Movimiento obrero y Socialismo en la historia
1.2 El comienzo del movimiento obrero
GRAN BRETAÑA:
Gran Bretaña, vanguardia de la industrialización, conoció el inicio del movimiento obrero contemporáneo. Las primeras acciones fueron extremadamente violentas siendo el movimiento más importante del ludismo que tuvo como objetivo la destrucción de las máquinas por considerar que eran la causa de los males de los trabajadores.
Las primeras asociaciones surgieron entre los trabajadores de las mismas fábricas para mejorar las condiciones de trabajo, que quedaron fuera de la ley aunque sobrevivieron en la clandestinidad.
Robert Owen creó la Great Trade Union que el gobierno declararía ilegal. Además surgió un movimiento, llamado cartismo cuya principal pretensión fue la consecución de leyes favorables. Las peticiones de los cartistas se concretaron en: sufragio universal masculino, elecciones anuales, voto secreto, cambio de las circunscripciones electorales para adecuarlas a la nueva distribución de la población, remuneración a los parlamentarios y anulación de la ley que solo permitía a los propietarios presentarse como candidatos. Tuvo dos corrientes: la moderna que defendía el logro de mejoras económicas y sociales por métodos pacíficos y la organización de cooperativas; y la radical, partidaria de la huelga general y de la acción violenta. En principio dominó la línea revolucionaria pero se impondría la corriente moderada cuya principal actividad consistió en presentar peticiones con firmas ante el Parlamento, logrando la aprobación de la jornada laboral de 10 horas en 1848. El cartismo es considerado como un precedente del socialismo democrático
1.3El socialismo utópico
El socialismo es la doctrina que propugna la propiedad pública de los medios de producción de cambios y de distribución en contraposiciones al liberalismo capitalista. En un principio sus planteamientos se limitaron a buscar un sistema social perfecto. El primer socialismo contemporáneo, conocido como socialismo utópico, fue desarrollado hasta 1848 por un grupo de pensadores cuyas características comunes fueron las siguientes:
-procedencia burguesa de la mayoría de sus ideológicos
-carácter generoso y desinteresado unido al deseo de cambio social
-creencia en un mundo mejor
-concepción del trabajo como la única forma de generar riqueza y la crítica al sistema capitalista
-creación de sociedades perfectas, cooperativas de trabajo etc
– sentido de la moral, de la utopía, algo alejado de la realidad
EL MARXISMO
El dominado socialismo científico o marxista se desarrolló a partir de la 2ª mitad del S XIX y sus grandes creadores fueron los alemanes Kart Marx y Friedrich Engles. Se trata de un complejo cuerpo doctrinal que recibió las influencias de la filosofía alemana, de las escuelas de los economistas ingleses y del propio socialismo utópico francés y británico. Sus bases fundamentales son el materialismo filosófico(histórico y dialecto) la crítica a la economía capitalista y la praxis del socialismo científico
El materialismo filosófico e histórico:
La nueva tarea de la filosofía debía consistir en la transformación del mundo. Para hacerla posible era necesario un exacto conocimiento de la realidad, aplicando el método dialéctico de confrontación de conceptos contradictorios( tesis, antítesis) ya utilizado por Hegel. Marx lo desarrollaría desde el punto de vista materialista. Con este método dialéctico realizó una nueva interpretación de la historia, el materialismo histórico basado en dos grandes principios:
- la estructura económica, tal como se recoge en el Manifiesto Comunista, explica la realidad de cada época: la infraestructura material(la economía) es la base de lo que el llama superestructura (sociedad, política, religión, arte, ciencia, etc.).
- la lucha de clases nacida de las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, constituye el motor de la historia. Las clases han existido desde que nació el derecho a la propiedad y con él dos grupos sociales enfrentados: los que poseen los recursos y los medios productivos (opresores) y los que solo tienen su fuerza de trabajo (oprimidos). El choque entre ambos ha atravesado distintas etapas: hombres libres a esclavos (fase esclavista de la historia); señores contra siervos (fase feudal); y burgueses capitalistas frente a proletarios (fase capitalista).
- Crítica a la economía capitalista
El capital es la obra en la que Marx y Engles hicieron el primer gran análisis crítico del sistema capitalista empleando el método dialecto. Para ambos, lo único que genera riqueza es el trabajo. Cuando un obrero recibe su salario únicamente percibe una parte del valor de lo que ha producido, el resto es la plusvalía, que se la queda el capitalista.
-El socialismo científico
A diferencia de los utópicos, Marx y Engles crearon un modelo de socialismo científico fundamentado en estudios concretos de la sociedad, según el cual se debería construir el socialismo.
Partieron de la idea del Estado como un instrumento de dominio de la clase de los opresores sobre los oprimidos. Por ello, resultaba indispensable la destrucción del aparato del Estado burgués: los obreros debían tomar conciencia de sus miserias y también de las posibilidades que les ofrecía la unidad de acción. Si se lograba y la acción era dirigida por una minoría de activistas eficaces(el partido), la revolución era posible. Después tendría lugar una etapa transitoria(la dictadura del proletariado) en la que la mayoría eliminaría los últimos vestigios del orden burgués capitalista. El resultado final consistiría en la sociedad comunista, sin clases, sin Estado y con un hombre nuevo, no alienado y libre de todas sus miserias
EL ANARQUISMO
El anarquismo es una doctrina que rechaza toda forma de organización estatal por considerarla perversa y tiránica.
Mihail Bakunin, aristócrata ruso, es considerado el creador del anarquismo contemporáneo. Según él, el mayor valor del hombre es la libertad, cuyo fundamento reside en el bien común que solo puede alcanzarse con la socialización de los medios de producción y de la riqueza. El orden burgués es el principal obstáculo para el desarrollo de la liberta, pues sus instrumentos son el derecho a la propiedad, la religión y la moral, el ejercito y la policía, en definitiva, el Estado.
Para acabar con el orden burgués será precisa la revolución que, a diferencia de lo que Marx propuso, debe ser espontánea, sin líderes ni organizadores. Realizada la revolución no habrá ninguna etapa intermedia sino un modelo de sociedad basado en comunas autónomas y autogestionarias. En estas comunas se colectivizarán la tierra, el capital y los medios de producción. Las doctrinas de Bakunin tuvieron gran acogida entre los trabajadores del sur de Europa, especialmente entre los campesinos.
El anarquismo se dividió en varias corrientes:
- El anarcocomunismo esbozado por Kropotkin, que proponía la socialización de los beneficios y del principio de dar a cada uno según su capacidad y sus necesidades.
- El anarcosindicalismo admitía la organización de la sociedad en unidades profesionales autónomas agrupadas en federaciones nacionales. Un ejemplo fue la CNT en España.
También existieron discrepancias en los métodos de acción: hubo un anarquismo pacifista, defendido por el escritos ruso León Tolstoi; otro más radical, partidario del sabotaje y del terrorismo, y un tercero que insistía en la educación para alcanzar los ideales de libertad. Todos coincidían en el rechazo a cualquier manifestación del Estado burgués: partidos políticos, elecciones, cargos públicos, etc.
LAS INTENACIONALES
La Segunda Internacional: En 1889 se celebró en París una reunión de representantes de partidos y organizaciones obreras para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. De allí surgió la idea de construir una nueva Internacional en 1891. Ésta aparecía desde el principio como una federación de partidos y sindicatos obreros, autónomo y soberanos, con la intención de coordinar sus actuaciones, pero sin privarles en lo más mínimo de su autonomía. Se trataba de señalar directrices y reivindicar una acción común en determinados temas: legislación social más avanzada, implantación de la jornada de ocho horas y celebración de la fiesta del Primero de Mayo en todos los países.
Pero los problemas fueron apareciendo, como el enfrenamiento con los anarquistas(que fueron expulsados) y el enfrentamiento entre partidos políticos y sindicatos. Otro de los grandes problemas fue la I Guerra Mundial. Contrarios a la guerra, la consideraban una consecuencia del sistema capitalista y una lucha fratricida que solo servía a intereses burgueses. La cuestión se planteaba en el modo de combatirla: convocatoria de una huelga general podía ser la mejor solución, pero no se llegaron a tomar medidas.
En 1914 se celebró un congreso en Bruselas con el objeto de tomar decisiones antes el conflicto que nunca llegaron a aprobarse, al final, los partidos socialistas abandonaron el internacionalismo de Marx, apoyaron a sus respectivos gobiernos y lucharon contra sus hermanos de clase de otros países. Concluida la guerra, se fundó la Internacional Socialista frente a la Tercera Internacional (1923), de carácter comunista tras la Revolución Rusa.