La Guerra de Sucesión y el Sitio de Utrecht

Carlos II murió sin descendencia en 1700, lo que provocó un enfrentamiento entre dos candidatos al trono:

  • Archiduque Carlos de Austria, habsburgo.
  • Felipe de Anjou, borbon, nieto de Luis XIV de Francia.

Felipe de Anjou fue elegido rey como Felipe V, con limitaciones para mantener la integridad del reino y acabar con las guerras con Francia. Esto generó recelo en las potencias europeas, formándose la Gran Alianza de La Haya. La Guerra de Sucesión española tuvo dos vertientes: internacional y civil.

Paz de Utrecht y Acuerdos de Rastatt

Supusieron la aparición de un nuevo mapa político europeo. Los grandes beneficiarios fueron Austria, Inglaterra y Holanda. España fue la gran derrotada, perdiendo sus posesiones europeas.

Política Exterior en Europa

La Corona española perdió poder e influencia, siendo arrastrada por las disputas entre GB y Francia. Felipe V, Fernando VI y Carlos III tuvieron diferentes políticas exteriores.

Felipe V

Proyecto dirigido por Alberoni para la recuperación de los territorios perdidos en el Tratado de Utrecht. Firmó dos Pactos de Familia con Francia para contrarrestar el peligro de la flota británica en las colonias americanas.

Fernando VI

Reinado neutral y pacífico, con esfuerzos en la reestructuración del ejército y la flota. Firmó el Concordato con el Vaticano.

Carlos III

Adoptó una política belicista, entrando en la Guerra de los Siete Años contra Inglaterra. Finalizó con la Paz de París, recuperando territorios.

Decretos de Nueva Planta

Se abolieron los fueros, desmantelando instituciones y centralizando la monarquía. Se introdujeron cambios administrativos y económicos para reforzar el estado, uniformando el territorio según el modelo castellano.