La Revolución Industrial: Transformación y Conflicto en la Era Moderna
La Revolución Demográfica de Finales del Siglo XVIII
A partir de la segunda mitad del siglo XVII, la natalidad se mantuvo alta, pero la mortalidad descendió. Comenzaron a remitir las epidemias y a aparecer vacunas. La población creció a ritmo rápido; a esto se le llama revolución demográfica. Este aumento constituyó un importante factor en el progreso económico de Europa: un mayor número de personas demandaba un mayor número de productos, por lo que hubo un aumento del consumo.
La Expansión Agrícola del Siglo XVIII
- Se mejoran las técnicas agrícolas: se sustituyó el barbecho por la rotación de cultivos, se introdujo el arado de hierro y se perfeccionaron los sistemas de riego. Se introdujeron nuevas máquinas y los abonos permitieron que la producción continuara aumentando.
- Se reformó la ganadería: parte de las tierras de cultivo se dedicaron a producir forrajes. De esta forma, aumentó el número de cabezas de ganado y se pudo desarrollar la estabulación.
- Cambiaron las estructuras agrarias: las revoluciones acabaron con las propiedades señoriales y comunales explotadas de forma colectiva, y la tierra se convirtió en una propiedad privada.
La Industrialización: la Fábrica y la Mecanización
Desde finales del siglo XVIII, los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas, establecimientos en los que los obreros utilizaban máquinas para trabajar. Las primeras máquinas funcionaban con una nueva fuente de energía: el vapor, que se generaba quemando carbón. Se inventó la máquina de vapor. La aparición de las fábricas tuvo dos consecuencias:
- Por una parte, se modificó la organización del trabajo: cada obrero se especializó en una única tarea del proceso productivo. La división del trabajo aumentó la productividad (cada obrero era capaz de elaborar un mayor número de piezas) y los precios de los productos bajaron.
Los Sectores Punta: el Textil y la Siderurgia
La industria textil algodonera fue la que más rápidamente integró las innovaciones técnicas. En 1800, unas 350.000 personas trabajaban en el hilado y tejido de prendas de algodón con máquinas especializadas, como el telar mecánico. La industria siderúrgica alcanzó un gran desarrollo. La sustitución del carbón vegetal por el mineral impulsó la construcción de modernos altos hornos en los que se producía hierro.
El Esplendor de la Navegación
- En 1807, el estadounidense Fulton impulsó la primera línea comercial con barcos propulsados por motor de vapor.
- Entre 1830 y 1880, los barcos de vapor incorporaron cascos de hierro y comenzaron a usar hélices.
- Las flotas comenzaron a especializarse. En 1870, llegó a las costas americanas el primer barco con cámaras frigoríficas. De esta forma, fue posible transportar materiales perecederos a grandes distancias.
La Era del Ferrocarril
A finales del siglo XVII, se mejoraron las carreteras y muchas se pavimentaron. Esta situación cambió con la invención del ferrocarril. El ferrocarril fue el resultado de la máquina de vapor y el hierro. El inglés Stephenson construyó la primera locomotora de vapor, que se utilizó para transportar cargas. En 1825, se inauguró la primera línea.
Consecuencias de la Revolución de los Transportes
- Se produjo un fuerte crecimiento del comercio, se redujeron los tiempos de travesía y los costes de transporte.
- La economía mundial se especializó: los países industrializados se especializaron en la elaboración de productos manufacturados que luego exportaban.
- Los nuevos transportes modificaron también la vida cotidiana, permitiendo la mejora de la dieta (ya que se pudieron transportar alimentos perecederos) y facilitaron la emigración.
Nuevas Industrias y Nuevas Potencias Industriales
- Se ensayaron nuevas fuentes de energía que, poco a poco, sustituyeron al carbón: la electricidad y el petróleo.
- En el sector siderúrgico, se desencadenó un gran progreso con la invención del horno Bessemer, capaz de producir grandes cantidades de acero a bajo precio.
- La producción y distribución de la electricidad dio lugar a la industria eléctrica. La electricidad se aplicó a la industria para mover las máquinas y posibilitó el desarrollo de nuevos medios de transporte y comunicación.
- La industria química utilizó muchas materias primas para fabricar nuevos productos. El petróleo se utilizó como combustible en dos nuevos medios de transporte: el automóvil y el avión.
El Crecimiento Demográfico del Siglo XIX
En Europa, residían 400 millones de habitantes en 1900:
- El descenso brusco de la mortalidad, motivado por nuevos avances médicos y las continuas mejoras de la higiene y la alimentación.
- Se incrementó la fecundidad: las mejoras expectativas económicas hicieron que las parejas se casaran más jóvenes, por lo que tenían más hijos.
Igualdad Jurídica, Desigualdad Real
La Revolución Francesa suprimió los privilegios de la nobleza y el clero, y la restauración monárquica no los restableció. La nueva sociedad industrial se basó en la igualdad jurídica: en adelante, todos los varones serían juzgados por las mismas leyes y podrían acceder a los puestos públicos según sus méritos y no sus orígenes familiares. Sin embargo, la sociedad siguió siendo desigual: las mujeres siguieron subordinadas a los varones y no se reconocieron sus derechos. La población, al dividirse en clases sociales, hizo desaparecer los estamentos.
El Declive de la Aristocracia
La aristocracia europea perdió parte de su preeminencia social cuando se eliminaron sus derechos feudales. Sin embargo, hasta el siglo XX, los aristócratas siguieron ocupando los puestos más prestigiosos en la política, la justicia, el ejército… Su forma de vida era el modelo social que los burgueses en auge intentaban imitar.
El Auge de la Burguesía
Tras la serie de oleadas revolucionarias que se produjeron a lo largo del siglo XIX, la burguesía se convirtió en la clase poderosa de la nueva sociedad industrial. La burguesía englobaba grupos diversos. Los burgueses vivían en las ciudades, en los nuevos barrios del ensanche y en las viviendas buenas del centro.
La Difusión de las Clases Medias
A finales del siglo XIX, la evolución económica y social de los países más industrializados llevó a la aparición de una amplia clase media. La clase media surgió como un grupo heterogéneo.
La Clase Obrera
Los obreros eran los que trabajaban en las fábricas a cambio de un salario. Los teóricos marxistas los definieron como proletariado. Los obreros realizaban tareas de poca cualificación y cobraban salarios reducidos.
Los Campesinos
- En el norte y el oeste de Europa, la mayoría de los campesinos eran pequeños propietarios que podían pertenecer a las clases medias y que incorporaron máquinas y nuevas técnicas de cultivo en sus tierras.
- En el sur, eran trabajadores en latifundios.
- En el centro y este, muchos seguían siendo siervos.
Los Inicios del Movimiento Obrero
El conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados con objeto de mejorar sus condiciones laborales y políticas.
- Algunos trabajadores protestaron contra sus malas condiciones de vida y trabajo; a esto se le llama ludismo.
En esta primera época, los obreros tenían prohibido formar asociaciones para defender sus intereses. El derecho de asociación se reconoció por primera vez en Gran Bretaña. También pedían sufragio universal, pero no tenían derecho al voto.
Las Ideologías
- Marxismo: la más importante de las teorías socialistas. Debe su nombre a Karl Marx. Esta afirmaba que en las sociedades industriales existe una lucha de clases. Marx proponía que los trabajadores llevaran a cabo una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder a los trabajadores, tras una fase de dictadura del proletariado. Marx defendió la intervención de las organizaciones y partidos obreros en la lucha política, dando lugar a los partidos socialistas.
- Los anarquistas: se oponían al Estado y aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria entre las personas.
La Época del Realismo
A mediados del siglo XIX, se desarrolló una nueva corriente cultural: el realismo.
- La valoración de la capacidad de observación como la cualidad más importante de un artista.
- El deseo de ser objetivos y de plasmar la realidad tal y como es.
- La dedicación a temas de su propia época y que reflejen escenas de la vida cotidiana.
Una Sociedad Más Alfabetizada
Los gobiernos crearon escuelas públicas primarias y, así, gran parte de la población (especialmente los varones) aprendió a leer y escribir. Así mismo, prosperaron los grandes centros de investigación, como academias, museos… Al tiempo que la sociedad se alfabetizaba, se desarrolló la prensa moderna, posible por el reconocimiento de las libertades de expresión y de imprenta.