Los Reyes Católicos: Unión Dinástica e Instituciones

El Tratado de los Toros de Guisando: Enrique IV nombró heredera a su hermana Isabel. Esta se casó con Fernando de Aragón en contra de la voluntad del rey, por lo que la desheredó y nombró heredera a su hija Juana. Al morir Enrique IV, Isabel se proclama reina de Castilla, pero Alfonso V de Portugal invade Castilla ocasionando la Guerra de Sucesión, en la que se enfrentaron los partidarios de Isabel y los de Juana. Ganaron los partidos de Isabel y el Tratado de Alcaçovas que reconocía a Isabel como reina de Castilla. Este mismo año Fernando hereda el trono de Aragón y Castilla y Aragón quedan unidos. Fue una unión dinástica y cada reino conservó sus leyes e instituciones. Las grandes decisiones las tomaron siempre juntos y nunca se plantearon una monarquía centralista-unitaria. Los reyes católicos establecieron las bases de un estado moderno con una monarquía autoritaria.

Instituciones del Gobierno Central

Responden a las necesidades de la unión dinástica: los virreyes son los representantes de los reyes, los consejos, órganos consultivos, el más importante era el Consejo Real. Las Cortes, que las convocaron muy poco, en la Hacienda se creó el Maravedí y surge un ejercicio permanente.

Administración Territorial y de Justicia

Se impuso la justicia pública, en Castilla había dos cancillerías y dos audiencias, en Aragón una audiencia por el reino y en Navarra el tribunal de la Corte Mayor. Las Ordenanzas Reales modificaron las leyes castellanas. Los municipios los controlaron con el corregidor.

El Significado de 1492: La Guerra de Granada y el Descubrimiento de América

La Guerra de Granada

La conquista de Granada y la incorporación del reino de Navarra entran en el ámbito de la política exterior de Castilla, cuyos objetivos eran la incorporación de todo el territorio peninsular y la expansión marítima. La conquista se inicia tras la toma de Zahara por Granada, en la toma de Granada participó la nobleza, iglesia y la Santa Hermandad. Fue una guerra larga, con su fase medieval y su fase moderna (se establecen las capitulaciones). La campaña final fue el largo asedio de Granada. En 1492 los Reyes Católicos toman la Alhambra e incorporan Granada a Castilla.

El Descubrimiento de América

Las causas del descubrimiento de América están en la búsqueda de materias primas, necesidades de metales preciosos, avances científicos, el perfeccionamiento de las embarcaciones y existencia de marinos experimentados. Colón llegó a Portugal y les expuso su teoría a Juan II de Portugal, pero no lo creyó, desilusionado vino a Castilla donde tampoco lo creyeron, pero tras la conquista de Granada los Reyes Católicos aceptaron su plan, se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe y le dieron a Colón varios títulos (almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriera). Salieron el 3 de agosto de Palos de la Frontera, el 9 llegaron a Gran Canarias, cuando avistaron la isla de Guanahani. Colón tomó posesión en nombre de los reyes y en 1493 emprendieron el viaje de regreso. Tras el descubrimiento se firmó el Tratado de Tordesillas por el que se repartían Portugal y Castilla las tierras descubiertas.

El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política Interior y Conflictos Europeos

Carlos I de España o V de Alemania heredó un vasto territorio: El Sacro Imperio, las posesiones borgoñonas y la dignidad imperial, la Corona de Castilla, Aragón y sus posesiones coloniales. Eran territorios muy extensos con una gran dificultad de gobierno porque cada uno conservaba sus leyes e instituciones.

Política Exterior

La política exterior de Carlos se vio condicionada por su idea imperial y unidad de la cristiandad, de ahí los numerosos enfrentamientos en los que se vio envuelto.

Conflictos con Francia:

La lucha por la hegemonía europea ocasionó varias guerras:

  1. 1ª Guerra: Francisco ocupó Pamplona, Fuenterrabia y Luxemburgo. Francia ocupó Milán. Carlos formó una liga con el papa León X y Francisco fue vencido. Se firmó el Tratado de Madrid en el que Francia renunciaba a las posesiones de Italia y prometía devolver Borgoña (no lo cumplió).
  2. 2ª Guerra: Carlos se enfrentará a la Liga Clementina, se obtiene la alianza con Génova y la conquista de Milán. Se firmó la Paz de Cambrai por la que Francia renunciaba a Italia y Carlos a Borgoña.
  3. 3ª Guerra: El agotamiento mutuo termina con una tregua en Niza.
  4. 4ª Guerra: Francisco invade los Países Bajos rompiendo la tregua.
  5. 5ª Guerra: Enrique II se alía con los alemanes y se firma la Tregua de Vaucelles.

Conflictos con Alemania:

Se inició la Reforma Protestante. El emperador mediante el Concilio de Trento intentó llegar a un acuerdo con los protestantes para frenar su expansión, pero las diferencias religiosas derivaron en un conflicto político. El final del conflicto llegó con la Paz de Augsburgo donde se concedió la libertad religiosa a los príncipes alemanes.

Política con Portugal:

Guerra secreta que se solucionó con el Tratado de Zaragoza.

Enfrentamiento con los Turcos:

Intereses en el control del Mediterráneo occidental y norte de África.

Conflictos Internos

Los conflictos internos más importantes fueron las Comunidades y las Germanías. En 1520 las ciudades castellanas se sublevaron por la presencia de extranjeros en los altos cargos y la preocupación del monarca por sus posesiones europeas, los comuneros constituyeron la Junta de Ávila en la que reivindicaban la expulsión de los extranjeros en los altos cargos, reducción de impuestos, limitación de las exportaciones de lana… El conflicto derivó en rebelión antiseñorial, la nobleza se unió al rey y los derrotaron en Villalar. Castilla quedó anclada en el conservadurismo. En 1519 las Germanías de Valencia pidieron la reducción de privilegios de la oligarquía municipal, pero el conflicto derivó en rebelión abierta que se extendió a Mallorca y Murcia. Fue un conflicto de clases a diferencia del castellano que fue político.

La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y Administración, Los Problemas Internos. Guerra y Sublevación en Europa

Felipe II heredó todos los territorios de Carlos I, excepto el Sacro Imperio, en 1571 se conquistan las Filipinas y en 1581 las Cortes de Tomar lo nombran rey de Portugal y sus colonias. La monarquía filipina tuvo un carácter hispánico, estableció la Corte en Madrid, desde entonces el núcleo del Imperio estuvo integrado por los reinos de la Península Ibérica. Su gobierno fue un ejemplo de centralización y absolutismo, Felipe actuaba como un rey castellano y la defensa del catolicismo tridentino se tradujo en intolerancia religiosa, la consecuencia fue la rebelión de las Alpujarras y de la Corona de Aragón en consecuencia del asunto de Antonio Pérez. En política exterior la defensa de la hegemonía Europea y del catolicismo le ocasionó varios conflictos, a Francia la venció en San Quintín y tras la Paz de Cateau Cambrésis se afirmó la hegemonía de España. Al turco lo derrotó en la Batalla de Lepanto. Los Países Bajos se sublevaron y Felipe cedió a su hija Isabel el norte protestante. Contra Inglaterra envió la Armada Invencible, pero una tempestad la destruyó.

Organización de la Monarquía

La Monarquía hispánica era una unión de reinos con leyes e instituciones propias, era una monarquía descentralizada bajo la primacía de la Corona de Castilla. Los Austrias desarrollaron un Sistema Polisinodial basado en los consejos, cuya función era elevar informes al rey y resolver los asuntos de su competencia.

Consejos:

  • Consejo de Estado: representaba el principio de unidad, trataba las grandes cuestiones de Estado.
  • Consejos Territoriales: trataban de asuntos específicos de cada territorio.
  • Consejos Temáticos: tenían funciones muy concretas, como el de la Sta. Inquisición.

Los secretarios de los consejos eran el puente entre el rey y estos, el secretario personal del rey era el del Consejo de Estado.

Administración Territorial

Contaba con los virreyes, suplían al rey, las Cortes mantuvieron la misma estructura, las Chancillerías y Audiencias se encargaban de la justicia.

Administración Local

Los municipios castellanos los controlaban las oligarquías urbanas y el corregidor, en Aragón se extendió la insaculación. Los municipios con jurisdicción señorial se regían por las leyes de realengo.

Exploración y Colonización de América. Consecuencias de los Descubrimientos en España, Europa y América

Se llevó a cabo mediante el sistema de las Capitulaciones, fue una conquista escalonada con carácter urbano que aprovecharon las diferencias entre los indios, las bases de lanzamiento fueron insulares, con gran influencia de la Iglesia. La conquista se inicia por las islas, se conquistan las Antillas, las costas de América Central y Vasco Núñez de Balboa descubrió el Pacífico. Posteriormente se conquista el continente con personalidades como Hernán Cortés que conquista el Imperio Azteca y el Imperio Maya, Francisco Pizarro conquistó el Imperio Inca. La fachada atlántica se colonizó desde la península. La costa de EEUU se explora sin éxito y se abandona. Los indios se incorporaron a la corona de Castilla de donde emigraron para conquistarlas. España fomentó el mestizaje y ejerció una fuerte labor evangelizadora y de aculturación, se fundaron ciudades y universidades y el castellano se convirtió en la lengua oficial. Los colonizadores exploraron las tierras y las minas mediante el sistema de encomiendas y se fomentó el abuso sobre los indios. Las consecuencias fueron la elaboración de las Leyes de Burgos y las Leyes Nuevas de Indias que abolieron las encomiendas y prohibieron la esclavitud de los indios.

Consecuencias del Descubrimiento de América

  • Creación de un gran Imperio que dio a la Monarquía Hispánica la hegemonía mundial a nivel económico, político y militar durante más de un siglo.
  • Numerosos intercambios comerciales: a América se exportaron vino, aceite, tejidos y de América se importaron maíz, cacao, patata, tabaco y metales preciosos que provocaron la revolución de los precios y sumió a la economía castellana en una crisis.
  • Impulso al avance de la geografía, botánica, química, farmacología y las ciencias naturales en general.
  • Debate sobre los derechos de los indios y se sentaron las bases del derecho internacional.
  • Reflexión sobre la moralidad de ciertas prácticas comerciales que desembocaron en la elaboración de las teorías económicas de la Escuela de Salamanca como la teoría cuantitativa del dinero.

Los Austrias del Siglo XVII: El Gobierno de Válidos. La Crisis de 1640

Con los Austrias del XVII los secretarios, personas de confianza del rey, asumieron la totalidad de los asuntos gubernamentales, pasaron a llamarse válidos.

Reyes y Válidos:

  • Felipe III (1598-1621): delegó sus funciones en el duque de Lerma que trasladó la Corte a Valladolid. Conoció dos bancarrotas, acuñó la moneda de vellón y expulsó a los moriscos ocasionando una importante pérdida. Felipe III lo relevó por el duque de Uceda.
  • Felipe IV (1621-1665): tuvo al conde-duque de Olivares que llevó a cabo una serie de reformas: en la administración contra la corrupción, reforma financiera, un proyecto de un banco nacional, pretendió la unificación jurídica e institucional de la monarquía, creó la Unión de Armas (1625), pero sus reformas no se recibieron bien y provocaron sublevaciones. Lo sustituyó por Don Luis de Haro.
  • Carlos II (1665-1700): tuvo varios válidos, la Corte era un hervidero de intrigas, los válidos se sucedieron en un clima de inestabilidad política, y a pesar de las reformas, esta se agudizó por el problema sucesorio.

La Crisis de 1640

Las medidas de urgencia que Olivares tuvo que poner por la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) ocasionaron descontentos en los reinos periféricos, la alta nobleza y las clases populares, las protestas se extendieron y desencadenaron revueltas, el momento de máxima tensión fue en 1640 cuando estallan las rebeliones de Cataluña y Portugal.

Rebelión de Cataluña:

Los campesinos se sublevan a consecuencia de los desmanes cometidos por los soldados y matan al virrey. Fue una rebelión anticentralista, Cataluña se entregó bajo la protección militar de Francia, pero la crisis económica, unida a la peste y a la opresión francesa hicieron que en 1652 se rindieran a Don Juan José de Austria.

Rebelión de Portugal:

La rebelión tuvo carácter nobiliario, anticastellano e independentista. Descontentos los portugueses porque creían que la unión dinástica les había perjudicado, el duque de Braganza se proclamó rey. La nueva dinastía se consolidó con la ayuda de Francia e Inglaterra. España reconoció la independencia de Portugal en 1668.

La Guerra de los 30 Años y la Pérdida de la Hegemonía Española en Europa

En 1618 estalló la Guerra de los Treinta Años, que enfrentó a católicos y protestantes y que tuvo dimensiones europeas. Este conflicto lo podemos dividir en cuatro periodos de los cuales los 3 primeros fueron liderados por los católicos, pero en el cuarto periodo los protestantes lograron vencerlos.

Periodos de la Guerra:

  1. Primer Periodo: Los protestantes de Bohemia no reconocieron como rey a Fernando II (católico), pero apoyados por España los católicos logran vencerlas en la batalla de la Montaña Blanca.
  2. Segundo Periodo: Los protestantes son vencidos de nuevo por los católicos dirigidos por el general Wallenstein y Olivares establece un bloqueo económico a los holandeses.
  3. Tercer Periodo: Los protestantes consiguen algunos éxitos, pero Olivares proyectó la Unión de Armas y creó un ejército y fueron nuevamente derrotados.
  4. Cuarto Periodo: Francia entra en guerra, busca aliados, se enfrenta a España y consigue vencerla debido a que su potencial demográfico era menor que el francés. En 1648 se firma la Paz de Westfalia que reconocía la independencia de las Provincias Unidas del Norte y la pérdida de la hegemonía española en Europa, pero la guerra con Francia continuó, pero entre 1648-1653 estalla en Francia una guerra civil. Francia pidió la paz, pero España la rechazó y Francia se alió con Inglaterra y los tercios españoles sufrieron una nueva derrota. El enfrentamiento entre España y Francia beneficiaba a Inglaterra por lo que se firmó la Paz de los Pirineos. Tras la firma se intenta solucionar el problema de Portugal, pero los portugueses derrotan a los españoles y en 1668 se reconoce la independencia de Portugal.

Principales Factores de la Crisis Demográfica y Económica del Siglo XVII y sus Consecuencias

El siglo XVII fue una etapa de depresión económica en Europa, las causas fueron el descenso demográfico y el agotamiento económico.

Crisis Demográfica:

La crisis económica se dio por la existencia de epidemias, expulsión de los moriscos, dificultades económicas que fomentaron la emigración, descenso de los matrimonios, y el aumento de clérigos.

Crisis Económica:

La crisis económica se agudiza ya que Hacienda tuvo seis bancarrotas que obligaron al estado a buscar ingresos mediante alteraciones monetarias, nuevos impuestos, exigencia a la nobleza de donativos voluntarios y venta de cargos públicos. La crisis se vio reflejada en la caída de la producción agraria debido al descenso de la mano de obra, sustitución del trigo por cultivos más rentables, malas cosechas y extensión del latifundio, disminución productiva de la industria textil castellana por falta de demanda y competencia extranjera, acaparamiento por parte de los extranjeros del comercio con América. A partir de 1680 se inicia una lenta recuperación.

Consecuencias Sociales:

  • Crecimiento de los grupos improductivos.
  • Aumento de títulos nobiliarios.
  • Empobrecimiento de las clases populares.
  • Aumento de la entrada en la Iglesia y la emigración a las ciudades.
  • Aparición del pícaro y el bandolerismo.
  • Desaparición de la burguesía.

Crisis y Decadencia de la Monarquía Hispánica: el Reinado de Carlos II y el Problema Sucesorio

Carlos II tenía 5 años cuando subió al trono. Felipe IV había acordado que la regencia recayera en la reina. La reina se deshizo del consejo y encargó las tareas de gobierno a su confesor, el padre Nithard. Se formó una Junta de Regencia que realizó una serie de reformas y estamentos privilegiados se opusieron. Cuando llegó la mayoría de edad del rey siguió gobernando su madre y Juan José de Austria ocupó el cargo de válido y llevó a cabo una serie de reformas. En el exterior se alió con Holanda y firmó la Paz de Nimega. Lo sucedieron el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa hasta que la reina tomó abiertamente el poder y lo único que le interesaba era el problema sucesorio.

Problema Sucesorio:

  carlos II tenia 5 años cuadno subió al trono. Felipe IV había acordado k la regencia recayera en la reina. La reina se deshixo dl consejo y encargó las tareas d gobierno a su contesor, l padre Nithara. Se formó una junta d regencia k realizó una serie de reformas y estamentos privilegiados s opusieron. Cuando llegó la mayoría d edad del rey siguió  gobernando su madre y juan jose de Austria ocupó el cargo de valido y llevo a cabo una serie de reformas. N l exterior sealio con hoollandda y firmo la paz de nimeda. L sucedieron el duque de medinadeu y el conde d oopesa hasta k la reina tomó abiertamente el poder y lo único k le interesaba era el problema sucesorio. Prolema sucesorio: cuando carlos herreda la corona surgirá el problema de de España ya k el s l final de una degeneración biológica. Ls ideas existentes en europa son las de búsqueda del equilibrio x lo k s nacen numerosos pactos para ver como s reparten ls territorios hispanos. Finalmente se nombra heredero a Felipe d anjou y esto ocasiono la guerra de sucesión.