La Guerra Fría: Formación de Bloques, Causas de la Segunda Guerra Mundial y Coexistencia Pacífica
1. La Formación de Bloques: La Partición de Europa
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, tanto la URSS como EEUU trataron de ejercer su influencia en su zona de dominio. La rivalidad entre las dos potencias se inició a raíz de la formación de los nuevos gobiernos de la posguerra:
- La URSS propició que en los países ocupados por el ejército soviético, el Partido Comunista se hiciera con el poder. Para ello impuso las llamadas democracias populares.
- EEUU logró la exclusión de los partidos comunistas de los gobiernos de Europa Occidental.
El Plan Marshall
En consonancia con la declaración del presidente Truman de apoyar a los gobiernos que solicitan ayuda para oponerse al comunismo, EEUU ofreció una ayuda económica a los países europeos, denominada Plan Marshall. Consistió en cuantiosos créditos para comprar productos estadounidenses y reconstruir los países destruidos por la guerra. Como respuesta, la URSS prohibió a los países bajo su control beneficiarse de las ayudas ofrecidas por EE. UU.
El Bloqueo de Berlín
Al finalizar la guerra, Alemania había quedado dividida en cuatro zonas de ocupación (soviética, estadounidense, británica y francesa). La capital, Berlín, se hallaba en la zona soviética. A comienzos de 1948, Estados Unidos, Reino Unido y Francia decidieron unir sus zonas de ocupación e introducir una nueva moneda, el marco alemán, mientras anunciaban su decisión de crear un Estado Federal alemán. En represalia por esta decisión unilateral, la Unión Soviética inició el bloqueo terrestre de las zonas de Berlín ocupadas por el resto de los aliados. Para abastecerse, Estados Unidos estableció un puente aéreo que garantizaba la llegada de suministros. Esta situación se mantuvo durante un año, hasta que a mediados de 1949 el gobierno soviético decidió poner fin al bloqueo terrestre de la ciudad. Estos hechos consumaron la división de Alemania: la URSS impulsó la creación de la República Democrática Alemana con capital en Berlín oriental, mientras el resto de la ciudad quedaba integrada en la República Federal de Alemania.
2. Causas de la Segunda Guerra Mundial
Los 20 años que separan la Primera de la Segunda Guerra Mundial estuvieron llenos de conflictos. La tensión internacional fue enorme, debido a los problemas derivados de la posguerra y los acuerdos adoptados en Versalles, que provocaron graves dificultades económicas e inestabilidad política en los países derrotados. La crisis económica del 29 y el auge del fascismo aumentaron esta inestabilidad.
La política expansionista de Alemania
La primera consecuencia del acceso de Hitler al poder, en 1933, fue el abandono de Alemania de la Sociedad de Naciones como muestra de su rechazo al orden internacional. De este modo, aparecía una actitud de desafío a la SDN y de defensa de la fuerza como instrumento de la acción exterior. A partir de ese momento, la política emprendida por la Alemania nazi para forjar el Gran Reich y conquistar su espacio vital consiguió imponerse en Europa por medio de hechos consumados.
La formación del Eje
A partir de 1935 estallaron una serie de guerras periféricas, como la Guerra Civil española (1936-1939). Todas ellas fueron sostenidas por regímenes fascistas e imperialistas y sirvieron para acercar a estos países. En octubre de 1936 se formalizó el Eje Roma-Berlín, que consolidó la cooperación entre Mussolini y Hitler en su apoyo al bando del general Franco en la Guerra Civil española.
Europa bajo el peligro alemán:
En la creación del Tercer Reich, Hitler siguió tres pasos:
- Anexión de Austria: con la quiebra de la monarquía austro-húngara entró en litigio la incorporación de Austria a Alemania.
- Anexión de los Sudetes: El pretexto constituían los 3 millones de alemanes que vivían en la zona de los Sudetes, según Hitler, en malas condiciones.
- GB y Francia anunciaron que responderían al próximo golpe de Hitler y que garantizarían la independencia de los países del área.
3. Las Ofensivas Aliadas
La entrada de Estados Unidos en la guerra supuso, por el enorme potencial industrial y militar de este país, el factor que acabaría desequilibrando el conflicto a favor de los Aliados. En 1942, tres derrotas del Eje marcaron el punto de inflexión en el desarrollo de la guerra.
Las primeras derrotas del Eje (1942-1943)
En el frente ruso fue decisiva la batalla de Stalingrado. Después de una impresionante resistencia de más de un año, las divisiones alemanas que rodeaban la ciudad capitularon. Fue la primera gran derrota del ejército alemán. A partir de ese momento, los soviéticos iniciaron la ofensiva hacia el oeste. A finales de 1944 habían ocupado Rumania y Bulgaria y habían llegado a Hungría y Varsovia.
- En el norte de África, la ofensiva alemana dirigida por Rommel para ocupar Egipto y el canal de Suez se vio frenada en El Alamein por los británicos comandados por Montgomery.
- En el Mediterráneo, los anglo-estadounidenses desembarcaron en Sicilia y el sur de Italia. Para hacerles frente, los alemanes entraron por el norte y el centro de la península, que quedó dividida: al norte, la república fascista de Saló; al sur, un gobierno antifascista que declaró la guerra a Alemania. Los Aliados no ocuparon Roma hasta junio de 1944.
El final de la guerra en Europa (1944-1945)
En junio de 1944 se produjo, en las costas francesas, el desembarco de Normandía. Tras una fuerte resistencia, los alemanes tuvieron que retirarse. París y Holanda fueron liberadas. En diciembre de 1944, el ejército alemán fue derrotado en las Ardenas y replegó sus tropas hacia una Alemania a punto de ser invadida por el este y el oeste. En 1945, se produjo el hundimiento de Alemania y sus aliados. Las tropas soviéticas llegaron a Berlín y los anglo-estadounidenses penetraron por el Rin. Hitler se suicidó, Berlín capituló el 2 de mayo y se firmó la rendición incondicional del Tercer Reich. En Italia, Mussolini fue ejecutado por los partisanos, días después se rindió el ejército alemán de ocupación y finalizó la liberación de toda la península italiana.
La guerra en el Pacífico y la derrota japonesa
Paralelamente al ataque a Pearl Harbor, y hasta marzo de 1942, los japoneses emprendieron la ofensiva en el sudeste asiático. Ocuparon las colonias de Francia, Holanda y Filipinas. En febrero de 1943, los japoneses tuvieron que evacuar Guadalcanal, en el Pacífico.
4. La Coexistencia Pacífica
Los orígenes de la distensión internacional
Aunque el inicio de la década de 1950 había estado marcado por el enfrentamiento entre bloques, hubo un cambio en la actitud de los nuevos dirigentes de Estados Unidos y la Unión Soviética hacia una coexistencia pacífica. En la URSS, la muerte de Stalin dio paso a un nuevo líder, Jruschev, quien inició un proceso de desestalinización. En EEUU, Dwight D. Eisenhower dio paso a John F. Kennedy.
Una nueva diplomacia internacional
La nueva etapa se basaba en el respeto a la integridad territorial, en la no agresión y en la no injerencia en los asuntos internos de la otra potencia. Se celebraron reuniones entre Jruschev y Kennedy. También se inició un diálogo para limitar la carrera de armamentos. Las negociaciones sobre armamento nuclear buscaban evitar el enfrentamiento directo y el gasto cuantioso. Y surgió la llamada carrera espacial. Las negociaciones dieron paso a los acuerdos.
El retorno a la Guerra Fría
Aunque la década de 1970 estuvo marcada por la distensión y la búsqueda de la convivencia pacífica, regresó la tensión. En Nicaragua fue derrotado el gobierno, y subieron al poder los guerrilleros del Frente Sandinista. En Irán fue derrocado el gobierno del sha, aliado de los americanos, y se estableció un gobierno basado en el integrismo musulmán. Además, la URSS invadió Afganistán, donde se estableció un gobierno comunista. Ante la invasión de Afganistán, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, impulsó una serie de sanciones contra la URSS. Más adelante, el presidente Ronald Reagan inició una etapa de mayor firmeza en materia de política exterior. Reagan presentó su nueva Iniciativa de Defensa, denominada la guerra de las galaxias.