La Institución Libre de Enseñanza (ILE): Nacimiento

La Segunda Cuestión Universitaria

Tras el Sexenio Revolucionario (1868-1874), se instauraba la Restauración. Cánovas encomendaba la cartera de Fomento al Marqués de Orovio, lo que era una muestra del compromiso con el sector más intransigente de la Iglesia en materia de educación.

La política de Orovio ya se manifestó en 1866, prohibiendo al profesorado pertenecer a los partidos políticos y extendiendo las causas de separación de aquellos profesores que expusieran doctrinas erróneas. Las pretensiones del Ministro sobre fidelidades religiosas y políticas del profesorado, motivó la primera cuestión universitaria, con la separación de sus cátedras de Julián Sanz del Río, Fernando de Castro, Nicolás Salmerón y Giner de los Ríos. Con la revolución de 1868, éstos volvían a sus cátedras.

Con la vuelta de Orovio en 1875 se promulgaba un decreto que contenía un sesgo político en contra de la libertad de cátedra. El mismo día también se mandaba una circular a los rectores de las universidades españolas, donde Orovio anunciaba el comienzo de una nueva era dirigida por el rey legítimo. La circular quedaba resumida en una serie de principios donde se indicaba qué se debía enseñar:

  • Principio religioso.
  • Principio monárquico.
  • Principio de sujeción al programa de la asignatura y a la disciplina académica.

Respecto a estos principios, Gumersindo de Azcárate realiza una crítica y, basándose en estos y otros argumentos, un buen grupo de profesores universitarios, entre ellos Giner de los Ríos, se niegan a acatar las disposiciones ministeriales. Como consecuencia, los profesores son separados de sus puestos docentes y desterrados. Giner fue a Cádiz y allí madurará su proyecto de creación de una Universidad Libre al estilo europeo. Tras su vuelta del destierro, el proyecto madura definitivamente y, apoyado por otros profesores, la Institución Libre de Enseñanza abre sus puertas en 1876.

Antecedentes

El despertar provocado por Jovellanos pasó el umbral del siglo XIX gracias al instituto asturiano. La introducción en España de los métodos de Pestalozzi fue accidental: el ejército español utilizaba mercenarios suizos al principio del siglo XIX; entre los oficiales que había en Tarragona en 1803, estaba un discípulo de Pestalozzi, Voitel.

Éste organizó una escuela en Tarragona con el apoyo del Duque de Frías. La escuela de Voitel fue considerada como la mejor y Godoy se dirigió al grupo de Tarragona para fundar en Madrid un centro, la Institución Pestalozziana madrileña, del cual se encargaría Amorós en 1806. Dodely organizó en 1805 un centro en Santander para la formación de los maestros. La crisis de 1808 acarreó la desaparición de estas tres escuelas.

En 1833, con la vuelta de Pablo Montesino a España, volvió el método Pestalozzi. En 1836, Montesino es director de la Instrucción Pública y aprovecha para crear una escuela en Guadalajara, otra en Alcoy y la Escuela Normal Central. Sin embargo, los maestros de la Institución Libre se unen por otro lazo: el krausismo.

El origen está en el pedagogo alemán Froebel, quien creó en 1817 una escuela. En 1823 conoció a Krause, quien le inició en los trabajos de Comenio. La lectura de Comenio impulsó a Froebel a interesarse en la educación de los pequeños y organizó los jardines de infancia. En 1876 se creó en Madrid una escuela Froebel que comprendía jardines de infancia.

Orígenes e Historia

El estudio de esta institución durante los primeros veinticinco años de su existencia es esencial para la comprensión de toda la historia escolar de la época. La mejor fuente actual para seguir su desarrollo es el Boletín de la Institución.

1. Fundación

El origen de la fundación de la ILE es el decreto del Marqués de Orovio en 1875. La necesidad de formar a la juventud española parece la razón que inspiró a Giner de los Ríos en 1875 el proyecto de la Institución Libre. Los tres aspectos principales de un estudio de la Institución son:

  • Estudio de los hombres y sus relaciones con el extranjero.
  • Estudio de los métodos.
  • La misión confiada al boletín.

2. Organización

El decreto de 1876 concedió a la ILE existencia jurídica. La Institución Libre aparece como una asociación creada por los fondos aportados por los socios. La organización de los estudios y de la administración está confiada a la Junta Técnica, que está formada por los profesores que participan en la vida de la Institución.

La ILE primero quiere ser un centro de estudios de enseñanza secundaria; pero los maestros ven difícil ocuparse de unos niños después de su formación primaria, por lo que en 1878 se crea una sección primaria. Con este hecho habrá siete secciones, tres para la primera enseñanza y cuatro para la segunda. Los horarios eran de nueve a doce por la mañana y de dos a cinco por la tarde. Cada hora de clase duraba cuarenta y cinco minutos y había quince minutos de descanso. En 1881 se suprimieron los exámenes anuales y sólo se dejaron los finales.

La ILE se instaló en un primer momento en un local bastante pequeño. En 1880 se instaló en uno más amplio, pero en 1884 resultó demasiado molesto, por lo que se intentó construir un local propio. Esto se pudo conseguir gracias a los beneficios del Ministerio, pero ese edificio no tenía condiciones higiénicas, por lo que se tuvo que vender y, finalmente, se instaló en el edificio del paseo Obelisco. La ILE tuvo siempre dificultades financieras y en 1888 los profesores se quedaron sin sueldo y, además, tuvieron que pagar para cubrir parte del déficit.