La Guerra de la Independencia (1808-1814)

La Guerra de Independencia se inicia con la abdicación de Carlos IV y la invasión del ejército francés. Después, el nuevo rey de España sería José I Bonaparte. Se firmó el Pacto de Fontainebleau con el fin de ceder paso a los ejércitos franceses. Este pacto fue un engaño por parte de Napoleón, quien dijo que iba a por Portugal, aliada de Reino Unido, y en verdad quería hacerse con España.

Desarrollo de la Guerra

Mediante una estrategia, Napoleón atrajo a los dos reyes de la época, Carlos IV y su hijo Fernando VII, hacia Bayona, donde les forzó a renunciar al trono.

En la Guerra de Independencia se pueden distinguir tres fases:

  1. Se caracteriza por el fracaso inicial de la ocupación a consecuencia del levantamiento español.
  2. Napoleón decide trasladarse a la península para ponerse al frente de las tropas. Tras la batalla de Ocaña, los franceses tienen en su poder la mayor parte del terreno.
  3. En ella se produjo la ofensiva española que culminó con la victoria de los aliados en las batallas de los Arapiles, Vitoria y San Marcial.

El Trienio Liberal (1820-1823)

Fernando VII firmó la Constitución de 1812. Se inició así un periodo de tres años de predominio liberal en el que los sucesivos gobiernos intentaron llevar a cabo la abolición perpetua del Santo Oficio y la desamortización eclesiástica.

La Década Ominosa (1823-1833)

La intervención francesa se concretó con la entrada en España de un ejército, los llamados “Cien Mil Hijos de San Luis”. El rey se rodeó entonces de ministros más eficaces que sanaron la hacienda y redujeron la deuda del Estado. Mientras tanto, continuaban las numerosas conspiraciones liberales.

La Constitución de 1812

Esta constitución reúne la labor legislativa de las Cortes y establece las ideas y el lenguaje del liberalismo español. En un texto que regula las cuestiones relacionadas con la vida política y los derechos de los ciudadanos. Proclama la soberanía nacional. Las Cortes tendrán el poder de legislar, pero no el rey. Las Cortes tendrán una sola cámara elegida por sufragio universal masculino. Los ciudadanos reconocieron a Fernando VII como rey de España. El monarca no puede impedir que se celebren las Cortes, ni suspenderlas, ni disolverlas. La constitución no tuvo vigencia real en España por causa de la guerra y Fernando VII la abolió en 1814. Solo tuvo vigencia en el Trienio Liberal.

Las Cortes de Cádiz

Las Cortes estaban formadas por diputados que representaban a todas las regiones españolas. Las Cortes de Cádiz querían proclamar la primera constitución que garantizase las libertades de los ciudadanos, controlara el poder real y acabara con el Antiguo Régimen. También llevaron a cabo una obra revolucionaria que presentó dos dimensiones:

  1. Procedieron a la liquidación de los fundamentos del Antiguo Régimen.
  2. Diseñaron un nuevo estado, reflejado en la Constitución de 1812.

Medidas para acabar con el Antiguo Régimen:

  1. En la política se declaró la soberanía nacional y se llevó a cabo la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
  2. Las reformas sociales se basaron en la abolición de todos los privilegios de la nobleza.
  3. Las reformas económicas, en ellas se fomentaron las leyes de libertad agrícola y ganadera.

Conclusión

Fernando VII abolió lo que habían hecho las Cortes y restauró el absolutismo apoyado por el llamado Manifiesto de los Persas. Se iniciaba así un periodo de tres años de absolutismo (Trienio Liberal) donde intentaron acabar con los principios del Antiguo Régimen. La crisis de este periodo comienza en el momento en que grupos absolutistas descontentos se agruparon en torno a los lugares donde el conflicto era mayor.

Comentario del Manifiesto de los Persas

Texto de carácter político fechado en 1814, coincidente con el retorno de Fernando VII de Francia una vez terminada la Guerra de la Independencia española. Podemos considerar al autor colectivo, pues se trata del manifiesto que un grupo de diputados de las Cortes ordinarias de Cádiz, elegidos tras la promulgación de la Constitución de 1812, dirigen al monarca español. Este grupo de diputados era de ideología absolutista y se les conoce como “los Persas”, por la alusión que hacen a los reyes persas al comienzo del escrito. El destinatario del texto es el rey y la finalidad del mismo es convencer al monarca para que termine con la constitución y restaure el absolutismo. Se trata de una fuente primaria y directa, importante, sin duda, para el estudio del reinado de Fernando VII. El texto en sí no es más que un intento por justificar teóricamente la monarquía absoluta, que en líneas generales identifican con el despotismo ilustrado, para terminar solicitando su restauración en detrimento del régimen liberal emanado de la Constitución de 1812.

Comentario de la Constitución de 1812

El texto es una selección de artículos de la Constitución de 1812. Es una fuente primaria. Se trata de un texto de carácter jurídico y de contenido político, que está destinado a la difusión general, por tanto es público. El texto se enmarca cronológicamente en plena Guerra de la Independencia contra la invasión francesa y en el comienzo de la Revolución liberal burguesa en España. Su autor es colectivo: los 184 diputados convocados a Cortes en Cádiz por el Consejo de Regencia, a quien la Junta Suprema Central traspasó sus poderes en 1810. Los diputados se reunieron en la Isla de León el 24 de septiembre de 1810 en una Asamblea Constituyente, en vez de hacerlo en las tradicionales Cortes estamentales. La Constitución fue promulgada el 19 de marzo de 1812, día de San José; por eso se la conoce como “la Pepa”.