Reformas Borbónicas y la Revolución de Mayo: Contexto Histórico en América
Reformas Borbónicas en América
Felipe V y Fernando VI crearon una serie de reformas, llamadas “reformas borbónicas”, con el objetivo de recuperar el poder político y económico en América. Se dictan para solucionar la crisis. Hay 4 reformas:
1. Administrativas
Se crean dos virreinatos. El objetivo era que, con territorios más pequeños, era más fácil de controlar. Los territorios más conflictivos se convertían en capitanías generales con presencia militar permanente. Los cargos políticos solo podían ser ocupados por españoles.
2. Militares
El ejército solo se formaba por españoles.
3. Religiosas
Los jesuitas son expulsados de América. Vinieron con permiso de la Corona, eran miembros de la iglesia y su objetivo era evangelizar, aunque su objetivo principal era que la Corona conquistara y robara todos los metales preciosos. Son expulsados porque hacían comunidades y los indígenas preferían ir ahí antes que trabajar. Entonces, la Corona las cerró y las quemó.
4. Económicas
Se crearon nuevos puertos y se permitió el comercio durante todo el año. Quienes controlaban las aduanas eran los españoles. Disminuye el contrabando, pero no se rompe el monopolio comercial.
La Revolución Francesa
La sociedad francesa estaba dividida en 3 estamentos (estados). Los dos primeros estamentos eran los más privilegiados. Aunque eran el 5% de la población, demandaban grandes gastos a la Corona. Estos eran:
- 1º Estado: Clero – Era la iglesia. Exigían impuestos, pero no los pagaban. Controlaban a la sociedad mediante nacimientos, casamientos, muertes, etc. Población teocéntrica (todo dependía de Dios).
- 2º Estado: Nobles – No pagaban, pero sí cobraban impuestos. Eran dueños de tierras.
- 3º Estado – Eran la mayoría de la población. No tenían privilegios, no eran dueños de tierras y vivían en pésimas condiciones. Eran mayormente campesinos, pero también había obreros, profesionales, burgueses, etc.
El iluminismo provocó el uso de la razón y, por esto, la sociedad se volvió antropocéntrica (el hombre en el centro).
Los campesinos son los revolucionarios, ya que eran mayoría. El tercer estado toma la Bastilla y cae el feudalismo. Se proclaman como único poder, pero todavía respetaban al rey. El tercer estado come, mata, viola, etc., a los nobles. Estos huían de Francia a otros países y los dejaban pasar por miedo a que la revolución se expandiera. La idea de los nobles era formar un ejército para recapturar Francia. El ejército estaba en manos de Napoleón.
División de la Revolución
La revolución se dividió en dos grupos:
- Girondinos: Creían que la revolución había terminado y no había que matar al rey.
- Jacobinos: Creían que la revolución recién empezaba y había que matar al rey.
La asamblea le da el poder a los Girondinos. Los Jacobinos buscaban tomar el poder y, en 1792, de la mano de Robespierre, lo consiguen.
Se forma un poder ejecutivo, el Directorio, comandado por 5 miembros. En 1799, Napoleón se proclama primer cónsul.
Repercusiones en el Río de la Plata
Sumado a las ideas de libertad e igualdad que llegaron al Río de la Plata, se encontraba la crisis institucional española y el descontento de los criollos por las reformas borbónicas. Llega al Río de la Plata una noticia clave: Fernando VII había caído en manos de Napoleón Bonaparte. España quedó en manos de José Bonaparte. España no estaba de acuerdo con ese gobierno y forma un nuevo gobierno, la Junta Central de Sevilla. Surge una deslegitimación de poder en América.
Posturas en el Río de la Plata
Son tres posturas:
- Castelli: Creía que era momento de que los criollos debían tomar el poder y gobernar.
- Obispo Lue: Sostenía que debía continuar todo como estaba, porque Fernando VII iba a recuperar el poder.
- Infanta Joaquina: Era la heredera al trono, ya que estaba casada con el Rey de Portugal.
La postura que más apoyo tuvo fue la de Castelli, por eso se le exigió a Cisneros un cabildo abierto para discutir lo que estaba pasando y elegir un gobierno. Entre el 21 y 25 de mayo de 1810, ocurren las jornadas del cabildo abierto. Solo entraban los propietarios de Buenos Aires, españoles y criollos, y hay un enfrentamiento entre los dos sectores. Los criollos tenían preparado un ejército por si los españoles no aceptaban un gobierno criollo, llamado Regimiento de Patricios, a cargo de Rench y Beruti, quienes estaban afuera esperando señales de adentro.
El 22 de mayo, el virrey Cisneros conforma una junta de gobierno en la cual él es presidente. Los criollos se oponen y le piden 24 horas para rehacer la junta.
El 25 de mayo, sin otro remedio, se declara la primera junta de gobierno, a esto se lo conoce como Revolución de Mayo. El presidente de la Primera Junta es Cornelio Saavedra, quien tenía apoyo de los militares.