La Guerra de Independencia Española: Antecedentes, Causas y Desarrollo
La Crisis del Antiguo Régimen
.- La Guerra de Independencia: antecedentes y causas. Bandos en conflicto y fases de la guerra.
Antecedentes y causas
Durante el reinado de Carlos IV (1788-1808) se inicia la crisis de Antiguo Régimen: fin de la sociedad estamental y de la monarquía absoluta.
El reinado estuvo marcado por la evolución política de Francia. El reformismo inicial de Floridablanca se frenó y se suspendieron los Pactos de Familia con Francia, imponiéndose el aislamiento, para evitar el contagio revolucionario. El conde de Aranda, francófono, intentó salvar la vida de Luis XVI a petición del rey, pero al fracasar fue sustituido por Godoy.
Godoy se unió a otras potencias europeas en la guerra de Los Pirineos contra los revolucionarios franceses, por lo que se terminó cediendo Santo Domingo a Francia. Durante la etapa del Directorio francés, al moderarse la Republica francesa, se firmó el Tratado de San Ildefonso que condujo a la guerra contra Inglaterra y Portugal, desastrosa para España; en 1805, la escuadra franco-española fue aniquilada en la batalla de Trafalgar y los británicos impusieron el bloqueo marítimo, dificultando el comercio con América.
En 1807, Godoy firmó el Tratado de Fontainebleau, que permitía el paso de las tropas francesas por España con la excusa de invadir Portugal a cambio de la promesa de un reparto de Portugal entre España, Francia y Godoy, que sería rey del Algarbe.
A comienzos de 1808, las tropas francesas iniciaron la invasión de la Península y se establecieron estratégicamente en Vitoria, Madrid y Barcelona.
En marzo de 1808, se produjo el Motín de Aranjuez, cuando Godoy recelando de las intenciones de Napoleón, aconsejó a la familia real el traslado a Cádiz para embarcar hacia América. El motín fue un levantamiento popular organizado por los fernandistas, que aprovecharon el descontento general existente entre las clases populares por la carestía y la subida del pan, y obligaron a Carlos IV a destituir a Godoy y después a abdicar en su hijo Fernando.
En mayo de 1808 tuvieron lugar las Abdicaciones de Bayona. Napoleón atrajo a la familia real española a la ciudad francesa y aparentó ser un mediador entre Carlos IV y su hijo Fernando VII; Carlos IV negó validez a su abdicación de Aranjuez, Fernando VII devolvió la Corona a su padre y este a su vez cedió a Napoleón sus derechos al trono de España y las Indias; Napoleón entregó el trono de España a su hermano José I.
Los incidentes permanentes con el ejército acantonado en Madrid y la salida de los últimos infantes hacia Bayona, provocaron el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 en Madrid, apoyado por Daoiz y Velarde desde el Parque de Artillería de Monteleón, que fue duramente reprimido por Murat. Los hechos de Madrid se reprodujeron en toda España y el bando del Alcalde de Móstoles supuso el inicio de la Guerra de Independencia Española.
Las autoridades políticas y militares españolas aceptaron con pasividad la ocupación francesa, mientras que los partidarios de la insurrección se organizaron en Juntas en provincias y regiones, de las que surgió la Junta Suprema Central, órgano de dirección política y militar para coordinar la guerra contra Francia. La creación de Juntas fue un acto de soberanía popular; tenían un carácter revolucionario al proclamarse depositarias de la soberanía nacional y asumir el poder en nombre del pueblo español y del rey Fernando VII, “secuestrado” en Francia, lo que suponía la ruptura con el Antiguo Régimen; en ellas, nobles, clérigos y burgueses de distintas ideas, estaban unidos por la defensa de la independencia de España.
Bandos en conflicto y fases de la guerra.
Las fuerzas políticas que surgieron ante la invasión francesa y la instauración de la monarquía de José I fueron:
· Unapequeña parte de los españoles, los afrancesados (parte de los ilustrados, altos funcionarios, parte de la alta nobleza) apoyaron la monarquía napoleónica y su reformismo moderado. Napoleón había convocado Cortes en Bayona (con una pequeña representación de algunas ciudades) para legitimar el nuevo régimen José I, que aprobaron el Estatuto de Bayona para acabar con el Antiguo Régimen. Se exiliaron a Francia al finalizar la guerra.
· La mayoría de la población española formó el frente patriótico, todos los que se opusieron al invasor:
– la mayor parte del clero y la nobleza, que deseaba la vuelta de Fernando VII y el absolutismo y eran defensores del catolicismo conservador.
– los ilustrados como Floridablanca y Jovellanos y la burguesía de ideas reformistas, seguidores del despotismo ilustrado, deseaban la vuelta del rey para impulsar un programa de reformas, pero conservando la monarquía absoluta.
– los claramente liberales (doceañistas) sector minoritario formado por la burguesía liberal y miembros del clero bajo, querían un sistema liberal-parlamentario, una monarquía constitucional basada en la soberanía nacional y en la división de poderes, abolición de los privilegios estamentales y gremiales y desarrollo del capitalismo.
– el pueblo (campesinos, artesanos…), la mayoría de la población, inculto y muy influenciado por la Iglesia, afrontó la guerra como reacción defensiva frente a la invasión extranjera, quería la vuelta del rey y la situación anterior a la guerra.
Etapas de la Guerra:
– Primera: hasta finales de 1808:
La sublevación se transforma en guerra abierta. Los franceses intentan controlar las principales vías de comunicación.
La resistencia toma la forma de sitios (de Zaragoza/ general Palafox y de Gerona).
El general Castaños en julio de 1808 derrota a los franceses en la batalla de Bailén. Los franceses no pueden invadir Andalucía y se repliegan al Ebro.
– Segunda: 1808/1812:
Entrada de Napoleón con la Grande Armée: ocupación generalizada de España excepto Cádiz.
Resistencia civil y apoyo a las guerrillas: Espoz y Mina/ el Empecinado/el cura Merino.
– Tercera: 1812/1814:
Retirada de tropas francesas para la campaña de Rusia.
Victorias del ejército anglo-español dirigido por Wellington: Arapiles, Vitoria, Irún, San Marcial.
Tratado de Valençay (1813): fin de la guerra y reconocimiento de Fernando VII como rey de España.