Rusia: de un imperio atrasado a la Revolución de 1917
Un imperio atrasado
En el plano económico en el s.20 Rusia era un país preindustrial anclado con un predominio absoluto del sector agrícola. La corona, la iglesia y unos pocos agricultores acomodados; la tierra era trabajada por campesinos analfabetos. En 1905, el gobierno acometió una reforma agraria, pero su fracaso prolongó el atraso económico y social ruso. La industrialización iniciada tardíamente dependió del extranjero y la iniciativa del estado. En el plano social, Rusia conformaba un vasto imperio con múltiples etnias y diferentes lenguas y religiones. A mediados del s.19, su población sobrepasaba los 120 millones de habitantes, de los cuales 100 eran campesinos. El campesinado era el estrato social mayoritario, el mir, su condición había permanecido en servidumbre hasta 1861 y sus condiciones de vida eran penosas. La aristocracia tuvo hasta 1861 privilegios señoriales de carácter feudal, era propietaria de enormes haciendas agrícolas y percibía abundantes rentas. La burguesía era un grupo reducido con escaso peso social y político. El proletariado era también reducido, poseía una elevada conciencia de clase. Las clases medias estaban concolidadas y eran escasas en los países industrializados, la integraban profesionales liberales o comerciantes. En las zonas rurales estaban representadas por un reducido número de campesinos acomodados no sujetos.
Oposición política al racismo
El militarismo, integrado por inconformistas, muchos de ellos miembros de las clases altas, promovían su destrucción mediante una revolución campesina y la socialización de la tierra. La educación del pueblo y la violencia terrorista constituyeron los medios para conseguir sus objetivos. En 1881 fue asesinado en un atentado Alejandro II. El populismo perseguía una revolución socialista campesina, el mir era la base sobre la que había de iniciarse el camino hacia el socialismo. El Partido Socialista Revolucionario, con su principal líder Kecensky. El Partido Constitucional Democrático, de signo liberal, era partidario de una república parlamentaria al estilo occidental. El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, su ideología era marxista. A partir de 1903, tuvieron dos corrientes, la de menchevique era minoritaria, partidaria de la revolución de obreros y campesinos, consideraba necesario un periodo de transición que transformara a Rusia en un país industrializado con un régimen democrático burgués. Sus miembros promovieron la colaboración con los partidos burgueses y la de bolchevique era mayoritaria, más radical que la anterior, su dirigente Lenin era partidario de la toma del poder luchando contra el zarismo y contra la burguesía liberal, sostenía que aunque Rusia no había pasado por una revolución burguesa, era posible bajo el liderazgo de una minoría con el poder por medio de un golpe de mano.
La crisis pre revolucionaria
La guerra ruso-japonesa de 1905, la guerra entre Rusia y Japón hay que encuadrarla en el marco de la lucha entre dos potencias, ambas deseaban ampliar su área de influencia en la provincia de China. Lo irreconciliable de sus intereses desembocó en un conflicto que se desarrolló en estos años. Japón, potencia ascendente económicamente y militarmente, se consagró como indiscutible tras la derrota de Rusia, la destrucción de sus flotas de Báltico y el Pacífico. En la revolución de 1905, el estallido revolucionario fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia y el descontento causado por la derrota militar frente a Japón. La mayoría de las fuerzas políticas denunciaban el mal gobierno. El hecho que desencadenó ocurrió el 9 de enero cuando una muchedumbre se encaminó hacia el Palacio de Invierno pretendía hacerle llegar una serie de peticiones. La respuesta fue una violenta represión que se saldó con más de mil manifestantes muertos, al que se le llamó Domingo Sangriento. La reacción de los habitantes de San Petersburgo se materializó en una oleada de protestas y en Moscú surgieron las primeras asociaciones de obreros y campesinos. En junio, la marinería se sublevó contra sus oficiales, iniciativa que se extendió a la marina y al ejército.
Revolución de 1917
La Revolución de Febrero en 1917, tras la manifestación del 23 de febrero en San Petersburgo, cuyo lema era paz y pan, el 25 estalló una huelga general, el 26 se produjeron motines en los cuarteles, las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas. El zar y su gobierno se negaron a abandonar la guerra y ante la presión general, el zar abdicó. Con la abdicación, Rusia se estableció una república que puso fin a la dinastía Románov. El Gobierno Provisional, integrado por liberales, burgueses y socialistas moderados, tomó las riendas del estado. El Gobierno Provisional se marcó el objetivo de consolidar una revolución democrática burguesa en Rusia con el apoyo de un sector representado por los mencheviques. Prometió reformas políticas y convocar una asamblea constituyente. Los soviets no reconocen las leyes de este gobierno como legítimas y reclaman la salida de la guerra. La crisis política se agravó propiciando el ascenso de la oposición revolucionaria bolchevique como alternativa de poder. Era el momento de poner fin a la revolución burguesa y abrir paso a la revolución socialista. Una oleada de protestas llevó a la dimisión de Lvov, que fue sustituido por Kecensky como jefe de Gobierno Provisional. El fracaso del golpe dio protagonismo y popularidad a los soviets, sobre todo a los bolcheviques, que pasaron a la acción. La Revolución Soviética de octubre de 1917, la caída del Gobierno Provisional se consumó tras el asalto al Palacio de Invierno, el crucero Aurora anclado en el puerto detenidos a Kecensky, que logró huir. La Revolución Soviética había triunfado. Los primeros meses de la revolución, Trotsky quedó como comisario para asuntos exteriores y Stalin asumió el cargo de nacionalidades. El decreto de la tierra supuso la nacionalización y reparto de los latifundios del estado, el decreto sobre la paz se firmó un armisticio con Alemania como paso previo a la paz de Brest-Litovsk, el decreto sobre nacionalidades, los pueblos del antiguo imperio obtuvieron el derecho a la autodeterminación, el decreto sobre las empresas y la banca, el nuevo estado pasó a controlarlas, se abolió la propiedad privada, se convocaron elecciones legislativas y el 25 de noviembre los bolcheviques obtuvieron el 25% de los votos, quedando en minoría en la Duma, la sustituyó por un consejo de comisarios del pueblo, junto a los soviets, se convirtió en uno de los principales órganos de representación de Rusia.
Guerra civil y comunismo de guerra
En el plano militar, comenzó la guerra civil que se alargó hasta 1920, se enfrentaron dos bandos, de un lado compuesto por restos del ejército zarista y otras fuerzas, del otro el ejército rojo bolchevique, dirigido y organizado por Trotsky, costó muchas vidas y la miseria y el hambre de mil personas. En el plano económico y social, los bolcheviques, sus principales rasgos fueron estatalización de los sectores económicos y las empresas, aspiración a conseguir la autarquía, participación de los trabajadores en la dirección económica, creación en el sector agrario de las primeras colectivizaciones, requisas de grano a los campesinos con el fin de abastecer el frente de guerra. Los resultados fueron desastrosos, caída de la producción agrícola, caos industrial y el surgimiento del mercado. La NEP cumplió sus objetivos y en 1926 la economía soviética había superado los niveles anteriores a la Gran Guerra. Sobrevivió a Lenin, la NEP y continuó su andadura durante el mandato de Stalin.
La Unión Soviética, un nuevo estado
La URSS se estableció en diciembre de 1922 como una federación de repúblicas socialistas soviéticas, integrada por Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Se trataba de un estado plurinacional y multiétnico que equivalía prácticamente a la extensión del antiguo régimen de los zares. En 1923 se elaboró una nueva constitución, el órgano supremo legislativo residía en el Soviet Supremo, elegía el Presidium, poder ejecutivo era el jefe del estado de la URSS y también al Consejo de los Comisarios del Pueblo, una especie de consejo de ministros.
La época de Stalin
Constituye la segunda etapa de la Revolución Rusa y comprende desde finales de los años 20, cuando toma las riendas del poder soviético, hasta su muerte. Cuando falleció Lenin, el estado quedó en manos de una dirección colegiada. Hasta entonces, el máximo líder soviético había actuado sin obstáculos en la dirección ideológica y política del partido. La estalinista consolidación del comunismo en un solo país, inclinada a la intolerancia respecto a cualquier movimiento. Había una economía planificada, a partir de 1928, abandonó los postulados de la NEP e impuso una nueva forma de dirigir la economía. La actividad económica se proyectó en periodos de 5 años, llamados planes quinquenales. Hubo tres planes que su objetivo que Rusia supere el atraso económico, dotándola de un fuerte potencial industrial y haciéndola agrícola y militarmente autosuficiente. La planificación afectó a todos los campos de la economía, hubo una colectivización agraria, los propietarios debían aportar sus posesiones agrícolas y ganaderas a la colectividad, que se hizo de dos formas, en ambas se potenció el uso de maquinaria y la aplicación de técnicas agrícolas avanzadas. Los campesinos fueron las víctimas de la planificación económica, convertidas en instrumentos de financiación de la industria. Hubo un desarrollo industrial, la paulatina desaparición de la iniciativa privada, la industria quedó bajo el control del estado, los beneficios se destinaron a la ampliación y creación de nuevas empresas. En un principio se importaron técnicas extranjeras. El segundo plan quinquenal se intentó conseguir la autosuficiencia tecnológica, muy ligada a la producción. Los resultados obtenidos tras la aplicación de los tres primeros planes quinquenales fueron espectaculares y convirtieron a la URSS en un coloso industrial.