La Iglesia Católica en Crisis en la Edad Moderna

La Iglesia, como institución, fue cuestionada durante la Edad Moderna. El desarrollo de las monarquías autoritarias dio pie a que la Iglesia estuviera bajo el control de los reyes, lo que debilitaba la autoridad papal. A ello se unió la venta de indulgencias (el perdón de los pecados a cambio de dinero), la vida ostentosa y la acumulación de beneficios del clero, que no se repartían con los cristianos pobres, así como la relajación de las costumbres (los sacerdotes, en ocasiones, incumplían los votos eclesiásticos) y la corrupción del clero con prácticas como la simonía (compraventa de cargos eclesiásticos) y el nepotismo (favorecer a familiares en los nombramientos).

Las Reformas Protestantes

La Reforma Luterana

Martín Lutero, un monje de Alemania, rechazó la decisión del Papa León X de conceder indulgencias a cambio de dinero para la construcción de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. El papa pidió a Lutero que se retractara, pero este se negó. El luteranismo se extendió por el Sacro Imperio Romano Germánico.

La Reforma de Juan Calvino

Las ideas protestantes se extendieron por Europa, donde consiguieron características doctrinales más radicales. Juan Calvino instauró gobiernos teocráticos basados en una serie de principios: seguimiento estricto de la Biblia, creencia en la predestinación, humildad y austeridad. En los Países Bajos, Escocia e Inglaterra, sus seguidores se denominaban puritanos.

La Reforma Anglicana

Con menos contenido doctrinal y más intención política, el rey Enrique VIII de Inglaterra pidió la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. El papa se negó y el rey promulgó el Acta de Supremacía, que lo convertía en la cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Bajo el reinado de Isabel I se fijó la doctrina anglicana con elementos tomados del cristianismo católico y del luteranismo.

La Contrarreforma

La Contrarreforma fue un movimiento de renovación interna de la Iglesia Católica para hacer frente a la Reforma Protestante. Para ello, se celebró el Concilio de Trento (1545-1563), que programó cambios para contrarrestar la Reforma Protestante. Algunos de los sucesos más importantes fueron la reafirmación de la jerarquía eclesiástica (el papa dirige la Iglesia) y de los dogmas católicos, la declaración de la Biblia Vulgata como la única admitida, el mantenimiento de los siete sacramentos y del culto a la Virgen y los santos, y la imposición de una mayor disciplina y formación a los sacerdotes.

La Conquista de América

Características de la Conquista

Después del descubrimiento y la exploración de las costas americanas, se inició la conquista del continente. Su justificación se basó en la necesidad de evangelizar a los indígenas. Sin embargo, en la práctica, los indígenas fueron sometidos y obligados a renunciar a sus costumbres.

Causas de la Conquista

  • Táctica empleada: Los conquistadores atacaban directamente al centro del poder, capturaban al emperador y tomaban el poder sin apenas resistencia. De esta forma, el imperio se desmoronaba.
  • Conflictos internos: Los conflictos internos americanos se basaban en el sometimiento de unas tribus a otras. Esta rivalidad fue aprovechada por los conquistadores.
  • Tecnología militar: Los conquistadores utilizaron armas de fuego, armaduras y caballos. Los indígenas, al no conocer estas tecnologías, se aterrorizaron.

Gobierno en América

  • Casa de Contratación: Controlaba el comercio y la navegación con América. Estaba ubicada en Sevilla.
  • Consejo de Indias: Máximo órgano de gobierno de las colonias. Dictaba leyes y nombraba altos cargos.
  • Audiencias: Máximas instituciones judiciales en las colonias.
  • Virreinatos: Territorios dirigidos por un virrey, que tenía labores administrativas, militares y judiciales.
  • Cabildos: Instituciones que continuaban la tradición del ayuntamiento en las ciudades.

Objetivos Económicos

  • Obtener oro y plata mediante botines de guerra. Posteriormente, se buscaron nuevas formas de explotar los recursos.
  • Aprovechar el terreno agrícola mediante las encomiendas, que consistían en el reparto de tierras a los colonizadores junto con los indígenas que las trabajaban.
  • Explotar las minas. Se instauró la mita, un sistema de trabajo forzoso en las minas de plata, que eran muy valiosas para la financiación de la política imperial.

Consecuencias de la Conquista de América

  • Descenso demográfico: Se calcula que la población indígena se redujo entre un 30% y un 40% debido a las enfermedades, los abusos de los colonos, las rebeliones y las denuncias. A pesar de las protestas, se promulgaron las Leyes de Burgos y las Leyes Nuevas, que pretendían mejorar la situación de los indígenas, pero la mita continuó.
  • Esclavitud: Se prohibió la esclavitud de los nativos, pero se comenzó a traer esclavos africanos.
  • Comerciales: La conquista provocó el desplazamiento de los centros comerciales hacia los puertos atlánticos. El aumento del comercio de metales preciosos y especias provocó una subida generalizada de los precios. Se produjo un intercambio de productos americanos como el cacao, la patata y el maíz.
  • Culturales y científicas: Mejor conocimiento geográfico, avances en la cartografía y las técnicas de navegación, construcción de barcos más veloces y de mayor capacidad.

El Imperio de Carlos V

Carlos V heredó de su madre Juana las coronas de Aragón y Castilla, de su padre Felipe las herencias de su abuela María de Borgoña (los Países Bajos y el Franco Condado) y de su abuelo Maximiliano el Sacro Imperio Romano Germánico y el título de emperador.

Política Interior

Carlos V se enfrentó a dos conflictos importantes: la revuelta de las Germanías (Valencia y Mallorca) y la revuelta de las Comunidades de Castilla. La nobleza castellana se rebeló contra el reinado de Carlos V por su origen extranjero y por el uso del dinero de Castilla para financiar su nombramiento como emperador. Los comuneros fueron derrotados y sus líderes ejecutados.

Política Exterior

Carlos V libró cuatro guerras contra Francia, el papado, el Imperio otomano y los príncipes protestantes del Sacro Imperio Romano Germánico. Aunque venció en algunas batallas, la Reforma Luterana fue imparable en el Imperio. Al no tener hijos varones, Carlos V dividió su herencia entre su hermano Fernando (el patrimonio austriaco y el título imperial) y su hijo Felipe (el resto de sus posesiones).

El Reinado de Felipe II

Felipe II estableció la capital de España en Madrid.

Política Interior

Felipe II se enfrentó a dos guerras importantes: la rebelión de las Alpujarras (Granada), en la que colaboraron los musulmanes con el Imperio otomano, y la rebelión de Aragón, en la que las Cortes aragonesas se opusieron al poder de Felipe II.

Política Exterior

Felipe II libró cuatro guerras: contra Francia (mantuvo cinco guerras por el apoyo francés a los protestantes), contra el Imperio otomano (junto a Italia y el papado), contra Flandes (guerras muy crueles) y contra Inglaterra (la Armada Invencible fue derrotada por las tormentas y los barcos ingleses).

La Economía

En el siglo XVI, la economía española se basaba en la agricultura, la ganadería, la artesanía y el comercio exterior, especialmente la exportación de lana a Flandes. Destacaba el puerto de Valencia, que comerciaba con todo el Mediterráneo. España podría haber sido una de las naciones más ricas si no hubiera financiado tantas guerras.