La Rusia Zarista y las Revoluciones de 1905 y 1917
1. La Rusia de los Zares
Estructura Política
El Zar era el jefe del estado, tenía el poder supremo y era la máxima autoridad de la iglesia ortodoxa.
Gobernaba bajo un Régimen Autoritario donde no había libertad pública. El Régimen represivo provocó el nacimiento de movimientos clandestinos de protesta y rebeldía.
En 1898 se fundó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) donde habían dos corrientes ideológicas:
- Los bolcheviques: defendían que la revolución tenían que hacerla los campesinos y los obreros.
- Los mencheviques: afirmaban que antes de una revolución obrera y campesina se debía llevar a cabo una revolución burguesa.
También habían otros dos partidos que fueron protagonistas en la revolución burguesa de 1917:
- Partido Socialista Revolucionario: su líder era Kerenski, que defendía una sociedad colectivista de base rural, por lo que tenía el apoyo de los campesinos.
- Partido Constitucionalista Demócrata: era partidario de una república parlamentaria liberal.
Estructura Económica
Era una economía que tenía de base una agricultura arcaica sin haber incorporado los métodos de cultivo (abonos, maquinaria). La agricultura era incapaz de alimentar a la población.
El sector industrial era reducido para un país tan grande, y el capital para su explotación era extranjero, lo que provocaba endeudamientos con el exterior.
Durante el reinado del Zar Nicolás II se impulsó fuertemente la industrialización gracias al desarrollo del ferrocarril (el transiberiano y el transcaspiano)
Estructura Social
Habían más de 10 etnias distintas que hablaban diferentes lenguas y practicaban distintas religiones. La gran mayoría de la población eran campesinos que vivían en régimen de servidumbre.
En 1861, el zar Alejandro II decretó la abolición de la servidumbre, sin embargo los campesinos no salieron favorecidos porque tenían que pagar su liberación.
La sociedad estaba dividida en tres clases:
- Clase Baja: Estaba formada por los obreros y campesinos. Era la mayoría social.
- Clase Media: Estaba compuesta por comerciantes, industriales, médicos, abogados. Era una pequeña parte de la población.
- Clase Alta: Estaba formada por los nobles y los clérigos que ocupaban todos los altos cargos de la administración del estado
2. La Revolución de 1905
Durante el año 1905 se produjo una primera oleada revolucionaria, motivada por la escasez de alimentos, falta de trabajo y el descontento por la derrota frente a Japón. El 9 de enero, conocido como Domingo Sangriento, se organizó una manifestación pacífica de obreros, campesinos, mujeres y niños. Protestaban por la miseria y la falta de libertades. La guardia del zar disparó contra los manifestantes y causó más de mil muertos.
En junio de 1905, los marineros del acorazado Potemkin, se sublevaron contra la oficialidad, lo que provocó una fuerte represión.
Ante todos estos acontecimientos el zar firmó el Manifiesto de Octubre, en el que se prometió establecer un nuevo régimen político basado en las libertades públicas y en la convocatoria de una Duma (parlamento) elegida por sufragio universal. Rusia pasó, teóricamente, de una monarquía autoritaria a una monarquía constitucional.
Las primeras elecciones fueron ganadas por el Partido Constitucionalista Democrático.
El zar controlaba la Duma y conservó el derecho de veto.
El primer ministro inició algunas reformas en la agricultura como la repartición de tierras comunales, muchos campesinos las vendieron por no poder mantenerlas y emigraron a las ciudades.
3. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial: las Revoluciones de 1917
Los soldados rusos no poseían una buena formación militar y debían enfrentarse al mejor ejército de Europa: Alemania. Hubo más bajas por enfermedad y hambre que las causadas en combate.
Durante la guerra, la situación en Rusia era la siguiente:
- Las levas redujeron la población campesina, lo que disminuyó la producción agrícola. Una parte de la industria se dedicó a la fabricación de material bélico y otra dedicada a los productos de consumo tuvo que cerrar por la falta de materias primas.
- El jefe del estado mayor estaba en contra de que la zarina y Rasputín conociesen secretos militares y se encargaran de la dirección de las operaciones militares.
- Los liberales intentaban quitar del Gobierno a los ministros más reaccionarios, para mejorar las condiciones del país.
- Los obreros organizaban huelgas y el gobierno mandó al ejército para obligar a los huelguistas a reincorporarse al trabajo. Los soldados se negaron a enfrentarse a los obreros y dispararon contra la policía.
- El gobierno zarista endureció aún más la represión: prohibió la libertad de prensa y deportó a los dirigentes políticos y obreros a Siberia. Lenin desde su exilio recomendaba a los soldados que volviesen sus armas contra los gobiernos.