloquearon la zona por mar e impidieron la llegada de refuerzos de material francés…
El 31 de Marzo de 1937 las tropas de Mola rompieron el frente vasco con el apoyo de la aviación italiana y alemana. En su avance, el 26 de Abril de 1937, la Legión Cóndor destruyó la ciudad de Guernica durante una tarde de bombardeos aéreos ininterrumpidos. El cinturón de hierro de Bilbao, complejo sistema de defensas, cayó y la ciudad fue tomada por los nacionales el 21 de Junio de 1937. La industria siderúrgica, que no había sido destruida por las autoridades vascas desoyendo al Gobierno central, pasó a manos de los nacionales.
Con el fin de contener la presión de los nacionales sobre el norte, se desencadenaron dos Ofensivas de iniciativa Republicana:
Batalla de Brunete: En Julio de 1937, Negrín, el nuevo presidente del gobierno y el General Vicente Rojo Jefe del Estado Mayor republicano–ordenaron una ofensiva sobre Brunete para tratardealiviarlapresiónsobreMadridyobligaralossublevadosaretirartropasdelfrentenorte (Santander). La batalla terminó en tablas y al mes siguiente Santander era tomado por los franquistas.
Batalla de Belchite (Septiembre de 1937): el General Miaja ordenó una nueva ofensiva republicana atacando en Belchite tratando de paralizar la ofensiva nacionalista sobre Asturias y conquistar Zaragoza. El ejército republicano salíó derrotado, lo que permitíó una concentración de fuerzas nacionales sobre Asturias. En pocas semanas el frente asturiano dejó de existir. La evacuación de republicanos por mar desde Gijón y Avilés resultó muy penosa y miles de ellos fueron apresados. El 21 de Octubre de 1937 la Campaña del norte había terminado.


 1938 fue el año decisivo, endurecíéndose la guerra de desgaste en el frente del Este en torno a dos puntos:
D). Campaña de Aragón, Batalla de Teruel: Teruel es atacada y conquistada por los Republicanos al mando de Hernández Sarabia con el propósito de detener la operación franquista de avance hasta el Mediterráneo. Sin embargo Franco la reconquista en Enero-Febrero de 1938, y en Abril de 1938 alcanza el mediterráneo a la altura de Vinaroz y Benicarló, cortando en dos el territorio de la República.
E) Avance sobre Cataluña.  En Marzo de 1938, una nueva ofensiva del franquista Dávila en Aragón rompíó este frente por varios puntos, permitiendo avanzar hacia el Este a las tropas al norte del Ebro hasta rebasar la línea del Segre. Aragón había caído, sólo quedaba Cataluña, aislada del resto de la República.


F)Batalla del Ebro: en Julio de 1938, la República pretendía cruzar el Ebro y envolver a los ejércitos nacionales. El paso del Ebro fue un éxito, pero con la frontera francesa cerrada, con escaso material y sin suministros, los republicanos no pudieron pasar de la línea de Gandesa, donde se desarrolló durante tres meses la batalla del Ebro, que terminaría el 18 de Noviembre con la derrota de los republicanos.
G) El fin de la Guerra .


En Enero de 1939, Franco inició la ofensiva sobre Cataluña, seguidamente se se tomóTarragona,luegoBarcelona(26deenero)y,finalmente,Gerona.Pocodespuéslastropasfranquistasalcanzaronla fronterafrancesa.Este hechofue precedido del éxododemilesderepublicanoshaciaFrancia, entreellos el propio Manuel Azaña , que dimitíó como presidente de la república.
Juan Negrín (president de del gobierno)decidíó continuar con la lucha apoyado por los comunistas , con la intención de unir la guerra española con la guerra europea antifascista qye estaba a punto de estallar.


En  el  frentre del centro, las posiciones se manténía como a principiosde de la guerra,enMadrid, Negrín y los  comuistas intentaban mantener la resistencia .No obstante esta postura de Resistencia contó con la oposición de  la Junta  de Defensa de Madrid que presidia el general Casado (apoyado por los socialistas  anarquistas ) dio un Golpe de Estado contra elgobierno republicano mientrás itentaba negociar con Franco la rendición. Franco no acepto esta negociación , mientras que la II República se resquebrajaba .El dia 1 de Abril de 1939 el Cuartel General de Franco comunicaba el fin de la Guerra con el siguiente parte de Guerra:” En el día de hoy , cautivo y desarmado el ejército rojo , las tropas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares .Españoles ,la Guerra ha terminado ” 


B.La evolución  política y económica del conflicto. 
1. Bando republicano.


El poder de los partidos, y los sindicatos era tan grande que nunca consiguió la unidad de mando y criterio necesarios para ganar una guerra. En los días inmediatos a la sublevación se sucedieron distintos Presidentes del Gobierno, Casares Quiroga, Martínez Barrio y José Giral, sin embargo a primeros de Septiembre de 1936, cuando ya era evidente que la insurgencia había degenerado en una Guerra Civil, se hizo preciso un gobierno que recuperase la autoridad y organizase la defensa ordenada de la República, un gobierno de concentración presidido por Largo Caballero (4 sept de 1936), líder socialista radical, que se rodéó de ministros socialistas, liberales, comunistas y anarquistas. El proyecto de Largo Caballero era crear una gran alianza “antifascista” frente a los sublevados: recomponer el poder del estado eliminando juntas y comités, y dirigir la guerra  militarizando, las milicias de los partidos y creando el Ejército popular sobre la base de las Brigadas Mixtas.
Sin embargo en el bando republicano existirá un enfrentamiento respecto a cómo se debía afrontar el proceso revolucionario y la guerra:
Un sector, formado por los republicanos, los comunistas y parte de los socialistas, era partidario de poner orden en la retaguardia, controlar las experiencias colectivizadoras, reforzar los vínculos con las clases medias y reconstruir un estado fuerte concentrado en el esfuerzo bélico para ganar prestigio y apoyo internacionales. 
Otro sector compuesto por los anarquistas (CNT- FAI) y los trotskistas del POUM, insistía en afianzar las transformaciones revolucionarias como medio para conseguir una verdadera movilización popular contra el fascismo, profundizando en la obra colectivizadora y resistíéndose a integrar sus milicias en el ejército regular. 
 Las discrepancias entre anarquistas y comunistas desembocó en los sucesos de Mayo de 1937, una verdadera Guerra Civil dentro de la Guerra Civil, resuelta a tiros en las calles de Barcelona. Restablecido el orden, los comunistas exigieron a Largo Caballero la ilegalización y disolución del POUM, a lo que éste se negó para luego y perdido el apoyo incluso de su partido dimitir, siendo nombrado presidente del gobierno  Juan Negrín el 17 de Mayo de 1937. El POUM fue declarado ilegal y sus militantes detenidos. Andreu Nin, su máximo dirigente, fue sacado de la cárcel y asesinado por agentes de la policía política soviética.
La sede del gobierno se trasladó de Valencia a Barcelona, donde se refugiaría también el gobierno vasco, tras la caída del Norte. Ante la dificultad de frenar el avance de las tropas franquistas, el gobierno sin cejar en la persistencia del esfuerzo militar y de la resistencia a ultranza intentó buscar una salida negociada a la guerra. Proponiendo los Trece Puntos (Abril de 1938), en los propónía el cese de la lucha armada, la permanencia de la república y la apertura de elecciones democráticas. Franco hizo saber públicamente que “sólo aceptaba una rendición sin condiciones”.  Sólo le quedaba a Negrín resistir y ganar tiempo ante una previsible e inminente Guerra Mundial donde las potencias democráticas ayudarían a la República.  La firma del Pacto de Múnich ( sept de 1938) por el que G.Bretaña y Francia se plegaban al expansionismo de Hitler, supuso un añadido nuevo revés.
La pérdida de Cataluña, entre Enero y Febrero de 1939 significó el exilio para los gobiernos de la República, de Cataluña y del P.Vasco, así como todos sus parlamentarios. A finales de Febrero, G.Bretaña y Francia reconocieron el gobierno de Franco y, a primeros de Marzo, Manuel Azaña presentó en París su dimisión como presidente de la República.
Una parte del PSOE contrario a la tesis de Negrín de continuar la guerra a toda costa intentará  negociar con Franco en secreto. Un sector, en el que se integraban militares profesionales, como el coronel Casado, pero también dirigentes socialistas, como Besteiro, o combatientes anarquistas, como Cipriano Mera, había decidido ya la rendición a Franco, confiando quizá en un trato honorable al vencido. El 5 de Marzo de 1939, en un Golpe de Estado contra Negrín y los comunistas, se hizo cargo del poder la Junta de Defensa organizada en Madrid por el Coronel Casado para poner fin a la guerra. Las tropas anarquistas de Cipriano  Mera en Madrid y las del general Escobar en Ciudad Real reprimieron violentamente la sublevación de las fuerzas comunistas contra Casado. El 28 de Marzo se rindió la capital. El 1 de Abril, Franco firmaba el último parte de guerra. 
2-  Bando sublevado.


     La evolución política de la España nacional fue más uniforme ya que el ejército actuó de aglutinante.
La muerte accidental del general Sanjurjo el 20 de Julio de 1936,considerado como el principal jefe del movimiento golpista y el hecho de que la insurrección no triunfase y diera origen a una guerra, plantearon el problema del liderazgo en la dirección militar y en el gobierno del territorio “nacional”. Se creó el 24/07/1936, la Junta de Defensa Nacional con sede en Burgos y dirigida por el general más antiguo de los sublevados el general Miguel Cabanellas. Sus primeras medidas fueron prohibir la actividad de todos los partidos políticos, suspender la Constitución y decretar la paralización de la reforma agraria. Sin embargo, el verdadero poder lo ejercía cada general en su sector: Franco en África, Queipo de Llano en el Sur y Mola en el norte.
Para dirigir la guerra fue ganando cada vez más adeptos el General Francisco Franco. Su liderazgo fue imponiéndose, sobre todo tras la toma del Alcázar de Toledo y de conseguir que Hitler y Mussolini lo reconocieran como único interlocutor para negociar su apoyo a la sublevación. El 1 de Octubre de 1936 la Junta de Defensa Nacional nombra a Franco “Jefe del Gobierno del Estado y Generalísimo de los Ejércitos”. La Junta de Defensa Nacional desaparecíó y se establecíó una Junta Técnica del Estado, con sede en Valladolid y en Burgos. El cuartel General de Franco se trasladó a Salamanca.


     Inspirándose en el modelo de Estado fascista italiano y alemán de partido único y con un jefe con plenos poderes en Abril de 1937, Franco dio a conocer el Decreto de Unificación por el que se creaba un partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, unificando a falangistas y carlistas en el que se integraban todas las demás fuerzas “nacionales”. De esta forma Franco sería Jefe Nacional de este partido único concentrando en sus manos otro poder mas. El nuevo partido adoptó el uniforme con la camisa azul de Falange y la boina roja de los carlistas y el saludo fascista con el brazo en alto. La resistencia de algunos carlistas o falangistas a la unificación fueron acalladas con el destierro o la prisión como en los casos del falangista Manuel Hedilla y del líder carlista Manuel Fal Conde.
El 1 de Julio de 1937, la iglesia española publicó un documento en el que apoyaba el alzamiento legitimándolo. La guerra se plantea como una cruzada en defensa de la fe católica y contra la República atea. El nuevo estado claramente confesional, derogó las leyes del matrimonio civil y del divorcio, establecíó el culto religioso en la enseñanza y en el ejercito e instituyó una retribución estatal del clero.
En Enero de 1938 se constituye el  primer gobierno de Franco, a partir de entonces, pasó a ser llamado Caudillo de España. El nuevo estado se inspiraba en el fascismo y defendía un modelo social basado en el conservadurismo y en la preeminencia del catolicismo.
Siguiendo las actuaciones iniciadas por la Junta de Defensa Nacional, el Estado abolíó la legislación republicana en materia económica, social y laboral. Se suprimieron las libertades religiosas, política, sindical y de prensa, así como  los estatutos de autonomía y se restablecíó la pena de muerte. En Marzo de 1938 se aprobó la primera de sus Leyes Fundamentales, el Fuero del Trabajo, con un único sindicato que agrupaba a empresarios y trabajadores y se prohibieron las huelgas y las reivindicaciones obreras.


C. Consecuencias de la Guerra Civil


     Se concibió el concepto de guerra total, en ella se ensayaron armamento, estrategias militares y tácticas de terror sobre la población civil de efectos desconocidos.
 Se puede situar el número de victimas según ciertas investigaciones recientes  con datos que varían entre 600.000 y 300.000. A los fallecidos habría que añadir la generación de españoles “non nata”, por la descomposición familiar, hambrunas y demás factores… En Abril de 1939 Francia acogíó cerca de 450.000 exiliados republicanos, pero unos cien mil regresaron por el trato recibido o fueron devueltos por las autoridades nacionales. La U. Soviética albergó a 2000 comunistas y a 5000 niños. Muchos de los exiliados lucharon en la Guerra Mundial y unos 10.000 murieron en los campos de exterminio nazi. Iberoamérica recibíó unos 50.000 exiliados.
. La paz se instauró en España mediante la imposición de un bando sobre otro, al margen de cualquier modelo de reconciliación nacional. La represión, al amparo de la Ley de Responsabilidades políticas, dirigida por severos tribunales militares, se centró en los derrotados. En 1939 se calculaba el número de presos en 270.000. Miles de ellos fueron sometidos a procesos y ejecuciones. Se llevó a cabo la depuración de funcionarios públicos.
. Fueron elevadas las destrucciones de infraestructuras: carreteras, ferrocarriles, puentes, edificios… La producción agraria disminuyó más del 20% y la industrial un 30%. La renta per cápita de antes de la guerra no se recuperó hasta la década de los 50.
. En el interior se instauró una Dictadura que se prolongó hasta 1975, en el exterior España sufríó un aislamiento internacional por su apoyo a Alemania e Italia, hasta la firma del Pacto de Madrid con los EE.UU y el Concordato con la Santa Sede en 1953.
. Muchos de los intelectuales más destacados fueron asesinados, como García Lorca por los nacionales o Ramiro de Maeztu por los Frente populistas y otros se exiliaron, caso de Ortega y Gasset, aunque regresó en 1945. El desarrollo cultural será condicionado por la represión y la censura, inspirándose  en el mas tradicional clericalismo católico.