El Fin del Zarismo

A principios del siglo XX, en Rusia se mantenía una monarquía absoluta. El monarca concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites. Aunque existía un Parlamento (la Duma), sus poderes eran muy limitados, pues el zar podía convocar o disolver la Duma cuando quisiera. La economía seguía siendo agraria. La instalación de algunas industrias pesadas y la construcción del ferrocarril hicieron crecer la población obrera. Desde los últimos años del siglo XIX existían distintas fuerzas políticas opuestas al zarismo: partidos burgueses, campesinos y obreros; divididos en dos grandes grupos: los **mencheviques** (moderados) y los **bolcheviques** (radicales, liderados por Lenin).

La Revolución de 1905

La revolución de 1905 se desencadenó el 9 de enero, cuando las masas populares se dirigieron al Palacio de Invierno para hacerle llegar sus peticiones. La respuesta de las autoridades fue una violenta represión, se conoce a este día con el nombre de **Domingo Sangriento**. Los campesinos y obreros se organizaron en **soviets** (asambleas populares). El zar se vio obligado a hacer algunas concesiones. La principal fue la elección por sufragio universal de la Duma. Pero el zar volvió a gobernar sin contar con la Duma.

La Revolución de Febrero de 1917

La revolución de 1917 comenzó tras la manifestación en San Petersburgo. El 25 estalló una huelga general y el 26 se produjeron motines. El 27 de febrero se creó un Gobierno Provisional. El gobierno pretendía instaurar un sistema político liberal y el zar fue obligado a abdicar. Pero el Gobierno Provisional no tenía autoridad. Obreros, campesinos y soldados formaron soviets por todo el país. Los soviets se inclinaron hacia los bolcheviques, que pedían el abandono de la guerra y el reconocimiento de las minorías nacionales.

La Revolución de Octubre de 1917

La inestabilidad social y política no pudo ser atajada por el Gobierno Provisional. Lenin estableció el programa a seguir: retirada de la guerra, redistribución de la tierra, control de las fábricas y entrega del poder a los soviets. Los bolcheviques prepararon una insurrección popular en julio, pero fracasaron. En septiembre, el Gobierno Provisional también se enfrentó a un golpe de Estado. En octubre los bolcheviques intentaron de nuevo derrocar al gobierno, los soviets se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital. La caída del Gobierno Provisional se consumó tras el asalto al Palacio de Invierno el día 25. Inmediatamente, el gobierno negoció la salida de la guerra, decretó el reparto de la tierra a los campesinos y se reconocieron las minorías nacionales.

La Guerra Civil y el Comunismo de Guerra

A comienzos del año 1918 la revolución había triunfado. El país quedó dividido y enfrentado en dos bandos: los partidarios de la contrarrevolución, que crearon el **ejército blanco**, y los bolcheviques, que crearon el **ejército rojo**. La guerra civil duró 3 años y terminó con la victoria de los bolcheviques. Para abastecer las ciudades el gobierno adoptó una política económica que se conoce con el nombre de **comunismo de guerra**, que consistía en la nacionalización de la industria, colectivización del campo y las requisas de grano a los campesinos. Durante la etapa del comunismo de guerra Lenin rompió definitivamente con el modelo de Estado liberal-burgués y lo sustituyó por la **dictadura del proletariado**, mediante la centralización de todas las decisiones en manos de los altos órganos del Partido Comunista. Tanto las medidas económicas como las políticas provocaron el descontento popular. Se produjeron huelgas y revueltas. La más célebre de estas protestas fue la sublevación de los marineros de Kronstadt.

La NEP

En 1921 se estableció una **Nueva Política Económica (NEP)** con el objetivo de reconstruir la maltrecha economía. Se dejó a los agricultores cultivar y vender libremente, se autorizó el libre comercio interior y se permitió la propiedad privada.

La URSS: Un Nuevo Estado

En 1922 nació la **URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)**. En 1923 se elaboró la Constitución:

  • Las repúblicas tenían autonomía en política interna.
  • El órgano supremo legislativo era el Sóviet Supremo. Este nombraba al Presídium y al Consejo de Comisarios del Pueblo.

La organización política era controlada por el partido único (Partido Comunista), dirigido por el Secretario General.

Stalin

Lenin murió en 1924. En 1929 Stalin acaparó todos los poderes, instauró:

  • El culto a la personalidad, mediante la propaganda.
  • El refuerzo del poder del Partido Comunista.
  • El terror. Era la forma de acallar cualquier oposición.

Las purgas; miles de personas fueron enviadas a campos de concentración (**gulags**). Stalin también procedió a un control absoluto de la cultura y estableció una única tendencia oficial, el **realismo socialista**.