La Hominización y el Desarrollo de las Civilizaciones en la Península Ibérica
Proceso de Hominización en la Península Ibérica
Las distintas herramientas nos permiten diferenciar los periodos históricos. Algunos hallados en Burgos.
Paleolítico:
Caza y recolección, eran nómadas. Se refugiaban en cuevas y vivían en campamentos al aire libre:
a) Paleolítico inferior: Primeros pobladores humanos, en el que se encontraron restos de dos grupos de homínidos y diferentes industrias líticas.
b) Paleolítico medio: Dominio del Homo neanderthalensis, que se ha confirmado y que se asocia a la industria Musteriense (bifaces, puntas…).
c) Paleolítico superior: Homo sapiens, instrumentos más elaborados como las flechas, vivía en cuevas por los fríos de la glaciación y tenía sociabilidad. El arte mobiliar de la cultura Magdaleniense, se creía que hacían rituales mágicos para que así la caza fuera más propensa.
d) Epipaleolítico: Entre el Paleolítico y el Neolítico en el comienzo del Holoceno, el cambio climático hizo que los poblados se situaran en los ríos, se desarrolló la industria de microlitos y apareció el arte rupestre levantino.
Neolítico y Metalurgia:
a) Neolítico: El cambio climático obligó a los hombres a ser sedentarios, asentamientos fortificados, se introdujo la cerámica, tejidos… Se dieron lugar a los oficios y la religión, fue introducida por los pueblos del Mediterráneo oriental. Cerámica cardial, primera muestra del Neolítico desde Cataluña a Portugal. Cultura de las cuevas, en Andalucía, cerámica a la almagra. La cultura de Almería, sus enterramientos circulares, y la cultura de los sepulcros de fosa, cuerpos enterrados en posición fetal y con sus pertenencias.
b) Metalurgia del cobre: Calcolítico, grupos buscadores de metal, en busca de estaño hicieron construcciones megalíticas. Megalitismo, es la construcción de enterramientos colectivos con piedras grandes, dólmenes, navetas y talayots. Se relaciona con grupos sociales organizados y poderosos dedicados a ganadería y pastoreo. La cultura de Los Millares desde Almería hasta el Levante, cabañas circulares y hornos de metal, creadores de la cultura del vaso campaniforme, esta cultura se conocía por el nombre de su vasija más característica, se extendió hasta Centroeuropa y las Islas Británicas.
c) Metalurgia del bronce: Mediterráneo oriental, se extendió por toda la península, la cultura del Argar. Casas trapezoidales o rectangulares, enterramientos individuales en cista, cerámicas lisas y ajuares. La cultura de los campos de urnas pertenece al final, origen indoeuropeo, asimilaron población indígena y mejoraron la agricultura por nuevas técnicas y utillaje, ganadería y minería, incineraban y colocaban las cenizas en urnas de cerámica.
Pueblos Prerromanos:
Metalurgia del hierro, en la Protohistoria más importantes:
1) Tartessos: Numerosos textos antiguos realzan a estos como una gran cultura. Más antiguos de la Protohistoria, final de la Edad de Bronce y comienzo de la Edad de Hierro. Fenicios fundaron factorías comerciales en sus costas y enriquecieron la cultura tartésica, que se extendió. Una cultura urbana, sociedad estratificada en clanes, existió la esclavitud, practicaban ritos funerarios y en las necrópolis objetos de carácter personal que reflejan la clase social. Organizados de forma monárquica como el rey Gerión o Gargoris, su desaparición supuso la llegada de los cartagineses.
2) Iberos: Existían las ciudades-estado, situadas en lugares difíciles, calles estrechas, casas pequeñas de una planta y silos. Sociedad patriarcal, poder político en los régulos basada en el devotio ibérica y lazos familiares. Belicosidad como soldados mercenarios, y la economía en ganadería y cultivo. Uso de la moneda favoreció a la cultura íbera, caracterizada por la cerámica y la escultura en la que destaca la Dama de Elche. Practicaban la incineración, acompañadas del ajuar situadas en necrópolis. Metalurgia del hierro para herramientas, armas y armaduras. Idioma y escritura no descifradas.
3) La Celtización peninsular: Final de la Edad de Bronce, y repoblación junto a los íberos que conformaron los celtíberos, con economía pastoril, destacan los vacceos y pelendones. Cultura de los verracos, esculturas zoomorfas. Sociedad patriarcal y jerarquizada con muchos enfrentamientos.
4) Los pueblos del norte: Influencias célticas, cultura castreña. Levantaron numerosos castros, practicaron el matrimonio con la costumbre de la covada, economía ganadera y recolectora, adoraron a los elementos de la naturaleza con ritos.
Las Colonizaciones: Fenicios, Griegos y Cartagineses:
Comercios en zonas costeras para los recursos y comerciar.
a) Fenicios: Dedicados al comercio marítimo, conectaron civilizaciones y fueron los primeros colonizadores de la península ibérica, fundaron Gadir (Cádiz) y crearon factorías en zonas costeras bien comunicadas por los ríos. Sus factorías, talleres metalúrgicos y estimularon la producción de púrpura, introdujeron el torno alfarero. Difundieron el alfabeto fenicio, culto al dios Melkart. La conquista de Tiro debilitó a los fenicios en la península y cayeron bajo la influencia de Cartago.
b) Griegos: Llegaron a Tartessos y desde Massalia fundaron Emporion (Ampurias) que fue una ciudad comercial que introdujo el uso de la moneda y se dedicó al cambio de recursos, aunque hay más enclaves griegos como Mainake (Málaga).
c) Cartagineses: Asentaron en Elbussus (Eivissa), remplazaron los comercios de los fenicios y crearon la Liga Púnica, se aliaron con los etruscos para desvancar a los griegos. Sublevación de los fenicios contra los cartagineses, Asdrúbal fundó Cartago Nova (Cartagena), y firmó con Roma el Tratado del Ebro que supuso el límite entre Roma y Cartago. Fue sucedido por Aníbal que sometió a los íberos menos la ciudad de Sagunto.
La Hispania Romana,
A finales del siglo III a.C. Roma inició la ocupación de Hispania. Fue difícil pues existían pequeños pueblos que se resistieron.
Conquista
1) Fase (218-206 a.C.): La conquista cartaginesa de Sagunto por Aníbal supuso el comienzo de la Segunda Guerra Púnica, Aníbal emprendió camino a Roma y se adentró en la península. Escipión desembarcó en Ampurias, sometió a las tribus para impedir la llegada de Aníbal. La llegada de su hermano Publio con refuerzos les hizo fijar su centro de operaciones en Tarraco y alcanzaron el Guadalquivir donde murieron derrotados. El Senado envió a Publio Cornelio, el Africano, hijo de Publio, a conquistar Cartago Nova, estableció alianzas con caudillos íberos y venció a los cartagineses en Baecula, negoció la condición de ciudad federal con Gadir (Cádiz) que se puso del lado romano, Roma dominó todo el litoral y Aníbal en su regreso a África fue derrotado.
2) Fase (206-133 a.C.): Se inició con el sometimiento de las tribus ibéricas del valle del Ebro por el cónsul Marco Porcio. Catón el Viejo inició la ocupación de la meseta y las guerras contra los celtíberos. Los lusitanos se enfrentaron a los romanos mediante guerrillas dirigidos por Viriato, tras su asesinato terminó la rebelión. Los romanos incorporaron la actual Galicia y las guerras celtíberas acabaron con la destrucción de Numancia.
3) Fase (133-19 a.C.): Comienza con la conquista de Baleares por el cónsul Quinto Cecilio Metelo. La península fue escenario de guerras civiles de la República romana, Quinto Sertorio con el apoyo de colonos romanos, celtíberos y lusitanos organizó la resistencia contra Sila. Derrotó a Metelo y Pompeyo y fue asesinado en Huesca por sus partidarios. Pompeyo recompensó a las tribus fieles y se enfrentó a Julio César, tras la muerte de Pompeyo, César venció a sus partidarios en Munda. La conquista de Hispania se completó con Octavio Augusto en las que venció a cántabros y astures.
La Romanización:
Consiste en la imposición del modelo de sociedad, economía, administración y cultura de Roma sobre lo conquistado, la ciudad fue imprescindible en este proceso, en Hispania se fundaron ciudades creando así una red urbana y los funcionarios, comerciantes y soldados contribuyeron a difundir el uso del latín. Se trazaron vías de comunicación y calzadas.
Provincias
Roma efectuó una división provincial con cambios y extendió el derecho romano. El territorio conquistado se divide en dos provincias: Citerior con capital en Tarraco y Ulterior con capital en Corduba. Durante el imperio de Augusto, la Citerior amplió sus territorios y pasó a llamarse Tarraconense mientras que la Ulterior se dividió en Bética y Lusitania. Se crearon Gallaecia y Cartaginense por escisión de la Tarraconense, se incorporó Balearica.
Municipios
los núcleos de población indifena fueron llamados civitates. Estas ciudades recibieron este trato aliadas mediante pacto libres exentas de pago de tributos e independientes y estipendiarias sometidas por las armas y obligadas a pagar, ademas se fundaron las colonias como leon zaragoza. Con la concesion del derecho de ciudadania a los habitantes del imperio todos los núcleos recibieron estatuto de municipio que es gozar de leyes propias.