La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Causas
Hay que tener en cuenta dos factores: el intento de venganza de las potencias vencidas y la crisis económica de 1929 y su consecuencia, el auge de los fascismos. La Alemania de Hitler irá incumpliendo sistemáticamente las restricciones del Tratado de Versalles (1918), con un aumento de la industria bélica y una fuerte militarización. La SDN y las potencias democráticas (Reino Unido, Francia) no serán capaces de frenar esta escalada armamentística y tratarán de evitar el conflicto directo. Italia, aunque del bloque vencedor en la Primera Guerra Mundial, se sentía injustamente tratada en el reparto de la paz de París e inicia una política expansionista para obtener territorios en África y los Balcanes, se unirá así a la Alemania nazi cuando estalle la guerra. Japón, tras desarrollar su revolución industrial, necesita expandirse por Asia para obtener materias primas, por lo que su política será abiertamente agresiva en la década de los 30 y acabará entrando en la guerra del lado de Alemania.
El camino hacia la guerra: las políticas expansivas de Alemania, Japón e Italia
Son los acontecimientos que protagonizan estos estados, desafiando a la SDN y que preparan para la guerra.
- Agresión de Japón a China (1931-1939): En 1931, Japón crea un estado satélite japonés. Japón abandona la SDN (1933). En 1937, se inicia la expansión por el resto de China.
- Política de rearme alemán (1933-1939): Con la llegada de Hitler al poder, Alemania abandona la SDN y comienza a incumplir las prohibiciones del Tratado de Versalles, rearmando el ejército y haciendo el servicio militar obligatorio. En 1938, saltándose otra prohibición del Tratado de Versalles, se produce la anexión de Austria por parte de Alemania. También comienzan la anexión de los Sudetes con la complicidad de Reino Unido y Francia. El gobierno británico subestima el peligro del rearme alemán y lo considera una barrera al expansionismo de la URSS, que estimaban como un peligro mayor que el nazismo.
- El fascismo italiano: Se sentía resentido e injustamente tratado por la Paz de París, ya que no recibió los territorios que aspiraba. Invasión y conquista de Abisinia (Etiopía), en África, entre 1935-1936. En 1937, Italia abandona la SDN. Se alía con el bando franquista en la Guerra Civil Española.
Causas inmediatas
Se firman una serie de tratados que facilitan el inicio de la expansión de Alemania y el estallido de la guerra.
- 1936: Firma del acuerdo entre Alemania e Italia por el que se crea el Eje Berlín-Roma.
- 1936: Pacto anticomunista entre Alemania y Japón.
- 1939: Pacto secreto germano-soviético, por el que se reparten Polonia.
- 1939: Acuerdo franco-británico por el que se comprometen a declarar la guerra a Alemania si esta invade Polonia.
Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial
Dos fases:
Primera fase
El 1 de septiembre de 1939, Hitler inicia su plan, invadiendo Polonia. El día 3 de septiembre, Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania. En estos primeros momentos, la táctica alemana será la guerra relámpago, que consistía en un intenso bombardeo aéreo acompañado por la rápida intervención de los carros blindados que sorprendían a los contrincantes antes de poder organizar la defensa. Esta primera parte se divide a su vez en dos:
- Septiembre de 1939 – junio de 1940: Invasión de Noruega, invasión de Dinamarca, invasión de Francia y Holanda.
- Junio de 1940 – diciembre de 1941: Batalla de Inglaterra.
La formación de las potencias del Eje
Desde mayo de 1939, Italia y Alemania forman el Pacto de Acero. Mussolini no intervino en la guerra hasta 1940, cuando Alemania ya había empezado la conquista de Europa, aunque con ciertos recelos, ya que se sentía perjudicado en el reparto de territorios y Hitler no le confiaba sus planes. Italia emprenderá la campaña contra los aliados en el norte de África en septiembre de 1940, y en octubre atacó Grecia. En las dos ocasiones, necesitará ayuda alemana. Japón ingresa en la guerra en diciembre de 1941, con el ataque a Pearl Harbor.
Invasión de Rusia
En junio de 1941, ante la imposibilidad de conquistar Inglaterra, Hitler decide la invasión de la URSS con su habitual táctica de conquista rápida. La URSS se había anexionado las repúblicas bálticas y había extendido su influencia por Europa oriental. El ejército alemán entra cientos de kilómetros sin resistencia hasta la llegada del invierno. La guerra se transforma en una guerra de resistencia.
Intervención de Japón y Estados Unidos
En diciembre de 1941, Japón bombardea Pearl Harbor. La intención de Japón es evitar que Estados Unidos ayude a los británicos en China, donde los japoneses han cortado las vías de comunicación y comercio. Con este acto, Estados Unidos entra en la guerra, aunque ya ayudaba a los aliados desde junio de 1941. La guerra ahora se divide en tres frentes:
- Norte de África.
- Frente oriental.
- Pacífico.
Fase final
Los aliados deciden crear una ofensiva en Europa que provoque la rendición total de los países del Eje. En 1943, se inicia la conquista de Italia desde el norte de África. Se forma una fuerza de resistencia italiana y Mussolini será ahorcado al tratar de huir. En 1944, se inicia también la conquista aliada de Centroeuropa, con el desembarco de Normandía y con la avanzada soviética. El régimen nazi se queda aislado y se rinde en mayo de 1945. Hitler se suicida en un búnker de Berlín ante la llegada del ejército soviético. Sin la asistencia de sus aliados, Japón queda sin posibilidad de triunfo y agotado, pero el frente del Pacífico sigue activo hasta el verano de 1945. El presidente de Estados Unidos decide entonces probar una nueva arma (la bomba atómica) que será lanzada en Hiroshima y Nagasaki en agosto. Japón se rinde inmediatamente.
Consecuencias de la guerra
- El norte de China, Japón y Europa quedaron devastados y sus economías hundidas. Además, las nuevas armas creadas inician un temor atómico.
- Surgen dos nuevas potencias: Estados Unidos y la URSS.
Los tratados de paz
No era fácil llegar a un acuerdo por la desconfianza. Se plantea la necesidad de formar una nueva sociedad internacional y surge la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Para alcanzar los acuerdos que conducen a los tratados de paz, los aliados se reúnen en conferencias, como la de Moscú, Yalta o París.
- Hubo modificaciones territoriales. Los países vencidos quedan ocupados militarmente por los vencedores. Alemania pierde 100.000 km cuadrados y queda dividida en cuatro partes, incluida la capital (Berlín).
- Polonia recibe Pomerania y Silesia. La URSS se anexiona Prusia Oriental y recupera los territorios perdidos en la Paz de Brest-Litovsk.
- Europa queda dividida, ya que al avanzar los ejércitos soviéticos sobre las tropas del Eje, fueron ocupando los territorios de Europa oriental.
- En el Lejano Oriente, el Manchukuo, ocupado por tropas soviéticas, se devuelve a China y será clave en la revolución socialista de Mao Zedong. Corea queda dividida en dos estados por el paralelo 38, al norte ocupado por los soviéticos, y al sur por los estadounidenses. Japón quedó bajo la autoridad estadounidense.
- En el sudeste asiático, británicos, franceses y holandeses recuperan sus colonias, pero en 1945, Ho Chi Minh, líder comunista, proclamó la independencia de Vietnam.
- En Oriente Próximo se descolonizaron los territorios de Líbano y Siria.
Creación de organismos supranacionales
La ONU se crea el 25 de junio de 1945. En su carta fundacional se enuncian sus propósitos y principios:
- Mantener la paz y la seguridad internacionales.
- Fomentar relaciones de amistad entre las naciones.
- Fomentar la cooperación internacional y la solución de problemas internacionales.
- Alcanzar propósitos comunes.
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (LA GUERRA FRÍA)
Organización de las Naciones Unidas
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se acordó crear una organización internacional que sustituyese a la SDN. La nueva organización tenía una estructura interna:
- Consejo de Seguridad: Órgano principal y con mayor poder de decisión. Su función es mantener la paz mundial.
- Asamblea General: Formada por representantes de todos los estados miembros, se reúne una vez al año.
- Secretaría General: Órgano administrativo de la ONU, al frente figura el Secretario General, cuya labor es coordinar toda la organización y puede tener un papel político importante.
- Otros organismos especializados.
La creación de los bloques: inicio de la Guerra Fría
La firma del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización militar de carácter defensivo de los países capitalistas, en 1949, será respondida por el Pacto de Varsovia, por los países comunistas en la órbita de la URSS.
Rasgos de la Guerra Fría
- Desconfianza mutua.
- Rivalidad ideológica que se reflejó en la propaganda y en la persecución a la disidencia.
- Miedo colectivo a una guerra nuclear debido a la nueva tecnología.
- Contención del enemigo y equilibrio armamentístico.
Desencadenantes de la Guerra Fría
- Discurso de Churchill de Fulton: Habla por primera vez en 1946 del “telón de acero” que divide Europa en dos.
- Crisis de Irán: Ocupado por los británicos y soviéticos durante la guerra.
- Doctrina Truman y Plan Marshall: La nueva política exterior de Estados Unidos a partir de 1947 consiste en ayudar a los países capitalistas, impidiendo la expansión de los comunistas.
- División de Alemania: En 1949, se crea la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA).
- Crisis de Berlín: Berlín quedaba dividida en dos zonas: (RFA) y (RDA). La zona occidental había quedado aislada dentro de la RDA, por lo que para abastecer a Berlín Occidental se crea un puente aéreo. Posteriormente, en 1961, se levanta el Muro de Berlín.
Desarrollo de los grandes conflictos
La primera Guerra Fría (1948-1962)
En Europa, la máxima tensión entre los dos bloques, se impuso la carrera de armamento y la etapa de mayor uso de la propaganda. Los principales conflictos son:
- La crisis de Hungría (1956).
- Crisis del Canal de Suez (1956).
- China instaura la República Popular China (1949).
- Corea: Guerra de Corea (1950-1953).
- Antigua Indochina francesa: Guerra de Indochina (1946-1954) e inicio de la Guerra de Vietnam (1955-1975).
Crisis de los misiles de Cuba (1962)
Tras el triunfo de la Revolución Cubana de Fidel Castro, que acabó con la dictadura de Batista, se impone un estado socialista en un área geográfica tradicionalmente controlada por Estados Unidos. El nuevo estado cubano será aliado soviético. En Cuba se instalan misiles de medio alcance soviéticos, que potencialmente podían atacar a Estados Unidos.
- Alejamiento de China y la URSS: Esta separación afecta a todos los partidos comunistas.
- Primavera de Praga (1968): Los tanques rusos invaden Praga y restablecen el sistema prosoviético.
La segunda Guerra Fría (1974-1985)
A partir de 1974, comienzan a triunfar revoluciones prosoviéticas en diferentes lugares del mundo. Estados Unidos lo toma como una amenaza. Los principales conflictos van a ser:
- Centroamérica: Triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua (1979) y guerra civil en El Salvador (1980-1992). Estados Unidos iniciará operaciones de apoyo a las contrarrevoluciones.
- Afganistán: Invadido por la URSS en 1979. Estados Unidos formará y armará a las diferentes tribus para derrotar a los rusos. Estas tribus armadas quieren imponer un régimen islámico radical.
El final de la Guerra Fría (1985-1991)
Con la llegada a la presidencia de la URSS de Mijaíl Gorbachov, se produce un cambio en la URSS, que culmina con la desintegración del bloque comunista y de la propia URSS, por lo que se produce el fin del enfrentamiento de bloques.