Nacionalismo e Imperialismo en Europa: Unificaciones de Italia y Alemania
El Concepto de Nación: Evolución Histórica
En la Edad Media y Moderna, el término “nación” se refería a un conjunto de pueblos regidos por un mismo monarca. Sin embargo, en el siglo XIX, este concepto adquirió connotaciones políticas, incluyendo elementos como lengua, religión, raza y fronteras comunes.
Tras la Revolución Francesa, la nación se definió como un conjunto de ciudadanos regidos por leyes, derechos y deberes comunes.
Las políticas nacionalizadoras podían ser tanto disgregadoras como unificadoras.
Unificación Italiana (1859-1870)
Tras el Congreso de Viena de 1815, Italia quedó dividida en siete estados:
- Norte: Reino de Piamonte (estado tapón) y Reino Lombardo-Véneto (bajo posesión austriaca).
- Centro: Ducados de Parma, Módena y Toscana (bajo posesión austriaca) y Estados Pontificios (bajo poder papal).
- Sur: Reino de las Dos Sicilias (bajo el poder de los Borbones).
Factores de la Unificación Italiana
- Ideológicos: El movimiento romántico, defendido por autores, músicos y filósofos como Verdi y Manzoni, impulsó el Risorgimiento, un ideal de una Italia unificada como en la antigüedad.
- Políticos: Se distinguieron tres ideologías:
- Neogüelfa: Defendida por Gioberti, proponía una Italia unificada bajo control papal.
- Republicana: Mazzini abogaba por una Italia unificada como república.
- Monárquica: El conde de Cavour promovía una Italia unificada bajo una monarquía, liderada por Víctor Manuel.
- Económicos: Se buscaba un mercado común para integrar el norte industrializado con el sur agrario.
Fases de la Unificación Italiana
- Guerra con Austria (1859): Rebelión de Milán contra Austria, apoyada por el Reino de Piamonte. Tras la derrota austriaca, el rey de Piamonte abdicó en favor de su hijo, Víctor Manuel. Los Estados Pontificios fueron salvados por la intervención del Papa Pío IX, instaurándose una república liderada por Mazzini que duró dos años, hasta que las tropas francesas acudieron en ayuda del Papa.
- Anexión de Lombardía: El conde de Cavour, junto a Napoleón III, se enfrentó a Austria en las batallas de Magenta y Solferino. Lombardía logró su independencia, pero Venecia no, debido a la ruptura de la alianza entre Francia e Italia.
- Anexión de territorios del norte (1860): El conde de Cavour negoció compensaciones territoriales con los ducados de Parma. Garibaldi, con sus “mil camisas rojas”, marchó hacia el Reino de las Dos Sicilias, poniendo fin al dominio borbónico.
- Agrupación de Venecia (1866) y los Estados Pontificios: Italia aprovechó la guerra entre Austria y Prusia (batalla de Sadowa) para anexionarse Venecia. Los Estados Pontificios permanecieron protegidos por Francia.
Unificación Alemana (1864-1871)
Tras el Congreso de Viena, Alemania quedó dividida en 39 estados, conformando la Confederación Germánica, presidida por el Imperio Austriaco.
Causas de la Unificación Alemana
- La constitución de la Confederación Germánica acentuó la rivalidad entre Austria y Prusia.
- Creación del Zollverein, una unión aduanera que buscaba un mercado comunitario libre de aranceles. Austria quedó excluida debido a su política económica proteccionista.
- Ambiciones de Prusia, liderada por el emperador Guillermo I y su canciller Otto von Bismarck, de unificar Alemania bajo el dominio prusiano.
Fases de la Unificación Alemana
- Guerra contra Dinamarca o Guerra de los Ducados (1864): Austria y Prusia se enfrentaron a Dinamarca por los ducados de Schleswig (administrado por Austria) y Holstein (administrado por Prusia).
- Guerra Austro-Prusiana (1866): Prusia buscaba el control de ambos ducados. Tras su victoria, se disolvió la Confederación Germánica y se creó la Confederación de Alemania del Norte.
- Guerra Franco-Prusiana (1870-1871): Francia, Gran Bretaña y Rusia se habían mantenido al margen del conflicto austro-prusiano. Napoleón III exigió compensaciones territoriales a Bismarck por la expansión prusiana. Francia se enfrentó a Prusia y a los estados alemanes del sur. Napoleón III fue derrotado en la batalla de Sedán, y Francia cedió Alsacia y Lorena a Prusia. Alemania quedó unificada bajo el poder del emperador Guillermo I.
Imperialismo: Dominio Europeo en el Mundo
El imperialismo se define como el dominio de unos países (metrópolis) sobre otros (colonias). Los principales artífices fueron países europeos como Francia, Bélgica y Alemania, mientras que las regiones colonizadas fueron principalmente Asia y África.
Factores del Imperialismo
- Económicos: Búsqueda de nuevos campos de inversión tras la Revolución Industrial, materias primas abundantes y baratas en las colonias, ausencia de impuestos aduaneros y mano de obra abundante.
- Políticos: Control de lugares estratégicos para rutas comerciales, aumento del prestigio internacional y fortalecimiento del orgullo nacional.
- Demográficos: Crecimiento de la población europea y migración a las colonias para combatir el desempleo.
- Ideológicos: Creencia en la superioridad de la raza blanca y su misión de civilizar a pueblos “atrasados”, labor misionera de católicos y protestantes, curiosidad científica y geográfica, y gusto por la evasión y lo exótico.
Conferencia de Berlín (1885)
Reunión de las potencias europeas para acordar los términos de la expansión colonial y el reparto de territorios. A principios del siglo XX, África estaba casi totalmente conquistada, excepto Etiopía y Liberia. Los grandes imperios asiáticos (chino, otomano y persa) estaban cada vez más controlados por Occidente. América del Sur iniciaba su proceso independentista.
Grandes Imperios Coloniales
- Gran Bretaña: Buscaba unir África oriental de norte a sur mediante un ferrocarril. Poseía colonias en todos los continentes y dominaba puntos estratégicos como Gibraltar y el Canal de Suez. Su colonia más importante fue India.
- Francia: Controlaba gran parte de África occidental, desde Argelia hasta Guinea. En Asia, poseía Indochina.
- Bélgica: Se extendió por el Congo.
- Alemania: Estableció colonias en África sudoccidental, Camerún, Togo y Namibia.
- Italia: Ocupó Trípoli, Eritrea, Libia (1911) y Somalia.
- Rusia: Se expandió por Siberia y hacia el sur de India.
- Estados Unidos: Arrebató a España Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
- Japón: Se anexionó Corea y Formosa, y creó un protectorado en Manchuria.
Administración de las Colonias
- Colonias: Sometidas a la soberanía y administración de la potencia colonizadora.
- Protectorados: Las potencias coloniales controlaban la política exterior y la explotación de las riquezas.
- Concesiones: Territorios de países independientes donde las potencias occidentales obtenían ventajas comerciales.