Los Pueblos Prerromanos y la Hispania Romana: Un Recorrido Histórico
Los Pueblos Prerromanos y la Hispania Romana: Un Recorrido Histórico
Los Primeros Pobladores
Los primeros pobladores de la península ibérica partieron de África y llegaron a Europa hace unos 800.000 años. Estos primeros habitantes eran depredadores y su supervivencia se basaba en la caza, la pesca y la recolección de frutos. Eran nómadas, ya que se desplazaban buscando mejores condiciones climáticas y de recursos, y vivían en pequeños grupos sin una clara jerarquización social.
El Neolítico y la Metalurgia
Comunidades Neolíticas
En las comunidades neolíticas (aprox. 5000 a.C.) se inició la producción de alimentos (agricultura y ganadería) y la elaboración de cerámica y tejidos. La agricultura, con la necesidad de atender la evolución de los cultivos, propició el sedentarismo y surgieron las primeras comunidades estables. La primera fase del Neolítico se desarrolló en torno al Mediterráneo, para después buscar tierras fértiles donde establecerse, construyendo poblados.
Sociedades Metalúrgicas
Durante el III y II milenio a.C. se introduce la metalurgia en la península.
Los Pueblos Colonizadores
Los Primeros Pueblos Indoeuropeos
Los primeros pueblos indoeuropeos entran a la península por el Pirineo (finales del siglo XI a.C. – aprox. finales del siglo V a.C.) en busca de tierras donde asentarse. Procedentes del centro de Europa, se establecieron sobre todo en Cataluña y en la Meseta, desde donde se expandieron hacia el norte y el oeste de la península. Estos pueblos conocían el hierro, tenían una economía basada en la agricultura y la ganadería, y algunos practicaban un ritual funerario que consistía en incinerar el cadáver, depositar las cenizas en urnas y enterrarlas (campos de urnas).
Fenicios
Los fenicios fundaron las primeras colonias en el sur de la península, entre las que destaca Gadir (Cádiz). Procedentes de la parte oriental del Mediterráneo (Líbano, ciudad de Tiro), buscaban metales (plata y estaño). También buscaban comerciar y solían instalarse en lugares con acceso al mar. Formaron factorías comerciales para comerciar con los indígenas.
Griegos
Los griegos (siglo VII a.C.) fundaron enclaves coloniales como Emporion (Girona). Establecieron sendos contactos comerciales y culturales con los pueblos indígenas vecinos, lo que estimuló el desarrollo de las ciudades. Fundaron colonias porque sus tierras eran poco fértiles. Aportaron nuevos cultivos como el olivo y el esparto, y dejaron atrás el trueque, implantando la moneda.
Tartessos
Se conoce muy poco de la existencia de Tartessos. Eran un pueblo situado entre las actuales ciudades de Huelva, Sevilla y Cádiz. Su riqueza se basaba en la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación de minas de cobre y, posiblemente, el control del estaño que procedía de la ruta atlántica. Tartessos comenzó a debilitarse como consecuencia del dominio cartaginés, que intentó adueñarse del comercio de la zona e impidió los intercambios por el estrecho de Gibraltar, el principal punto de salida de los metales.
Celtas
Los celtas no recibieron aportes de los pueblos colonizadores, por lo que su nivel de desarrollo era menor. Se dedicaban a la ganadería y conocían la metalurgia, pero muy rudimentaria. No tenían moneda.
La Conquista Romana y la Romanización
Proceso de Romanización
La conquista romana se realizó en diversas etapas:
1ª Etapa (218-197 a.C.)
Se produce durante la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago. Durante 12 años lucharon contra los cartagineses y sus aliados hispanos, y hacia el 197 a.C. lograron expulsar a los cartagineses y dominar la costa mediterránea y el sur peninsular.
2ª Etapa (197-133 a.C.)
La conquista de la Meseta fue muy lenta y se caracterizó por la feroz resistencia que opusieron los pueblos indígenas, sobre todo los lusitanos y celtíberos. Finalizadas estas guerras, solo quedaron fuera del poder romano las tierras del norte.
3ª Etapa (finales del siglo I a.C. – 26-19 a.C.)
Los romanos nunca se habían planteado la conquista del norte, pero cuando se enteraron de que había minas de oro y grandes zonas de cultivo, decidieron conquistarla. El emperador romano Augusto dirigió la conquista. Cuando fueron sometidos los cántabros y astures, se dio por finalizada la conquista romana. Sin embargo, esta conquista fue relativa, ya que quedaron muchos cántabros y astures en las montañas.
La Romanización
La romanización supuso la implantación de las formas de organización social romanas y la difusión de su religión, cultura y costumbres, haciendo que todos los habitantes que vivían en el Imperio romano adoptaran la forma de vida romana. El emperador Augusto dividió Hispania en tres provincias para un mayor control: la Bética (Córdoba), la Tarraconensis (Tarraco) y Lusitania (Emerita Augusta). Después añadió otras dos: la Cartaginensis y la Gallaecia y la Baleárica.
Roma impulsó en Hispania sus estructuras económicas: la formación de latifundios, la propiedad privada, la utilización de mano de obra esclava, la ciudad como centro de producción e intercambio de mercancías, y el uso de la moneda. También se produjo la formación de clases sociales.
Economía y Sociedad en la Hispania Romana
Actividades Agrícolas y Ganaderas
Continuaron siendo la base económica de los hispanos, aunque se introdujeron nuevas técnicas de regadío y barbecho, y la utilización de animales de tiro. Los cultivos esenciales fueron los cereales, la vid y el olivo.
Las Ciudades
Se convirtieron en el centro administrativo, jurídico, político y económico de la Hispania romana. Se organizaron bajo las reglas del urbanismo romano y se construyeron edificios públicos, teatros y circos. Las ciudades se organizaban en torno al foro.
Elementos Culturales
Se impuso el latín como lengua común, la religión romana (y más tarde la cristiana) y el derecho romano.
Explotación de Recursos
La finalidad de la conquista era la explotación de los recursos de Hispania. Se explotaba hierro en el norte, cobre en Huelva, plata en Cartagena y Sierra Morena, mercurio en Almadén y oro en Las Médulas.
Crisis y Caída del Imperio Romano
A partir del siglo II se produjo una disminución considerable de los ingresos fiscales del Estado y el encarecimiento de la mano de obra esclava, cada vez menos rentable. El sistema económico, con el cual el Imperio había conseguido grandes riquezas, había entrado en crisis. Las fronteras comenzaron a ser presionadas por los pueblos bárbaros, y la defensa de estas provocó un colapso del comercio. En el 476 d.C., la presencia romana en la península llegó a su fin.
Los Visigodos
En el siglo III, con la decadencia del Imperio romano, penetraron en la península varios pueblos bárbaros con relativa facilidad. El Imperio romano autorizó la entrada de los visigodos para que controlaran y expulsaran a los otros pueblos bárbaros, ya que ellos no podían hacerlo. Los visigodos acabaron con la presencia de alanos y vándalos, reprimieron las revueltas internas y permitieron que los suevos se quedaran en la península. Después de haber actuado en nombre de Roma, consideraron que era mejor actuar en nombre propio y se establecieron en Hispania como el reino visigodo. Expulsaron a los suevos y a los bizantinos, pero no lograron expulsar a los cántabros y astures.
Los visigodos dominaron la península a partir de un proceso de unificación territorial, política, religiosa, jurídica y cultural. El latín dejó de hablarse y se comenzó a hablar una lengua romance. Eran una monarquía fundamentalmente hereditaria, pero la sucesión era difícil porque, para poder ser reconocido rey, los nobles tenían que aceptarlo. Hubo una disputa por el trono entre dos posibles herederos, y el heredero que no fue aceptado como rey decidió pedir ayuda a los árabes para recuperar el trono. Sin embargo, los árabes decidieron quedarse, comenzando así la invasión musulmana.
La Invasión Musulmana y la Reconquista
Ocupación Musulmana (inicio en el año 711)
La invasión musulmana dividió la península en el estado musulmán de Al-Ándalus y en los distintos condados y reinos cristianos del norte peninsular. Los musulmanes, que creen en Alá, aceptaban a los judíos y cristianos porque creían que compartían al mismo Dios, aunque lo concebían de diferente manera. Decidieron conquistar la península porque creían que aquel que moría en la guerra santa (yihad) iba al paraíso. Lograron conquistar la península en cinco años.
Los musulmanes reconocían como máxima autoridad al califa, quien les dirigía y mantenía el poder político a través de sucesores. Como los medios de comunicación estaban poco desarrollados, el califa nombraba en cada provincia un emir o valí, que gobernaba y dirigía la provincia, pero poseía menos poder que el califa.
En el año 750, se produjo un golpe de estado cuando los Omeya (califas de la época) fueron asesinados. Murieron todos menos uno: Abderramán I. Entonces se instauró un nuevo califato en Oriente, con Abás como califa, que se convirtió en la máxima autoridad política, pero no religiosa. Después de seis años, Abderramán I, que se había refugiado en Al-Ándalus, decidió proclamarse emir independiente en Córdoba (de la dinastía Omeya), ya que no estaba dispuesto a ser gobernado por el que había asesinado a su familia. Se convirtió así en la máxima autoridad política y religiosa de Al-Ándalus.
El sucesor de Abderramán III, Hisham II, estaba incapacitado para gobernar, por lo que nombró a Almanzor (el Victorioso), un guerrero muy inteligente, para que gobernara en su lugar. Almanzor logró recuperar los territorios que estaban en poder de los cristianos. Cuando murió Almanzor, sus hijos quisieron conservar el poder, pero no eran tan carismáticos e inteligentes como su padre, por lo que el poder musulmán se disgregó. Este momento de debilidad fue aprovechado por los cristianos para iniciar la reconquista de las tierras.
Reinos de Taifas
Tras el derrocamiento del último califa omeya, Hisham III, y la abolición del califato (1031), Al-Ándalus se dividió en pequeños reinos independientes llamados taifas. Tras el debilitamiento de los almorávides y los almohades, surgieron los segundos y terceros reinos de taifas. Los almorávides eran nómadas, por lo que su reino duró muy poco. Después, los almohades, con un gran poderío militar, quisieron recuperar el resto del reino musulmán al norte de África.
Los cristianos se unieron y vencieron a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Con esta victoria, surgió un nuevo reino en Granada. Los Reyes Católicos conquistarían Granada en 1492, poniendo fin a la presencia musulmana en la península.
El Feudalismo
El feudalismo se desarrolló en Europa occidental a partir del siglo IX debido a la inseguridad y la falta de un poder central fuerte. La moneda casi no circulaba, por lo que se recurría al trueque, y todo giraba en torno a la propiedad de la tierra.
Organización del Feudalismo
El feudalismo era una organización social, política y económica basada en el feudo. Los feudos eran propiedades y terrenos cultivados principalmente por siervos, y parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de censo al amo de las tierras.
El Feudo
El feudo era un patrimonio territorial hereditario en el que cada señor tenía autoridad plena e inmunidad ante el rey. El feudo se podía subdividir para su explotación. El señor, que poseía la propiedad de la tierra, cedía al campesino parte de su tierra para cultivarla. A cambio, el campesinado debía trabajar las tierras del señor y entregarle parte de la cosecha. El noble o señor era quien impartía justicia.
Sociedad Estamental
La sociedad feudal estaba dividida en estamentos: nobleza, clero y campesinado. Era muy difícil cambiar de estamento: se nacía noble y se moría noble, se nacía campesino y se moría campesino. El rey era un noble de categoría superior, pero en el feudo sus poderes recaían en el noble.
La Reconquista
La Reconquista hace referencia al proceso histórico por el cual los reinos cristianos de la península ibérica conquistaron las tierras en poder de Al-Ándalus.
Repoblación
La repoblación fue la acción de poblar con habitantes de los reinos cristianos las tierras reconquistadas al islam.
Los Primeros Reinos Cristianos
Los musulmanes nunca lograron conquistar la cordillera Cantábrica, donde se habían refugiado algunos nobles que huían del dominio islámico. Uno de ellos, Don Pelayo, derrotó a los musulmanes en Covadonga en el año 722. Los sucesores de Pelayo, Alfonso I y Alfonso II, crearon el reino de Asturias. En la segunda mitad del siglo IX, Alfonso III ocupó el territorio entre la cordillera Cantábrica y el valle del Duero. Para controlar mejor todo el territorio, trasladó la capital a León, convirtiéndose en el reino de León. También se creó el condado de Castilla, gobernado por condes nombrados por el rey de León. Uno de ellos, Fernán González, se declaró independiente en la segunda mitad del siglo X.
Formación de los Grandes Reinos
Los pequeños reinos se convirtieron en grandes reinos en el siglo XI. Bajo el reinado de Sancho III el Mayor, se anexionaron Aragón y Castilla. Pero cuando murió, los reinos se dividieron entre sus hijos: Ramiro I se proclamó rey de Aragón y Fernando I rey de Castilla. Fernando I reunificó Castilla y León, pero a su muerte se volvieron a dividir, y su hijo Alfonso VI los volvió a unir hasta que se unificaron definitivamente en 1230 con el nombre de Corona de Castilla.
Petronila, hija de Ramiro I, se casó con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, dando lugar a la Corona de Aragón (reino aragonés y los condados catalanes). La expansión de la Corona de Aragón se orientó hacia el sur y el Mediterráneo.
Conquista del Siglo XIII
Tras la disgregación del poder almohade tras la derrota de las Navas de Tolosa (1212), los reinos peninsulares se lanzaron a la conquista de varios territorios.
- Jaime I de Aragón: Conquistó Mallorca, el reino de Valencia y el reino de Murcia, que fue entregado a Alfonso X.
- Fernando III de Castilla: Conquistó Andalucía (Córdoba, Jaén y Sevilla).
La Reconquista termina con la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
La Baja Edad Media
La Baja Edad Media (siglos XII y XIII) fue una etapa de catástrofes demográficas, crisis económicas y enfrentamientos sociales.
Crisis Demográfica
Fue una época de grandes cosechas, lo que provocó en la población una mala alimentación y una bajada de las defensas. Cuando llegó la peste negra, se produjo un gran impacto demográfico.
Crisis Económica
Hubo una crisis ganadera y agrícola porque no había quienes trabajaran la tierra y, por tanto, se produjo un colapso del comercio.
Conflictos Sociales
Hubo continuas revueltas antiseñoriales (campesinos contra la nobleza) y revueltas entre los nobles y el rey.
Crisis Política
La guerra civil más importante fue la de los Pedros: Pedro I (el Cruel) de Castilla contra Pedro IV de Aragón. Pedro I tenía problemas con los nobles, ya que ambos luchaban por el poder, y entonces los nobles decidieron aliarse con Enrique de Trastámara. Enrique les prometió a los nobles que si ganaba les daría muchos privilegios (mercedes enriqueñas), a cambio de su ayuda. Enrique pidió ayuda a Francia para luchar contra Pedro I, y este le pidió ayuda a Inglaterra. Enrique ganó la guerra tras la muerte de Pedro I y se quedó con Murcia. Aunque estaba aliado con Pedro IV y los nobles, este no decidió darles ninguna concesión, por lo que siguieron habiendo continuas guerras.
Los Reyes Católicos y la Expansión Territorial
Unión Dinástica y Autoridad Real
Isabel, heredera de Castilla, y Fernando, rey de Sicilia y heredero de Aragón, decidieron casarse. Sin embargo, su boda era ilegal porque eran primos segundos, por lo que necesitaban la bula papal. Como el papa no era amigo de la familia, decidieron falsificarla, y el cardenal Mendoza les ayudó. Como agradecimiento, nombraron al cardenal y al hijo de este (el hermanastro de Isabel), Enrique IV, entonces rey de Castilla, no estaba de acuerdo con la boda porque quería que Isabel se casara con el rey de Portugal, pero no fue así. Cuando Isabel comenzó a gobernar, la supuesta hija de Enrique IV, Juana la Beltraneja, reclamó el trono. Se la llamaba”supuest” porque se creía que Enrique IV era impotente, y”Beltranej” porque se creía que era hija de Beltrán, un noble de la corte. Juana la Beltraneja luchó por el trono con el apoyo de los nobles y del rey de Portugal, con quien se casó. Este se casó por despecho, ya que Isabel no quiso casarse con él, produciéndose así una guerra entre Portugal y Castilla. Isabel ganó la guerra e impuso una monarquía autoritaria, controlando el poder de los nobles.
Aunque Castilla y Aragón eran un mismo reino, no se comportaron como tal, pues las instituciones, la moneda y las cortes se mantuvieron separadas, e incluso se mantuvieron las fronteras. A pesar de este equilibrio, se produjo una creciente castellanización.
Política Matrimonial
La política matrimonial de los Reyes Católicos tuvo como objetivo aislar a Francia y asegurar la expansión territorial de la Corona. Sus hijos se casaron con miembros de importantes casas reales europeas:
- Isabel: Se casó con el rey de Portugal, pero murió joven.
- Juan: Se casó con Margarita de Austria, pero murió joven.
- Juana: Se casó con Felipe el Hermoso, heredero del Sacro Imperio Romano Germánico. Su hijo, Carlos I, heredaría la mayor parte de la península.
- Catalina: Se casó con el rey Enrique VIII de Inglaterra, pero el matrimonio fue anulado años después.
La única alianza matrimonial que tuvo éxito fue la de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. El hijo de ambos, Carlos I, heredó gran parte de la península.
Expansión Territorial
Tras la muerte de Isabel, Fernando decidió conquistar Navarra para Castilla y así ser aceptado como rey. La Corona de Aragón quería el Rosellón y la Cerdaña, pero Francia también los reclamaba, por lo que llegaron a un acuerdo en el que el Rosellón y la Cerdaña se quedaban con Aragón a cambio de que Aragón no interviniera en Italia. Esto sería válido si Francia no atacaba al Papa. Sin embargo, Fernando intervino en Italia con el pretexto de que Francia no había cumplido el acuerdo. Aragón venció y se quedó con Nápoles y Sicilia. Aragón también se planteó conquistar el norte de África para controlar a los piratas berberiscos y consiguió Orán, Bujía y Trípoli. Las islas Canarias se incorporaron a la Corona de Castilla en 1496, tras una serie de expediciones militares y acuerdos con la población indígena. Canarias fue una adquisición muy importante, ya que sirvió como puerto hacia el Atlántico.
Uniformidad Religiosa
, la monarquia de los reyes catolicos presentauna gran pluralismo religioso ( cristianos judios y musulmanes). los reyes catolicos desidieron preservar y difundir el catolisismo y para ello persiguieron a quienes tenian otra creencias . se creo el tribunal de la santa inquisicion para reprimir herejia , la supertision y la brujeria .el tribunal persiguio a los sopechosos de herejia ( falsos conversos) se expulso a los judios y musulmanes que no se quisieran convertir al catolisismo y se les confinscaron sus propiedades , la expulsion de los judios genero una gran crisis economica , ya que esto aportba mucho dinero .******DESCUBRIMIENTO DE AMERICA: colon creia que la tierra era esferica y creo una nueva ruta al oeste para alcanzar las tierras asiaticas , en busca de oro y especias en lugar de rodear africa .colon propuso esta nueva ruta a portugaly este la rechazo, la propuso a los reyes catolicos y tambien la rechazaron pero tambien isabel de castilla acepto y puso su disposicion lo necesario para realizar el viaje . el contraro entre colon y los reyes catolicos establecian cargos y beneficios que se aportarian con la ruta.colon era muy bien navegante pero cometio el error de mares, colon llego a guanahani . colon murio pensando que habia llegado a Asia. los reyes catolicos se plantearon colonizar las tierras explotar el territorio y cristianizar el lugar de esclavizar.****CONQUISTA AMERICA: Fue una conquista relativamente facil y rapida. Se domino 1 el caribe. Hernan Cortes salio de Cuba y fue Mexico donde conquisto militarmente a los mayas y aztecas, apoderandose de un amplio territorio (Nueva Espana). Los colaboradores de Cortes llegaron hasta Honduras. Francisco Pizarro partio a Panama y se dirigio a conquistar el imperio inca (Ecuador, Peru, Bolivia). De America se trajo el maiz, la patata y el tomate. El oro y la plata produjo una inflacion, lo q provoca pobreza, ya q solo se explotaba, la subida d precios genero la aparicion de los mendigos. Espana entro en una crisis. La 5 parte de la riqueza traida de America era para el Rey y el para asegurarse de que no se la robaran, las flotas estaban armadas para defenderse de los piratas contratados x otros paises europeos. ***ORGANIZACION POLITICA d los REYES CATOLICOS:: Isabel impone una monarquia autoritaria y crea el consejo real de Castilla para q la asesoren, al consejo solo pertenecian personas letradas. Hay cortes en cada territorio en donde se reunen los representantes de cada estamento.– X las dificultades de comunicacion con el Nuevo mundo, se decidio que el rey nombraria un virrey para q este cumpliera con las funciones dl rey. Dentro de los virreinatos se crearon las gobernaciones, donde los corregidores gorbiernan los municipios. El virrey forma parte dl ejercito (santa hermandad). La justicia ya no la ejercen los nobles. ****EPOCA AUSTRIAS:: Al morir Isabel I su hija Juana tomo su lugar y en Aragon sigui reinando Fernando pero muere al poco tiempo y Juana no puede gobernar porque esta loca, su marido Felipe gobierna pero tambien muere al poco tiempo. Carlos I hijo de ambos hereda las coronas de Aragon y Castilla, Cerdena, Sicilia, Napoles, Ameria , el archiducado de Austria y los Paises Bajos. Carlos paso a ser el emperador cristiano universal. El abuelo de Carlos I lo nombra emperador de Alemania (Carlos V d Alemania) y se fue a Alemania, Carlos presto + atencion como emperador de Alemania q como monarca espanol. Carlos I nombra heredero a su hijo Felipe al que deda todo, menos el archiducado de Austria q deja a su hermano Fernando.*** En el s. XVII. Felipe II > Felipe IV > Carlos II son imcapaces d gobernar x lo q tenian a un noble q gorbernaba en su nombre. Con Felipe II, se intento fracasadamente q los gastos fueran menores y q hubiera paz. Con Felipe IV hubieron continuos conflictos y se comenzaron a perder territorios (Flandes, Portugal) y con Carlos II, hubo una gran desestabilidad ya q era totalmente incapaz. Como este no dejo desendencia paises externos quieren ocupar el trono espanol.****GUERRA d SUCESION::Al morir Carlos II, este decide dejarlo todo a Felipe (1 borbon) a cambio de q dejara d gobernar en Francia, dedicandose unicamente a Espana. A Austria, Inglaterra y Holanda, no queiren q gobierne un centralita x lo q pais propone un heredero, provocando la guerra d sucesion. Felipe V vence y quita los fueros a Valencia, Aragon, Navarra, las Baleares y Cataluna, aplicando en todos los territorios la ley de Castilla (implantando los decretos de nueva planta) pero en el Pais Vasco se mantienen los fueros ya q este lo apoyo en la guerra. El poder recae sobre el rey, pero hay secretarias (organismos especializados en disintas actividades) aunq son dependientes del rey. La legislacion para todos los territorios es igual y el territorio se divide en provinvias, Los impuestos se pagan x igual. Se emplean un sistema de quintas (sorteo en el q el escogido hace servicio militar)