LOS REYES CATÓLICOS: UNIÓN DINÁSTICA E INSTITUCIONES DE GOBIERNO. LA GUERRA DE GRANADA

El reinado de los Reyes Católicos significó la unión dinástica de las coronas de la Península Ibérica. Isabel fue coronada reina de Castilla en 1474 después de que su hermano Enrique IV falleciera. Se casó en 1469 con Fernando de Aragón a escondidas. Estalló la guerra civil castellana porque una parte de la nobleza castellana no reconoció como reina a Isabel por casarse en secreto. La guerra acabó en 1479 con el Tratado de Alcacovas reconociendo a Isabel como reina a cambio de la no ocupación en los territorios al sur de las Islas Canarias. En ese año Fernando accedió al trono de Aragón. En 1475 Isabel y Fernando firmaron la Concordia de Segovia por la cual pactaron la unión dinástica (los dos iban a ser reyes en sus posesiones, no se anexionan).

Los Reyes Católicos fortalecieron el Estado Moderno significando la sumisión política de nobleza y clero y la consolidación de su poder económico (mercantilismo). Y además crearon instituciones nuevas: ejército permanente, diplomacia estable (embajadores en reinos europeos), la figura del virrey para la administración territorial, consejos que asesoraban al monarca, audiencias que eran instituciones judiciales y cancillerías (limitar poder de señoríos jurisdiccionales), corregidores para controlar el poder municipal y la Santa Hermandad (evitar asaltos).

Y el Tribunal de la Santa Inquisición para luchar contra las herejías.

También, buscaron el fortalecimiento en la unificación territorial y religiosa.

En la territorial, conquistaron Granada, se anexionaron las islas canarias, ocuparon plazas en el norte de África (Ceuta y Melilla) y en 1515 se anexionó Navarra a la Corona de Castilla manteniendo el Fuero General y sus instituciones. Se produjo la unidad territorial (excepto Portugal). En la uniformidad religiosa, los reyes católicos sometieron a la población al cristianismo.

LOS AUSTRIAS DEL S.XVI. POLÍTICA INTERIOR Y EXTERIOR

  • Los Austrias mayores, Carlos I y Felipe II, de la dinastía Austria, reinaron en el siglo XVI en España. Carlos I (1516-1556) heredó todo el territorio perteneciente a sus abuelos maternos, los Reyes Católicos (herencia hispánica) y a sus abuelos paternos, Maximiliano I (posesiones austriacas) y María de Borgoña (Países Bajos y el Franco Condado).

  • Su hijo Felipe tan solo reinó en España y estableció la capital en Madrid. Carlos I llegó a Castilla con la desconfianza del pueblo, ya que era un extranjero y reinó desde 1516 hasta 1556. Tras conseguir el título de emperador de Alemania en 1519, empezaron las revueltas en Toledo, Segovia y Salamanca que desembocaron en la Revuelta de las Comunidades (1520-1522), una guerra civil castellana. Más tarde, se sumó la aristocracia para producir revueltas anti señoriales.

  • Tras la derrota de los comuneros en la Batalla de Villalar (1521) y sus líderes Bravo, Padilla y Maldonado fueron ejecutados, se implanta un autoritarismo regio. Entre 1519 y 1523 se produjeron revueltas anti señoriales de las Germanías en Valencia y Mallorca. Principalmente eran personas pertenecientes al Tercer Estado que iban en contra de la jurisdicción señorial e impuestos feudales, pero la monarquía ganó.

  • En 1591 hubo alteraciones en Aragón por la crisis económica y el descontento de los nobiliarios por el intervencionismo real. El exsecretario de Don Juan de Austria, Antonio Pérez se acogió al fuero del Justicia Mayor. El ejército controló la situación y este fue acusado ante la Inquisición.

  • Durante su reinado, Felipe II (1556-1598) se enfrentó con la revuelta de las Alpujarras (1568-1571), en la que el rey prohibió la cultura de los moriscos en defensa del catolicismo. Surgieron enfrentamientos con Francia por el dominio del norte de Italia, en la que el rey de Francia (Francisco I) es derrotado en la batalla de Pavía (1525) y en la de San Quintín (1557).

  • Hubo una guerra contra los turcos por el control del Mediterráneo, que desembocó en la creación de la Liga Santa y la victoria española en la batalla de Lepanto (1571). Se produjo una guerra con los príncipes protestantes alemanes, que acabaron siendo derrotados en la batalla de Mühlberg (1547). Además, firmaron la Paz de Augsburgo (1555), reconociendo la división religiosa de Alemania entre católicos y protestantes.

  • Se produjo un conflicto con los Países Bajos por la división entre el norte protestante y el sur católico. Inglaterra, que ayudaba a los protestantes, mandó a la Armada Invencible (1588). En 1580 se anexionó Portugal y en 1581 las Cortes de Tomar le proclamaron rey.

El gobierno era un sistema polisinodial, por consejos. Carlos I creó el Consejo de Estado.

LOS AUSTRIAS DEL S. XVII. POLÍTICA INTERIOR Y EXTERIOR

  • Los Austrias del XVII delegaron sus funciones en manos de sus validos, que dirigieron la monarquía hacia una pérdida de poder y un aumento del desprestigio. Durante el reinado de Felipe III (1598-1621) hubo un periodo de paz (Pax Hispánica), intentando mantener la hegemonía a partir de la vía diplomática. Se firma con Inglaterra la Paz de Londres (1604) y la Tregua de los Doce Años (1609) con Países Bajos. En 1618, España ayudó a la lucha contra los turcos en la Guerra de los Treinta Años. Se inicia el gobierno de los validos (duque de Lerma). Los moriscos fueron expulsados en 1609 y en 1607 la monarquía estaba en bancarrota.

  • Felipe IV reinó desde 1621 hasta 1665 con el gobierno del conde-duque de Olivares, quien hizo reformas fiscales y presentó la Unión de Armas (1625), decreto en el que se refleja cual tiene que ser la aportación económica de los distintos reinos a los gastos de las guerras. Pero, el conde-duque quiso llevar la guerra contra Francia a Cataluña, para así involucrar a los catalanes, los cuales se negaban a pagar más dinero en dicha guerra. Según las costumbres de la época los campesinos debían acoger en sus casas y alimentar a los soldados; esto provocó muchos roces y enfrentamientos entre el ejército y la población civil.

  • El 7 de junio de 1640, los segadores mataron al virrey Santa Coloma y a bastantes castellanos en el llamado Corpus de Sangre y estalló un levantamiento contra el rey. Dicho conflicto fue sofocado en 1652 cuando las tropas de Felipe IV entraron en Barcelona. El duque de Braganza proclamó la independencia de Portugal firmando el Tratado de Lisboa (1668). Hubo otras sublevaciones en Andalucía, Aragón y Nápoles.

  • En cuanto a la política exterior, siguió la Guerra de los Treinta Años y finalizó la Tregua de los Doce Años, por lo que España siguió atacando a los Países Bajos hasta la derrota de Rocroi (1643) y la derrota de las Dunas (1658). La guerra concluye con la firma de la paz de Westfalia (1648). Además, se firma la paz de los Pirineos (1659) con Francia, que supone la pérdida de la provincia de Artois, diversas plazas flamencas y los territorios catalanes del Rosellón y la Cerdaña.

Se produjo el matrimonio de Luis XIV con la infanta española María Teresa de Austria. Estas dos paces sentencian la decadencia española y el ascenso francés, que se vería confirmada en 1713 con el Tratado de Utrecht.

 

-Durante los primeros años del reinado de Carlos II (1665-1700) reinó la regente Mariana de Austria (su madre) y otros validos. La decadencia española continúa, y tras los problemas derivados de la Unión de Armas, se abre una etapa de neoforalismo y neofeudalismo. Carlos II sufrió un golpe de Estado por parte de su hermanastro D. Juan José de Austria, que se autoproclamó primer ministro poniendo fin a los validos. 

-Mejoró la economía, pero había revueltas sociales como la Segunda Germanía (1693). Hubo varias guerras contra Francia (Guerra de Devolución y de las Reuniones) que reflejaron pérdidas territoriales. Además, se planteó el problema sucesorio, el cual dejó la corona al duque de Anjou, Felipe de Borbón. Muchas potencias se negaron, dando paso a la guerra de Sucesión (1701-1714).


3.5. ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA EN LOS SIGLOS XVI Y XVIILa España del siglo XVI vivió un gran desarrollo económico, pero se mantuvieron aspectos tradicionales. La base de la economía era la agricultura y ganadería y se introdujeron cultivos americanos y asiáticos. Sin embargo, la población crecía y multiplicaba la demanda, permaneció el desigual reparto de la riqueza, la producción era insuficiente y además había muchos más gastos que ingresos, por lo que arrancaba una crisis en el S.

XVII La industria logró un gran desarrollo en el mercado interno y externo y el comercio permitió un crecimiento económico global. Se aumentaron los precios de los metales preciosos circulantes, lo que llevó a la inflación, por lo que los productos españoles se hicieron menos competitivas y la industria decayó. La monarquía hispánica se endeudó profundamente.Durante el S.XVII se produjo un descenso de la producción agrícola provocado por el descenso demográfico, la falta de mano de obra, la presión fiscal y una época de malas cosechas, que lleva a un aumento de los precios agrarios y hambrunas generalizadas.

También se dio un descenso productivo en el sector industrial por la falta de poder adquisitivo y la competencia de productos extranjeros. El comercio cayó por las guerras, la competencia extranjera, el agotamiento del metal americano y la subsiguiente devaluación monetaria que se tradujo en bancarrota.La sociedad era estamental con movilidad social reducida. En el S.XVI el monarca absoluto dependía de los préstamos de la burguesía, quienes carecían de privilegios, pero comenzaron a adquirir poder político. La nobleza mantuvo su privilegio jurídico y la situación de los campesinos empeoró. En el S.XVII la nobleza y el clero mantuvieron sus privilegios y propiedades. La burguesía se arruinó por la crisis, pero compraban títulos nobiliarios o vivían de las rentas. Los artesanos y campesinos se vieron en pésimas condiciones y emigraron a las ciudades en busca de trabajo.La cultura española está marcada por el analfabetismo y la cultura oral. Se desarrolló la cultura escrita de las minorías alfabetizadas, reforzada por la difusión de la imprenta y las universidades. Se expandieron las ideas humanistas y los planteamientos reformadores de la cristiandad. Se dio la persecución de falsos conversos por la defensa del catolicismo.Respecto a la literatura, se hablará de un Siglo de Oro


3.7 LA MONARQUÍA BORBÓNICA. LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA. MODELO DE ESTADO Y ALCANCE DE LAS REFORMAS.

-La llegada de los Borbones a España supone la implantación de su modelo de monarquía absolutista en la organización administrativa. Las reformas coinciden con un siglo de inicios de cambio en las estructuras políticas, económicas y sociales que desembocarán en la Edad Contemporánea. -Además, en España, tras la profunda crisis del s. XVII, comenzarán a notarse los signos de recuperación. Se considera primeros borbones los reinados de Felipe V (1700-1746), Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759-1788). Los Decretos de Nueva Planta (1707 en Aragón y Valencia, 1715 Cataluña y 1716 Mallorca) son una consecuencia de la Guerra de Sucesión a la Corona Española. 

-Felipe V aprovechó la adhesión de los territorios de la Corona de Aragón a la causa austracista para abolir los fueros, imponían las leyes e instituciones castellanas sobre los reinos de la Corona de Aragón. Las Cortes de cada reino desaparecieron, se impuso el castellano como única lengua oficial y se suprimieron las fronteras y aduanas interiores.- Pero en Vascongadas y Navarra la fidelidad a Felipe será premiada con el mantenimiento de sus fueros, su particularidad en los impuestos e incluso se respetaron las Cortes de Navarra.-El Consejo de Castilla se asume como Consejo de Estado y los secretarios pasan a ser ministros, que se reunirán periódicamente en la Junta Suprema de Estado. Las Cortes se dejan de convocar, se impone la Ley Sálica en la sucesión al trono y se inicia un proceso de destrucción de la alta nobleza en sus funciones de gobierno. -El nuevo modelo se basó en la división del territorio en Capitanías Generales y provincias. Las Reales Audiencias se mantuvieron para las cuestiones judiciales. Los antiguos virreyes fueron sustituidos por los Capitanes Generales, que en ocasiones presidían las audiencias. Al frente de las provincias, se creó la figura de los Intendentes, que eran funcionarios encargados de las cuestiones económicas y civiles. En los Ayuntamientos se mantuvieron y potenciaron los cargos del corregidor, la del Procurador Síndico Personero, elegido por el pueblo, y que defendía los intereses de este frente al consistorio. Con respecto a la Iglesia, se fortalece el regalismo, por el Concordato firmado en 1753, los monarcas tenían el privilegio de proponer a los altos cargos del clero



3.8 LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN LOS VIRREINATOS AMERICANOS.

-La política de Felipe V, Fernando VI y Carlos III en América se inspira en los mismos principios del reformismo borbónico y del despotismo ilustrado que implantan estos primeros Borbones en España. Por ello, se van a introducir distintas reformas para consolidar el control absolutista de los territorios y mantener el comercio transoceánico de metales y materias primas a cambio de productos manufacturados. 

-Sin embargo, el monopolio comercial se ve limitado desde principios de siglo por la cesión a Inglaterra de los derechos comerciales del navío de permiso y el asiento de negros a raíz del Tratado de Utrecht (1713), así como por el contrabando y la continuación de los ataques a las flotas por parte de corsarios. Con Felipe V destacan la creación del virreinato de Nueva Granada a partir del virreinato del Perú, el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz y la creación de las primeras compañías comerciales (Real Compañía Guipuzcoana de Caracas). 

-Con Carlos III se llevan a cabo las reformas más importantes: la libertad de comercio con América para los puertos españoles en 1778 (permitiendo el desarrollo comercial más allá de Sevilla y Cádiz), creación del virreinato del Río de la Plata en 1776, introducción de la figura de los intendentes (para recaudar más impuestos y reforzar el control por parte de la Corona frente a gobernadores y virreyes), también en 1776, aumento de impuestos y monopolios estatales, expulsión de los jesuitas y confiscación de sus bienes en 1767. Globalmente estas reformas llevan a fortalecer el poder de la Corona frente a los criollos (grupo con poder económico de origen europeo), la Iglesia (al menos los jesuitas) y los trabajadores (indígenas, negros, mestizos y mulatos). 

-En consecuencia, se produjeron numerosas protestas y algunos levantamientos, especialmente de criollos e indígenas, como la rebelión de 1780-1781 en Perú y Nueva Granada, en la que destaca el líder indígena Tupac Amaru y que fue aplastada tras una larga resistencia. El deseo de autonomía y la conciencia de verse marginados por la metrópoli siguieron creciendo, hasta desembocar en las primeras independencias, a comienzos del siglo XIX.


SOCIEDAD CULTURA XVIII

siglo XVIII se caracterizó por un crecimiento demográfico (llegó a 10 millones de habitantes). Esta explosion demografica surgió debido a que la natalidad aumentó y la mortalidad descendió. Este freno de la mortalidad surgió porque desaparecieron los periodos de hambrunas aunque se mantuvieron las crisis de subsistencias pero muy cortos en el tiempo. Además, se favoreció una politica natalista (incentivos a las familias numerosas y acogimiento de inmigrantes). La población se concentraba en las zonas periféricas y el interior creció mucho menos (desiquilibrio territorial).

En cuanto a la estructura social, era una sociedad estamental, caracterizada por un inmovilismo, privilegio y unos estamentos con diferencias:

La nobleza (5%) fueron extendiendo sus propiedades y seguían manteniendo sus señorios jurisdiccionales. La nobleza de toga fue creciendo en las zonas urbanas y se fue enriqueciendo. El clero (2%) seguía teniendo la mayor parte de la tierra. Por último, el estado llano (93%) estaba formado por campesinos, burguesía (burguesia comercial crecio)y clases populares urbanas.En la economía, llevaron a cabo unas medidas sociopolíticas para mejorarla. Se crearon las

Sociedades Económicas de Amigos del Pais que proponían medidas para fomentar la agricultura, industria y comercio. Las medidas sociopolíticas consistian en una reforma educativa (fomento), el regalismo político (limitación del poder de la Iglesia) y un decreto por el que se declaran honestas todas las profesiones (1783).

Las reformas de la Hacienda consiguieron equilibrar los ingresos y los gastos y se uniformizó y centralizó la Hacienda (aparecio nuevo impuesto: Catastro).

El objetivo de las reformas agrarias era aumentar la producción mediante la limitación de laMesta (asociación de ganaderos) y la colonización de tierras.

Estas transformaciones aumentaron muy poco la producción agraria, pero seguían estando en autoabastecimiento debido a que la propiedad amortizada estaba sometidos al régimen señorial y también por los condicionamientos edáficos y climáticos que causabanimitaciones técnicas.


En la industria se intento liberalizar la producción y aumentar los ingresos a través del establecimiento de aranceles. Para limitar las importaciones se crearon las Reales Fábricas (industrias de objetos de lujo). Después, se crearon fábricas privadas en el País Vasco,

Valencia y Cataluña (industria textil muy desarrollada).

En el comercio mejoraron la infraestructura y se permitio la libre circulacion de mercancias.

Además, fue importante la liberalización del comercio colonial, llegando a un crecimiento de

Catalunia.

La cultura estaba relacionada con la ilustración. La ilustración en España se caracterizó por el retraso debido a la influencia eclesiástica, la ausencia de la burguesía y el inmovilismo universitario. También, por los intereses, que se centraron en la difusión de la educación (cambio de mentalidad) y en la situación economica. En este contexto se empezaron a crear las academias (centros de investigación cientifica que son fomentadas por la monarquía pero intentan apartarse de la influencia de la religión). A traves de las academias y de la

Sociedades Económicas de Amigos del País se intentaron implementar medidas de reforma. Algunos ilustrados importantes fueron Feljóo, Jovellanos, Floridablanca, Cadalso…