La Guerra Civil Española: Un Conflicto Ideológico con Repercusiones Internacionales
GUERRA CIVIL: La Sublevación Militar y el Estallido de la Guerra
En las elecciones de 1936, la izquierda ganó con una coalición llamada Frente Popular. Esto provocó que militares conservadores se alzaran contra la República.
El Golpe de Estado
Los motivos del golpe fueron:
- Falta de legitimidad de la República.
- Deterioro del orden público.
- Extensión del marxismo.
- Peligro que corría el catolicismo y la unidad de España.
El golpe fue preparado por Mola, con el apoyo de fuerzas conservadoras y católicas: Fanjul, Goded, Varela, Sanjurjo. Franco, en Canarias (neutral hasta el asesinato de Calvo Sotelo), fue recogido por un avión y llevado al frente del Ejército de África. Así, el 17/07/1936 se alzó el ejército de Melilla y el 18 se extendió.
Los rebeldes denominaron al golpe como Alzamiento Nacional contra una República marxista y antiespañola. La Iglesia católica lo consideró una Cruzada para liberar a España del ateísmo. La República lo vio como un ataque fascista al poder legitimado en las urnas.
Dimensión Internacional del Conflicto
Potencias Fascistas
Franco encontró un aliado ideológico en Mussolini, quien envió soldados (CTV) como parte de su estrategia para expandir la influencia italiana en el Mediterráneo. Hitler envió la Legión Cóndor (aviación), ya que quería que España supusiera una amenaza para Francia. La ayuda fue pagada a posteriori con divisas y materia prima. Salazar (Portugal) envió voluntarios (viriatos) y permitió el libre paso terrestre; también hubo voluntarios irlandeses (La legión de San Patricio) y tropas marroquíes integradas en el ejército.
Republicanos
Los republicanos recibieron menos ayuda internacional. La URSS se comprometió con la República, ya que se enfrentaba a la expansión territorial del fascismo de Hitler. Envió tanques, aviones y asesores militares, pagados con el oro del Banco de España. La Internacional comunista (Komintern) reclutó voluntarios por todo el mundo: las Brigadas Internacionales.
Neutralidad
Gran Bretaña y Francia, preocupadas por la radicalización de la República, promovieron la creación del Comité de Londres o de la No Intervención, al que se adhirieron otras muchas potencias. Estados Unidos, con Roosevelt, aprobó la Ley de Neutralidad (08/1936).
BIENIO IZQUIERDAS (1931-33)
En las votaciones de junio, la izquierda obtuvo la mayoría.
La Constitución de 1931 (7ª)
Rompió con el pasado de España, con una impronta laica e izquierdista. El país se definió como una república de trabajadores de toda clase, unicameral, con derecho a la autonomía de las regiones, no confesionalidad del Estado, matrimonio civil, divorcio, sufragio universal para hombres y mujeres mayores de 23 años; y ampliaba los derechos y libertades de los españoles. Se aprobó en diciembre. Zamora fue elegido presidente de la República y Azaña formó gobierno.
Reformas
1.- La influencia de la Iglesia
Se redujo la influencia de la Iglesia en la educación y se expropiaron algunos bienes eclesiásticos.
2.- Agraria y social
Se llevó a cabo la expropiación de tierras y el asentamiento de campesinos. Se establecieron seguros sociales y se mejoraron las condiciones laborales.
3.- Educación
Se crearon 10.000 escuelas y se impulsó la cultura con iniciativas como La Barraca.
4.- Militar
Se redujo el número de oficiales y se intentó modernizar el ejército.
5.- Regional
Se aprobaron los Estatutos de autonomía vasco (36) y catalán (32 – Macià ERC).
Conclusiones
Las reformas, aunque necesarias, fueron precipitadas y polarizaron la vida política y social.
FINAL DEL PERIODO
La oposición se canalizó en dos direcciones. Por un lado, el intento de golpe de Estado del general Sanjurjo (1932) fracasó y fue condenado a cadena perpetua. Por otro lado, se produjo la organización política en partidos conservadores: la CEDA (Gil Robles), las JONS (Ledesma Ramos), la Falange Española (José Antonio Primo de Rivera), Renovación Española (Calvo Sotelo).
En Casas Viejas, Cádiz (1933), se produjo una insurrección dirigida por la CNT que llegó a tomar el cuartel de la Guardia Civil. Se enviaron efectivos de la Guardia de Asalto que emplearon violencia extrema para controlar el pueblo (tiroteos, quema de insurgentes). Los hechos se convirtieron en un escándalo y provocaron la pérdida de popularidad de Azaña. Se produjo la ruptura entre republicanos y socialistas, debido a la pérdida del apoyo ciudadano y al radicalismo en sectores del PSOE. Azaña dimitió y se convocaron elecciones anticipadas en noviembre de 1933.
RADICAL-CEDA (1933-36)
En las elecciones de noviembre de 1933 (las primeras con sufragio universal), la CEDA de Gil Robles fue la vencedora. No obtuvo mayoría absoluta, por lo que pactó con el Partido Radical de Lerroux (centro derecha). El PSOE y Azaña sufrieron un descalabro. El presidente de la República (Zamora) eligió a Lerroux como presidente del gobierno (gabinete sin ministros de la CEDA, pero con su apoyo parlamentario).
El nuevo gobierno perdonó el golpe de Estado de Sanjurjo, paralizó el estatuto vasco, mantuvo las subvenciones del Estado a la Iglesia y paralizó la reforma agraria. Nombró a generales conservadores: Franco como jefe del Estado Mayor y Mola como jefe de las tropas de Marruecos. La izquierda acusó al nuevo gobierno de antirrepublicano y temía una involución de las derechas.
REVOLUCIÓN DE 1934
En octubre de 1934, entraron a formar parte del gobierno tres ministros de la CEDA. La izquierda interpretó esto como una deriva hacia el fascismo y se opuso. El PSOE y otras organizaciones (UGT, PCE, CNT en Asturias) y nacionalistas (Esquerra) organizaron un levantamiento contra el gobierno. La UGT (sin la CNT) convocó huelgas generales en las grandes ciudades que fracasaron. Los hechos alcanzaron relevancia en Asturias, donde comités obreros tomaron el poder con un fuerte sesgo anticlerical (iglesias incendiadas, clérigos asesinados). La sublevación fue reprimida por Franco. En Barcelona, el líder de Esquerra y presidente de la Generalitat (Companys) proclamó el Estat Català de la República Federal Española. Las tropas del general Batet terminaron con la revuelta. El Estatuto de Cataluña fue suspendido y Companys y su gobierno fueron detenidos.
Consecuencias
Hubo numerosos muertos y detenidos. Se encarceló a dirigentes políticos de izquierda (Azaña o Largo Caballero). Prieto se exilió. Se produjo un aumento de la violencia política, como el asesinato del teniente de la Guardia de Asalto José Castillo por parte de militantes de extrema derecha.