Reinado de los Reyes Católicos: Introducción

A mediados del siglo XV, había tres reinos cristianos en la península ibérica: Castilla, Aragón y Portugal. Castilla era el de mayor extensión territorial. Aragón y Portugal tenían un peso demográfico y territorial muy similar. La relación con Castilla era similar por parte de ambos, pero en el año 1468, Isabel de Castilla fue reconocida por su hermanastro, el rey de Castilla Enrique IV, como sucesora. Isabel tenía dos pretendientes: Alfonso V de Portugal y Fernando de Aragón, quienes veían en el matrimonio una oportunidad para engrandecer sus respectivos reinos. Todas estas razones hacen que, por fin, en marzo de 1469 se formalizase el contrato matrimonial entre Fernando e Isabel, que se oficializa meses después en Valladolid.

Pronto estallaría una guerra civil en Castilla (1475-1479), ya que al morir Enrique IV, Isabel, con el apoyo de los aragoneses, tuvo que enfrentarse a su sobrina Juana la Beltraneja, apoyada por los portugueses. Isabel y los aragoneses vencieron en la batalla de Toro en 1476, consolidándose el trono de Isabel en 1479, cuando se firma el tratado de Alcaçovas.

Los Reyes Católicos se ponen de acuerdo en que tienen que unificar la península ibérica y para ello se inician en los distintos territorios deducidos: Granada, Rosellón y Cerdaña, Canarias, Navarra y Portugal.

Política Religiosa

Para los Reyes Católicos la religión cristiana y católica fue muy importante, y muchas de sus acciones de gobierno estaban impregnadas por ese celo religioso. Los Reyes Católicos fueron permisivos con los mudéjares, les dejaron practicar su religión y costumbres, aunque siempre se les presionó para que se convirtieran al cristianismo. Los judíos fueron expulsados de la península ibérica el 30 de marzo de 1492 y se decretó la expulsión, salvo bautismo, de los musulmanes en 1502.

Cultura y Arte

  • Francisco de Cisneros fundó la Universidad de Alcalá de Henares en 1508.
  • Fernando de Rojas escribió La Celestina.
  • Juan Gil de Hontañón trabajó en la Catedral Nueva de Salamanca.
  • Bartolomé Bermejo, pintor, trabajó en Santo Domingo de Silos.

Descubrimiento de América

Los descubrimientos geográficos del siglo XV vienen impulsados por la necesidad de encontrar una vía marítima de comunicación con Asia. Los portugueses, desde Enrique el Navegante, lo venían intentando por el este, bordeando África, hasta que en 1487 Bartolomé Díaz dobla el sur de África o el Cabo de Buena Esperanza. Entre 1505 y 1515 se empieza a establecer el imperio portugués en la India y Asia meridional.

Por otro lado, España intenta llegar a Asia viajando hacia el oeste. Colón, tras ser rechazado su plan en la corte portuguesa, llega a España en 1485, establece relación con los monjes del Monasterio de La Rábida y les propone el proyecto para que intervinieran por él ante la Corona. En 1486 se entrevista por primera vez con los Reyes Católicos en Alcalá de Henares, pero su proyecto es rechazado. Finalmente, el 17 de abril de 1492 se firman las Capitulaciones de Santa Fe.

Imperio de Carlos V

Con la muerte de Isabel la Católica en 1504, la unión entre Castilla y Aragón estuvo a punto de romperse por las siguientes causas:

  1. La creciente tensión matrimonial entre Felipe el Hermoso y Juana la Loca.
  2. Fernando el Católico se retira a sus posesiones aragonesas y se casa con Germana de Foix.

Felipe el Hermoso muere en 1506. La locura de Juana la hace estar recluida en el castillo de Tordesillas. La muerte del único descendiente del segundo matrimonio de Fernando el Católico hicieron que Fernando cogiera la regencia de Castilla y que Carlos heredara las posesiones de los Reyes Católicos.

Llegada de Carlos

El 17 de septiembre de 1517, Carlos desembarca en el puerto asturiano de Tazones. Es Carlos de Austria, el nuevo soberano de los reinos hispánicos, el primer rey que llevaba ese nombre, por lo que se le llamó de forma genérica Carlos I de España. Venía acompañado de un séquito de hombres flamencos como Guillermo de Croy, Adriano de Utrecht y algunos españoles como el obispo de Badajoz, Pedro Ruiz de la Mota.

En febrero de 1518 se reúne en las Cortes de Valladolid, presididas por el obispo de Badajoz, para que jurara al nuevo rey. Antes de reconocer al rey, le exigen jurar las leyes de Castilla, aceptar a Juana como reina legítima, que el infante don Fernando permaneciese en Castilla hasta que tuviera descendencia y que se comprometiera a nombrar solo a castellanos para los cargos políticos.

Carlos había nacido en Gante en 1500, no sabía nada de Castilla ni entendía el castellano, no aceptó ninguna de las peticiones de las Cortes. Poco después tuvo que ir a las Cortes de Cataluña para que le reconocieran como conde de Barcelona y jurar los fueros de Aragón. Allí le comunican que su abuelo paterno, el emperador Maximiliano, había muerto. Estando en España, el 28 de junio de 1519 es elegido emperador, como Carlos V de Alemania.

Carlos tenía que ir a Alemania a recoger la corona imperial y convoca nuevas Cortes en Santiago de Compostela para que le concedieran 400.000 ducados a cambio de que les prometiera no otorgar cargos políticos a ningún extranjero ni sacar dinero del reino.

Política Interior

El 22 de agosto de 1520, el Papa León X coronó emperador a Carlos con el nombre de Carlos V. La idea de gobierno de Carlos se llamaba Universitas Christiana. Él no se consideró ni español, ni flamenco, ni italiano, ni alemán, sino emperador de la Cristiandad. Una vez pasados los procesos dramáticos de las Comunidades y Germanías, regresa a España en 1522 y se fue interesando por los asuntos peninsulares. Los castellanos empezaban a confiar en él, ya hablaba castellano y nombraba a castellanos para los puestos políticos importantes. Carlos tomó desde el principio a Castilla como su núcleo económico, político, social, militar y cultural.

Política Exterior

La política exterior va a estar ligada a la herencia territorial que recibió Carlos V. Esta política se centró en cuatro zonas:

  1. Portugal: La vieja amistad con Portugal se refuerza con el matrimonio del emperador con su prima hermana Isabel de Portugal en 1526 y con la firma del Tratado de Zaragoza en 1529.
  2. Francia: La enemistad de Carlos con Francia y viceversa venía primero porque Francisco I no había sido elegido emperador y segundo porque los territorios de los Austrias rodeaban Francia.

Fin del Reinado de Carlos V

En 1556 se firma con Francia la Paz de Vaucelles, por la cual se establece una pequeña tregua tras varios años de guerra. Carlos abdica en su hijo Felipe II la corona de España, las posesiones italianas, Borgoña y los territorios de ultramar. A su hermano Fernando le cede el Imperio Alemán y los territorios austriacos. Carlos V regresa a España y permanece en el monasterio extremeño de Yuste, recluido y enfermo, hasta su muerte el 21 de septiembre de 1558.

Fin del Reinado de los Reyes Católicos

El 25 de noviembre de 1504 muere Isabel la Católica y nombra heredera a Juana. En 1506, Juana y Felipe juran como reyes de Castilla. Muere Felipe el Hermoso y en 1507 empieza la regencia de Fernando hasta que muere en 1516, quien, con muchas dificultades, seguirá en el poder hasta la llegada de Carlos I de Castilla.