La Revolución Industrial en Gran Bretaña
1. Transformaciones Agrarias
Los nuevos sistemas de cultivos, como la rotación cuatrienal y el sistema Norfolk (cereales y plantas), junto con nuevos métodos de siembra y herramientas (Tull y sembradoras/segadoras), permitieron la incorporación de nuevos cultivos como la patata y el maíz. El uso de nuevos fertilizantes, como el guano, también contribuyó a aumentar y diversificar la producción.
Otros cambios importantes se dieron en la propiedad de la tierra. Las leyes de cercamiento de tierras comunales (Enclosure Acts), provocadas por la subida de los precios de los cereales, tuvieron como consecuencias la inversión en nuevas técnicas, el aumento de la producción destinada al mercado y el aumento de beneficios para algunos. Sin embargo, también perjudicaron a los campesinos pobres y pequeños propietarios que, al no tener dinero para comprar y cercar tierras, se quedaron sin tierra comunal y se vieron obligados a convertirse en jornaleros con bajos salarios, lo que provocó la emigración a la ciudad.
2. Revolución Demográfica
La Revolución Industrial trajo consigo una revolución demográfica. El ciclo demográfico de transición se caracterizó por una tasa de natalidad (TN) que seguía siendo alta (32-37%), aunque empezó a disminuir a finales del siglo XIX. La tasa de mortalidad (TM) disminuyó aún más, pasando del 32% al 20%. El principal motivo de esta disminución fue la mejora de la alimentación, que hizo desaparecer las hambrunas, junto con los avances médicos e higiénicos. Esto condujo a una tasa de crecimiento natural (CN) más elevada y una esperanza de vida que alcanzó los 50 años, lo que se tradujo en un crecimiento demográfico sin precedentes.
Otros factores que favorecieron el despegue industrial en Gran Bretaña fueron:
- Contexto político: Monarquía parlamentaria donde el Parlamento estaba dominado por clases medias activas que legislaban a favor de los negocios.
- Dominio comercial y marítimo: Gran Bretaña era la primera potencia comercial y marítima del mundo. La pérdida de algunas colonias se compensó con la actividad mercantil en las colonias españolas y portuguesas.
3. Desarrollo de la Industria
Sistema de Producción Fabril
Se caracteriza por el uso de máquinas, lo que supone la sustitución de fuentes de energía animadas por inanimadas. La industria textil, con la invención de telares mecánicos e hiladoras, fue pionera en este proceso. Las nuevas fuentes de energía, como la hidráulica y el carbón utilizado en la máquina de vapor de James Watt, impulsaron aún más la producción.
El control de la mano de obra llevó a concentrar a los obreros en las fábricas para producir en serie, lo que llevó a la ruina de la producción artesanal. Con todo ello, aumentó la productividad y la producción, lo que permitió abaratar los costes y disminuir los precios.
Sectores Industriales Más Importantes
- Industria Textil: El algodón se convirtió en la materia prima por excelencia, sustituyendo a la lana. Era suave, económico y más resistente. Contaban con plantaciones coloniales y se vieron favorecidos por la prohibición de la importación de indianas. A mediados del siglo XVIII, la industria textil experimentó una expansión sin precedentes, impulsando la agricultura, la industria siderúrgica y el sector minero. La industria textil algodonera se concentraba en el noroeste de Inglaterra, alrededor del condado de Lancaster (en ciudades como Leeds, Manchester, Liverpool), una zona bien comunicada y dotada de ríos necesarios para mover las hiladoras que se empleaban en el siglo XIX.
- Industria Siderúrgica: Utilizaba el carbón (como combustible que alimentaba la máquina de vapor y que desempeñó un papel importante en el proceso siderúrgico) y el hierro. Se introdujeron innovaciones en las minas, lo que aumentó la producción de carbón. En la segunda mitad del siglo XVIII, la demanda de hierro para fabricar barcos y municiones llevó a buscar un combustible más efectivo, lo que incrementó la producción de hierro. Otras innovaciones relacionadas con el hierro fueron el pudelado, el laminado y el convertidor de Bessemer (1856), que marcaron una nueva etapa en la fabricación de maquinaria. La industria siderúrgica recibió un fuerte impulso por la demanda de maquinaria textil y, sobre todo, por la construcción de la red de ferrocarril y locomotoras.
- Industria Química: Apoyó a la industria textil y metalúrgica. En principio, fabricaba maquinaria para la industria textil y posteriormente para el resto de actividades industriales.
- Construcción de Maquinaria: Otro sector importante fue el de la construcción de maquinaria, que inicialmente se centró en la industria textil y luego se extendió a otras actividades.
Los Nuevos Transportes
- Se mejoraron los caminos para el traslado de mercancías y materias primas.
- Se construyeron canales para posibilitar la navegación fluvial.
- Ferrocarril: La revolución en el transporte la produjo el ferrocarril, que era más seguro, tenía más capacidad de carga, mayor velocidad y menor coste. Su origen está en la locomotora de Stephenson. Las consecuencias del ferrocarril fueron: beneficio a las industrias metalúrgica y siderúrgica; desarrollo de la ingeniería civil; transporte de materiales pesados; reducción del tiempo de los viajes; abaratamiento del precio de las materias primas; formación de grandes sociedades de capital y el auge de las compañías constructoras; y el fomento de los viajes.
- Barco de Vapor: En 1807, Robert Fulton inauguró el barco de vapor Clermont, que navegó por el río Hudson. Coexistió durante décadas con los veleros.
El Impulso del Mercado
El aumento de la producción agrícola e industrial, la mejora de los medios de transporte y el crecimiento de la población impulsaron una economía de mercado. Se producía para comercializar, y los comerciantes e industriales aprovecharon el mercado atlántico para exportar. Se pasó de un comercio local y comarcal a un comercio nacional e internacional.
La Industrialización del Continente
- Principios del siglo XIX: Los cambios se iniciaron en Francia y Bélgica, donde la industria textil tuvo menos peso y se basaron más en la explotación minera, el desarrollo agrícola, industrial, de los transportes y del comercio. El Estado tuvo un papel importante en este desarrollo.
- 1850-1870: Alemania comenzó su desarrollo industrial. Contaba con abundante carbón y hierro, capital financiero y una importante industria siderúrgica y química. Antes de estas fechas, encontró dificultades por la existencia de un espacio económico común. La unión aduanera de 1834 (Zollverein) impulsó la economía e inició el proceso industrializador. En este desarrollo intervinieron el Estado y los empresarios.
- España e Italia: El desarrollo fue más tardío y lento. Coexistían áreas muy industrializadas y zonas de economía agraria y poco productivas, lo que fue un impedimento al desarrollo industrial.
- Europa Oriental: Durante todo el siglo XIX, estuvo presente el Antiguo Régimen. La localización industrial fue puntual e incipiente.
- Fuera de Europa: Estados Unidos y Japón experimentaron un importante desarrollo industrial.
4. Liberalismo Económico y Capitalismo
El Liberalismo Económico
Los principios económicos del liberalismo fueron elaborados a fines del siglo XVIII por pensadores británicos, como Adam Smith, autor de”Ensayo sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las nacione”. Estos principios fueron:
- Búsqueda del propio interés: Se considera el motor de la actividad económica.
- Ley de la oferta y la demanda: El mercado se regula por la oferta y la demanda.
- No intervención del Estado: El Estado debe abstenerse de intervenir en la economía.
- Libre comercio: El Estado debe romper las barreras proteccionistas y los monopolios.
- Funciones básicas del Estado: El Estado debe intervenir en la educación, la justicia y el ejército.
- Riqueza basada en el trabajo: La riqueza de una nación procede del trabajo, no de los metales ni de la tierra.
- Bienestar social: Una sociedad vinculada al capitalismo asegura el bienestar social.
- División del trabajo: Se defiende el aumento de la productividad al especializarse en la división técnica del trabajo.