La Segunda República Española: Introducción

El sistema de la monarquía parlamentaria de la Restauración, basado en el turno pacífico de los gobiernos, se había desprestigiado y viciado por la práctica del caciquismo. La solución extrema de la dictadura de Primo de Rivera no solo no salvó el sistema, sino que arrastró a la monarquía en su caída. Todo ello afectó a una sociedad inmersa en un proceso de cambios profundos. Al iniciarse la década de los 30, España se había convertido en un país semiindustrial, se había casi eliminado la emigración exterior, descendió el número de analfabetos y aumentó el número de estudiantes de ESO. La República suponía para gran parte de la población española una oportunidad para democratizar y modernizar el estado mediante un amplio programa de reformas económicas y sociales, de hecho, acabó con el caciquismo. Esta república constituye la primera experiencia democrática en España.

La República nació en circunstancias difíciles: el mundo debía hacer frente a la crisis más grave del capitalismo, la falta de tradición democrática y la conflictividad social condujeron a la inestabilidad política.

Instauración de la Segunda República Española

Tras la caída de Primo de Rivera, el rey nombró jefe de gobierno al general Berenguer con la tarea de retornar a la situación constitucional anterior a 1923. El sistema monárquico estaba totalmente agotado. Ante la proximidad de elecciones, los partidos no monárquicos comenzaron a organizarse y firmaron el Pacto de San Sebastián. Las diferentes tendencias se reunieron para la proclamación de la República. Se formó el comité revolucionario para promover un levantamiento y una oleada revolucionaria. En diciembre de 1930 hubo un golpe de estado contra la monarquía con la sublevación de la guarnición de Jaca. Las protestas en las universidades y la incapacidad de Berenguer para preparar las elecciones le hicieron dimitir. El rey nombró al almirante Aznar presidente de gobierno. Este convocó elecciones municipales, las cuales los republicanos vieron una posibilidad legal de desalojar a la monarquía. Las elecciones se celebraron el 12 de abril de 1931. El resultado era tan claro que Aznar no pudo tratar con el comité revolucionario más que la salida de Alfonso XIII de España.

Constitución de 1931

El comité revolucionario nombró presidente de la República a Alcalá Zamora. Se decretó una amplia amnistía. Se convocaron elecciones constituyentes para el 28 de junio de 1931 que dieron el triunfo a los republicanos. El presidente de la República nombró jefe del gobierno a Manuel Azaña. Este primer gobierno de izquierdas fue el encargado de elaborar una nueva constitución de carácter democrático y progresista con estos puntos básicos:

  • Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
  • Se declara el estado laico sin religión oficial.
  • Derechos electorales para los mayores de 23 años sin distinción de sexo.
  • La riqueza del país estaba subordinada al interés nacional.
  • Derecho a la seguridad social.

Balance: Los principales puntos de discrepancia fueron la cuestión religiosa y la autonomía de las regiones.

Partidos Políticos en Tiempos de la República

Durante los años finales de la década de 1920, aparecieron una gran cantidad de agrupaciones políticas de diferentes ideologías. Las más importantes son:

  • Partidos de izquierda: UGT (Largo Caballero), CNT (Ángel Pestaña)
  • Partidos de derecha: Partido Radical (Alejandro Lerroux), CEDA (José María Gil Robles)
  • Partidos autoritarios: Falange Española

La Segunda República Española tuvo varias fases:

Bienio Reformista

Reforma Agraria

En 1932 se aprobó la Ley de Reforma Agraria. Su principal objetivo era modernizar la agricultura, poner fin al predominio del latifundio y mejorar las condiciones de vida de los campesinos pobres. Las tierras expropiadas eran tierras mejorables, tierras compradas con fines especulativos. Las expropiaciones eran indemnizadas con capital. La reforma fracasó por la lentitud del gobierno y la impaciencia de los campesinos. Además, la tensión social entre grandes propietarios y campesinos creció ante la radicalización de estos.

Educación

El analfabetismo era uno de los problemas básicos del país. Esta política estaba muy influenciada por la Institución Libre de Enseñanza y se concretó en las siguientes medidas:

  • Se abrieron bibliotecas y cantinas escolares.
  • Se ampliaron los estudios de los futuros maestros.
  • Se obligó a los centros privados a examinarse en los públicos.

Ejército

Una de las características de este ejército era lo sobredimensionado que estaba el escalafón de jefes y oficiales. Manuel Azaña tomó sobre sí la tarea de reformar este ejército tan inadecuado y reducirlo, para hacerlo más funcional y cercano a las necesidades del país. Aparece la Ley Azaña que permite a los oficiales retirarse con toda la paga. Casi la mitad se acogió a esta posibilidad. Se creó la Guardia de Asalto, una fuerza de orden público fiel a la República.

Secularización del Estado

La mayor parte de la enseñanza primaria estaba en poder de la iglesia. El nuevo gobierno decretó una serie de medidas dirigidas a limitar el poder de la iglesia: libertad de culto, ley del divorcio, disolución de la Compañía de Jesús. Buena parte de los sectores católicos percibió esta nueva legislación como un ataque al catolicismo y condujo a la jerarquía católica a enfrentarse contra el gobierno republicano.

Política Económica

El gobierno de Azaña no tuvo una política definida para hacer frente a la crisis económica. El socialista Indalecio Prieto elaboró un plan que incluía la realización de las grandes estaciones terminales de los ferrocarriles en Madrid y numerosas obras hidráulicas. Las estaciones se hicieron, pero las hidráulicas no se pudieron llevar a cabo.

Bienio Conservador

Las elecciones se celebraron en 1933. A estas elecciones, los partidos de izquierdas fueron divididos por las discrepancias que habían tenido. Las derechas formaron una coalición electoral. Hay que destacar el Partido Radical de Lerroux. En torno a estos partidos se aglutinaron otros más pequeños. El resultado fue una clara victoria de los conservadores. Se denomina a este periodo Bienio Negro. El jefe del estado Alcalá Zamora y el jefe del gobierno Alejandro Lerroux se dedicaron a paralizar la obra legislativa del Bienio Reformista. Se paralizó la aplicación de la reforma agraria. El 1 de octubre se forma un nuevo gobierno con tres ministros de la CEDA. Lerroux en 1935 presidió un nuevo gobierno más derechista. Los movimientos huelguísticos provocaron nuevas crisis que llevaron a la convocatoria de nuevas elecciones.

Las Elecciones de 1936 y el Frente Popular

La división del país quedó patente en estas elecciones. Los partidos de izquierda formaron el Frente Popular y los de derechas no consiguieron una coalición única, sino que se formaron distintas coaliciones en torno a la CEDA. Las elecciones las ganó el Frente Popular. Este gobierno decretó una amnistía general, restauró el estatuto de autonomía de Cataluña y continuó con las reformas. Como consecuencia, se produjo una radicalización en la calle y hubo distintos enfrentamientos. En julio de 1936 se levantaron en armas los generales Franco, Mola y Queipo contra la Segunda República, dando lugar al gran drama que parece que estaban buscando: matarse una a la otra de las dos Españas.

La Cultura Española de la Edad de Plata

Se denomina Edad de Plata a la generación de intelectuales entre 1917 y 1936, dada la calidad de sus obras. Los integrantes de esta generación eran universitarios educados en familias de clase media, que se decantaron hacia un liberalismo humanista. Uno de los más importantes fue José Ortega y Gasset.