La Transformación de Europa en la Edad Moderna

En la segunda mitad del siglo XV, Europa inició una fase de crecimiento económico, de enriquecimiento de la burguesía y de fortalecimiento de las monarquías.

Los cambios se debieron en gran parte al auge del comercio, que impulsó la exploración de nuevas rutas marítimas y territorios. Con ello empezó la primera globalización de la economía.

El Desarrollo del Comercio

La desaparición de las grandes epidemias, el descenso de la mortalidad y el aumento de la natalidad permitieron el incremento de la población. Según las fuentes, en 1500 Europa contaba con entre 70 y 90 millones de habitantes.


  • El crecimiento de la demanda hizo necesario poner en cultivo nuevas tierras y mejorar su rendimiento. Con el tiempo empezaron a generarse excedentes agrícolas que podían comercializarse en ferias y mercados.
  • El comercio terrestre se revitalizó y por los caminos de Europa circulaban las sedas italianas, la lana de Castilla, los paños de los Países Bajos e Inglaterra, los metales alemanes y los vinos franceses.
  • Las mejoras en la navegación impulsaron las rutas comerciales marítimas en el Mediterráneo, el Báltico y el mar del Norte. El auge del comercio estimuló la producción artesanal, el desarrollo de las manufacturas y el crecimiento de las ciudades, sobre todo los puertos marítimos o fluviales.
  • La necesidad de capitales para financiar los viajes y la compra de mercancías conllevó el auge de la banca. Prestamistas y cambistas se convirtieron en el grupo social más importante de las ciudades.


El Auge de la Burguesía

La burguesía basaba su poder económico en la posesión de capital, que invertía en actividades económicas (viajes comerciales, manufacturas, banca…) con el fin de obtener beneficios.

Así surgieron las primeras empresas capitalistas y se afianzaron las bases del capitalismo comercial, en el que los intercambios comerciales se convirtieron en una gran fuente de riqueza.

Algunas familias de comerciantes y banqueros, como los Medici en Florencia y los Fugger en Augsburgo, acumularon ingentes fortunas que les permitieron ejercer una gran influencia política.


El Fortalecimiento de la Monarquía

Durante el siglo XV, los reyes, que en la Edad Media habían visto disminuir su poder en favor de la nobleza feudal, lograron imponerse a ella. Consiguieron centralizar el poder y empezaron a prescindir de los parlamentos para gobernar. Se consolidó así un nuevo modelo de organización del poder: la monarquía autoritaria.

Para afianzarla, los monarcas crearon ejércitos permanentes e instauraron una burocracia y una Hacienda que controlaban la administración y las finanzas del reino. También crearon una diplomacia que estableció relaciones entre países aliados.

Los Reyes Católicos en la Corona de Castilla, Francisco I en Francia y Enrique VIII en Inglaterra son ejemplos de monarquías autoritarias.


La Monarquía Hispánica: Unificación, Expansión y Religión

La Creación de la Monarquía Hispánica

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón eran herederos de las dos mayores coronas peninsulares. Tras su matrimonio en 1469, su subida al trono en 1479 dio origen a una nueva entidad política: la monarquía hispánica.

La unión de Isabel y Fernando fue una unión dinástica, que no conllevó la creación de un único reino. Según los acuerdos pactados, ambas coronas se administraban de forma conjunta, pero mantenían sus fronteras, su propio monarca, su moneda, su sistema fiscal, sus leyes y sus instituciones.

Además, no se estableció una capital y la corte tenía que desplazarse allí donde estuvieran los reyes.


Expansión Territorial de la Monarquía Hispánica

Durante su reinado (1479-1516), los Reyes Católicos impulsaron una política de unificación territorial:

  • El mayor poder militar de los Reyes Católicos y las desavenencias internas en el reino de Granada facilitaron el triunfo de las tropas cristianas. Tras una larga guerra (1482-1492) y un sitio de nueve meses, Boabdil, el último monarca nazarí, entregó las llaves de la ciudad. A partir de entonces, el reino de Granada quedó incorporado a la Corona de Castilla y muchos de sus antiguos habitantes huyeron hacia el Norte de África.
  • El reino de Navarra fue invadido por un ejército castellano al mando del rey Fernando, que reclamaba derechos sucesorios. En 1515, Navarra quedó incorporada a Castilla, aunque conservó sus leyes e instituciones (Cortes).


La Uniformidad Religiosa en la Monarquía Hispánica

La unidad de todos los habitantes bajo una misma creencia religiosa, el catolicismo, fue un objetivo prioritario de la monarquía, que se realizó en varias fases:

  • En 1478 se instituyó el Tribunal de la Inquisición. Su función era juzgar a los sospechosos de herejía o delitos de fe y sancionar a los condenados con castigos ejemplarizantes.
  • En 1492 se instó a los judíos a convertirse (judeoconversos), y los que no lo hicieron fueron perseguidos y expulsados.
  • Tras la conquista de Granada se garantizó a los musulmanes (mudéjares) el mantenimiento de su religión y sus tradiciones. Pero, a partir de 1499, se puso fin a la tolerancia religiosa y en 1502 se les obligó a convertirse (moriscos) y, si no lo hacían, a marcharse.