La Segunda República Española: Del Bienio Reformista al Frente Popular
La Crisis del Gobierno de Azaña y las Elecciones de 1933
En el pueblo gaditano de Casas Viejas se produjo una masacre cuando miembros de la Guardia de Asalto mataron a un grupo de anarquistas. Esto provocó una grave crisis política.
La derecha se organizó:
- Los católicos hicieron la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), cuyo líder fue José María Gil Robles.
- Los monárquicos fundaron Renovación Española con el líder José Calvo Sotelo.
- La ultraderecha se agrupó en la Falange Española, de ideología fascista, fundada por José Antonio Primo de Rivera.
Azaña dimitió y se convocaron nuevas elecciones en noviembre de 1933. Hubo un claro triunfo de la derecha, debido a varias causas además del desgaste del Gobierno.
- El centro-derecha presentó candidaturas unidas, mientras que la izquierda fue incapaz de ponerse de acuerdo.
La victoria de la derecha fue contestada con una insurrección armada organizada por la CNT que se extendió por Aragón, La Rioja y pueblos del Sur. El movimiento fracasó pero causó muchos muertos.
3. El Bienio Derechista (1933-1936). La Revolución de 1934:
El Gobierno del Partido Radical y el Programa “Rectificador”:
Lerroux formó un gobierno con miembros exclusivamente del Partido Radical. La CEDA quedó al margen pero los radicales, que necesitaban sus votos para gobernar, aceptaron aplicar un programa de “rectificación” de la acción legislativa del bienio anterior. Ese giro conservador provocó fuertes tensiones y frecuentes crisis ministeriales.
- La reforma agraria quedó paralizada. Se detuvo el proceso de entrega de tierras y se decretó la libertad de contratación y de fijación de salarios en el campo. Los caciques y propietarios recuperaron el control en muchos pueblos.
- La reforma militar quedó también detenida y se puso en destinos clave a militares como Mola, Franco y otros. Se aprobó una amnistía para los participantes en el golpe del 10 de agosto de 1932.
- La política religiosa y educativa sufrió igualmente un cambio radical. Las Cortes fijaron derechos para el Clero, lo que iba contra la Constitución, y se paralizó la secularización de la enseñanza. Se detuvieron los programas de construcciones escolares y se anuló la enseñanza mixta.
- Se bloquearon los estatutos de autonomía: el proyecto vasco fue paralizado y con Cataluña el conflicto surgió cuando el Parlament aprobó una ley que convertía a los arrendatarios de tierras en propietarios al cabo de 12 años. El Gobierno denunció la reforma del Tribunal de Garantías Constitucionales, que la declaró inconstitucional. La Generalitat, presidida por Lluís Companys, respondió haciendo votar una ley prácticamente idéntica.
La Radicalización Política:
- La derecha tenía todo el apoyo de las clases medias y populares católicas.
- Los falangistas estaban fusionados con las JONS.
- El movimiento obrero se radicalizó claramente, representado por el PSOE (Prieto y Largo Caballero), el PCE y la CNT.
- Al Frente Revolucionario se sumaron también los nacionalistas catalanes. El liderazgo de Lluis Companys fue decisivo para ese giro a la izquierda.
La Revolución de Octubre de 1934:
En el mes de junio la UGT organizó una huelga general de campesinos para protestar por las medidas contra la reforma agraria, y que fue duramente reprimida por el Gobierno.
La movilización se convirtió en Asturias en una insurrección armada revolucionaria. Se trataba abiertamente de una revolución socialista, en la que los revolucionarios tomaban todo el poder en sus manos. El movimiento fracasó en Madrid. El Gobierno reaccionó rápidamente acuartelando a las tropas y deteniendo a los principales dirigentes. En Cataluña, el ejército consiguió recuperar el mando y obtuvo la rendición del Gobierno catalán.
Para combatir la revolución asturiana, el Gobierno entregó plenos poderes militares al general Franco, que hizo traer tropas de la legión.
El balance de octubre de 1934 fue durísimo: más de mil trescientos muertos y el doble de heridos entre insurrectos y fuerzas estatales. Entre los 30.000 detenidos, Companys y Azaña.
La 2ª Etapa del Bienio Derechista (1934-1936):
Durante 1935 el gobierno radical-cedista continuó con su programa reaccionario:
- Se decretó la suspensión del Estatuto de Cataluña.
- La nueva Ley de Reforma Agraria significó una auténtica contrarreforma.
Un Gobierno débil estaba bajo una permanente situación de crisis. Surgió el Bloque Nacional, antirrepublicano.
La crisis definitiva del Gobierno se produjo cuando estalló el escándalo del estraperlo, causando así el hundimiento de Lerroux y convocando nuevas elecciones para febrero de 1936.