La Revolución Industrial y sus consecuencias
Revolución Demográfica
Es un crecimiento de la población debido a una reducción de la mortalidad, gracias a los progresos en medicina, higiene y mejor alimentación, y el incremento de las tasas de natalidad debido a la mejora económica.
Economía de Mercado
La producción ya no se orientaba al autoconsumo sino al comercio.
Domestic System
Los comerciantes entregaban la materia prima a los productores rurales, quienes en sus hogares, la transformaban en productos manufacturados a cambio de un salario.
Revolución Agrícola
Se produjo de forma simultánea a la demografía, en la cual se incrementó la productividad y se ofreció una dieta más rica.
Liberalismo Económico
Es la base teórica del capitalismo que se fundamenta en la libre iniciativa, ley de la oferta y la demanda, y ley de la competencia.
Marxismo
Es una ideología que surge en el siglo 19 y defiende la creación de partidos y sindicatos socialistas para lograr mejoras para los trabajadores.
Capitalismo
Es un sistema económico en el que el capital, los medios de producción y los stocks son propiedad privada de una minoría de la población, la burguesía.
Acciones
Son participantes de sociedades anónimas que se pueden comprar o vender.
Empezó con el nacimiento de los sindicatos (obreros)
Una de las primeras acciones de los trabajadores fue el ludismo, que llevó a cabo motines y la destrucción violenta de máquinas por considerarlas culpables del desempleo. Surgieron especialmente en Gran Bretaña, sociedades de ayuda mutua entre trabajadores de un oficio. De esta manera se formaron los primeros sindicatos, que reivindicaban el derecho de asociación, mejoras salariales y reducción de la jornada de trabajo infantil.
Siguieron reformistas y revolucionarios
Desde mediados del siglo 19, hubo organizaciones obreras que buscaban obtener mejores condiciones de trabajo. También, sindicatos y asociaciones católicas surgieron. También, teorías y organizaciones para transformar la sociedad capitalista, como los socialistas utópicos que proponían crear comunidades de propiedad colectivas y autogestionadas.
Pero las dos grandes ideologías revolucionarias fueron el marxismo y anarquismo, que defendían que el capitalismo explotaba a la gran mayoría, los trabajadores, en beneficio de una pequeña minoría, los propietarios. Pretendían destruir la sociedad capitalista, los medios de producción y que estuviera en manos del proletariado sin clases sociales y sin estado.
Con las ideas marxistas
Marx y F. Engels crearon la base del marxismo. El choque entre el interés global y el poder económico de unos pocos propietarios llevaría al capitalismo hacia el colapso. Para lograr mejoras para los trabajadores, tras la revolución llegaría el comunismo, la sociedad sin clases.
El pensamiento anarquista
Uno de los primeros pensadores fue Bakunin, defiende la libertad individual, propiedad colectiva y rechazo de toda autoridad. Desconfiaban de los partidos políticos y esperaban lograr la revolución mediante una huelga general. Algunas crearon el anarcosindicalismo.
Que se agruparon en asociaciones internacionales
Socialistas y anarquistas se unen en la primera asociación internacional de trabajadores, pero las diferencias hacen que se separen en pocos años.
Con empresas financiadas por bancos y accionistas
Si al comienzo de la revolución industrial, gran parte de las empresas eran familiares, a medida que se extendía la industrialización, muchas de ellas alcanzaron grandes dimensiones, como en la industria del automóvil.
Se expandió fuera de Gran Bretaña
A principios del siglo 19, la industrialización se extendió hacia otros países como: Francia, Alemania, otros países europeos y también fuera de Europa como Estados Unidos, Rusia y Japón.
Revolución Demográfica
El proceso de industrialización es el conjunto de transformaciones tecnológicas, económicas y sociales que se produjeron desde mediados de siglo 18.
Revolución Demográfica
Debido a la combinación de dos factores:
– Reducción de la mortalidad gracias a los procesos en medicinas e higiene y una mejor alimentación.
– El incremento de las tasa de natalidad debido a la mejora económica.
Revolución Agrícola
Aquí incrementaron la productividad y ofrecieron una dieta más rica y variada.
– Las transformaciones de la estructura y propiedad de la tierra, concentraron y vallaron las antiguas tierras.
– Nuevos métodos y técnicas agrícolas de cultivo, rotación cuarenta.
– Mecanización de las tareas agrícolas y la introducción de nuevos cultivos.
– La expansión de la ganadería, selección de especies y a la mayor disponibilidad de forraje, aumentar la producción de carne, leche y estiércol.
Nueva Mentalidad
– Espíritus de innovación hacia la ciencia aplicada permite la experimentación constante, ofrece soluciones eficientes que permitieran incrementar la productividad y los beneficios obtenidos.
Ventajas de Gran Bretaña
– Estabilidad política: monarquía parlamentaria.
– Mercado interior bien comunicado: red de canales, carreteras y puertos.
– Importantes yacimientos de hierro.
– Gran imperio colonial.
¿Cómo cambiaron los transportes y el comercio?
Desde mediados del siglo 18 había mejorado la construcción de canales y caminos, sin embargo el transporte de mercancías y personas seguía siendo lento y costoso. Por ello fue necesario introducir numerosas innovaciones.
Ferrocarril de Vapor
George Stephenson diseñó locomotoras para el transporte de carbón. Esta nueva locomotora más ligera y segura contribuyó a la creación de la primera línea ferroviaria, permitió aumentar la seguridad y disminuir el precio.
El desarrollo de la navegación
Patentaron diferentes modelos de barco de vapor y establecieron las primeras líneas regulares de transporte a través de ríos y canales.
Impulsaron una gran expansión comercial
Las innovaciones en los sectores agrarios e industrial permitieron consolidar una economía de mercado.
– Artículo el comercio.
– El comercio exterior, particularmente entre los países occidentales y sus colonias.
Los principios del liberalismo económico
Adam Smith se basa el liberalismo económico:
– Libre iniciativa: el beneficio personal es el motor de la economía y el crecimiento.
– Ley de la oferta y la demanda.
– Ley de la competencia mejora y abarata la producción.
Consolidaron la economía capitalista. Los stocks son propiedad privada de una minoría de la población, la burguesía, y la mayoría de la población, los trabajadores o asalariados, trabajan a cambio de un salario. El capitalismo industrial se extendió al resto de Europa y también a Estados Unidos y Japón.