La ruptura de julio de 1789

Los Estados Generales se abrieron en Versalles el 5 de mayo de 1789. Las reuniones y deliberaciones se hacían de forma separada por estamentos y cada estamento tenía un único voto. Los representantes del Tercer Estado reclamaron la reunión conjunta de los estamentos y el voto por persona. Solo así podría hacer valer su número. El rey y los privilegiados se negaron a tal pretensión y las sesiones de los Estados Generales se suspendieron.

Los representantes del Tercer Estado, en claro desafío a Luis XVI, se constituyeron en Asamblea Nacional y juraron no abandonar sin haber dotado a la nación una constitución que garantizase sus derechos. El monarca cedió a las demandas y los Estados Generales se transformaron en Asamblea Nacional Constituyente. Se produjo el asalto a la prisión de la Bastilla y en muchos lugares de Francia, los revolucionarios formaron cuerpos armados de defensa, la llamada Guardia Nacional. Las noticias se propagaron por el campo francés y una verdadera revuelta antiseñorial.

La Asamblea Nacional Constituyente

Los diputados tenían que legislar para abolir el Antiguo Régimen. Se procedió a la abolición jurídica del feudalismo, se aprobó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde los ciudadanos eran libres e iguales ante la ley y se estableció la soberanía de la nación. Se redactó una Constitución que defendía una monarquía constitucional, basada en la división de poderes y se estableció el sufragio censitario. Se impulsó una nueva división territorial, se abolieron las aduanas interiores y se estableció la libertad de comercio, libertad de empresa y se prohibieron los gremios. Para resolver el déficit financiero se llevó a cabo una desamortización. Se separó el Estado de la Iglesia.

La caída de la monarquía

El proceso revolucionario tuvo que hacer frente a la oposición de los antiguos privilegiados. Los nobles y los eclesiásticos alentaban la intervención de las potencias europeas, para restablecer el Antiguo Régimen. La familia real intentó fugarse de Francia pero fue descubierta en Varennes y enviada de vuelta a París. Una vez elaborada la constitución se eligió a los diputados de la Asamblea Legislativa. La asamblea declaró la guerra a Austria. Los sans culottes de París y los batallones de ciudadanos armados acudieron para defender el país. La insurrección estalló con el asalto a las Tullerías donde estaba refugiada la familia real. El triunfo popular significó el arresto del rey.

La Convención Nacional

La nueva Asamblea llamada Convención Nacional abolió la monarquía y la proclamación de la república.

La Convención Girondina

La república quedó en manos de los girondinos que convocaron elecciones por sufragio universal para la nueva Convención Nacional. La Convención llevó a cabo un juicio contra el rey Luis XVI y su mujer María Antonieta que fueron acusados de traición, fueron condenados y ejecutados en la guillotina. La muerte del rey provocó la alianza de las monarquías europeas que formaron la coalición contra la Francia revolucionaria. En la primavera de 1793 la república se hallaba en peligro. En el interior del país estallaron algunas revueltas contrarrevolucionarias y en el exterior los ejércitos invadieron Francia. Finalmente…

La Convención Jacobina

En junio de 1793 los jacobinos se hicieron con el poder. Arrestaron y ejecutaron a los principales dirigentes girondinos y era la etapa más radical de la Revolución. Aprobaron una nueva constitución: soberanía nacional y sufragio universal masculino. Establecieron un gobierno revolucionario e inició una política llamada el Terror con objetivos de acabar con los enemigos interiores y exteriores de la Revolución. El Comité de Salvación Pública controlado por Robespierre, concentró todos los poderes y tomó medidas. Hizo medidas para cambiar la sociedad francesa: educación primaria gratuita y obligatoria, un nuevo calendario, como año 1 (1792), descristianización. Robespierre y sus fieles se aislaron y eliminaron a sus adversarios. Todos sus enemigos se unieron y consiguieron detenerlos y ejecutarles.

La República Burguesa

Hubo un desmantelamiento de la legislación jacobina y la burguesía conservadora fuera la beneficiaria. Se aprobó una nueva constitución, con sufragio universal censitario y un nuevo poder ejecutivo, el Directorio y un legislativo dividido en dos cámaras: Consejo de Ancianos y el Consejo de los Quinientos. El Directorio reprimió con dureza las revueltas. La guerra contra las coaliciones europeas era favorable a Francia, sus fronteras se extendían y su ejército tenía un gran prestigio. Un joven general, Napoleón Bonaparte, dio un golpe de Estado y accedió al poder, clausurando la Revolución e iniciando el Consulado.

Francia de Napoleón Bonaparte

Se declaró único cónsul y vitalicio. Acabó con las protestas populares y reprimió el jacobinismo y las tendencias democráticas. Hizo coronarse emperador. Napoleón creó nuevas instituciones e hizo reformas. Elaboró el Código Civil, el Código de Comercio y el Código Penal. Realizó una centralización administrativa. Desarrolló la enseñanza pública.

El dominio de Europa

En la acción exterior tras su coronación como emperador Napoleón emprendió una política de conquistas y consiguió dominar Europa desde el Elba hasta la Península Ibérica. Quería crear un imperio con el centro en Francia e implantar las instituciones revolucionarias, quebrando los regímenes absolutistas. Alcanzó su zenit en 1812 y el fracaso en Rusia, en España y la formación de la Gran Coalición europea inició su declive. La ocupación de París supuso la destitución de Bonaparte y el restablecimiento de los Borbones, con Luis XVIII. Napoleón fue confinado a la isla de Elba pero volvió y fue vencido en la batalla de Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena.