Segunda Guerra Mundial: Causas, Consecuencias y el Inicio de la Guerra Fría
Causas del Estallido de la Segunda Guerra Mundial
Durante la década de 1930, tuvieron lugar una serie de acontecimientos que explican el estallido de la Segunda Guerra Mundial (SGM):
- La expansión territorial de los estados totalitarios: Alemania, Italia y Japón provocaron la ruptura de la paz internacional. Alemania reclamó y anexionó los Sudetes y terminó ocupando casi toda Checoslovaquia y Austria. Italia ocupó Abisinia (África) y más tarde Albania. En Oriente, Japón ya había ocupado Corea, invadió Manchuria y otros territorios de China.
- Las naciones democráticas (Reino Unido y Francia) pusieron en práctica una política de apaciguamiento que no frenó el expansionismo de las potencias totalitarias.
- La formación del eje Berlín-Roma-Tokio: Alemania e Italia firmaron un acuerdo de cooperación en 1936, al que más tarde se añadió Japón.
- Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, lo que provocó que el Reino Unido y Francia declararan la guerra a Alemania y abandonaran la política de apaciguamiento.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Las principales consecuencias fueron:
- Demográficas: Murieron más de 50 millones de personas. La población judía y gitana desapareció de muchos países de Europa como consecuencia del genocidio nazi. Se produjeron migraciones masivas de población debido a la guerra y a los posteriores cambios de fronteras.
- En las relaciones internacionales: Se redujo el poder de las naciones europeas frente a EEUU y la URSS. En las conferencias de paz se decidió la división de Europa en dos grandes áreas de influencia: Europa oriental y occidental. En la ciudad de Núremberg se juzgó a dirigentes del III Reich acusados de cometer crímenes contra la humanidad.
- Territoriales: Alemania perdió territorios y fue ocupada militarmente por los rusos, estadounidenses, británicos y franceses. Japón fue ocupado militarmente por EEUU y se le impuso un sistema político democrático.
- Económicas: Europa quedó profundamente endeudada y destruida por los intensos bombardeos que afectaron a las grandes ciudades. El país menos perjudicado fue EEUU, que no sufrió daños en su territorio y que después de la guerra contribuyó a la reconstrucción de Europa a través del Plan Marshall.
Definición
Guerra relámpago: Se basaba en el ataque por sorpresa y en la concentración de fuerzas en un punto en el que los tanques rompían todas las defensas.
La Guerra Fría
Tras la SGM, las diferencias entre los países vencedores dieron lugar a un estado de tensión permanente que no llegó a desembocar en un enfrentamiento armado directo entre ellos. En este clima surgió el término “Guerra Fría”, que se utiliza para el complejo sistema de relaciones internacionales de la posguerra y a la pugna por la hegemonía mundial entre las dos grandes potencias. Las características fueron:
- Aparición del concepto de superpotencia en política, economía y potencial militar; EEUU y la URSS se consolidaron como superpotencias tras el conflicto mundial.
- Desarrollo del sistema bipolar en torno a las dos superpotencias. Se crearon dos bloques.
- Tensión permanente entre los dos bloques, con sus respectivas zonas de influencia, que practicaban una política de riesgos calculados.
- Creación de un sistema de alianzas político-militares y económicas entre los países de un mismo bloque.
- Actuación de la ONU como foro de discusión de los problemas entre ambos bloques.
Conflictos durante la Guerra Fría
En 1949, el bloque de países liderados por EEUU se agrupó en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar defensiva cuya finalidad era contrarrestar el avance y la influencia de la URSS, que había forzado el establecimiento de dictaduras prosoviéticas en los países de Europa Oriental ocupados por sus ejércitos. La respuesta del bloque soviético fue la creación en 1955 de otra alianza militar, el Pacto de Varsovia. Esta alianza estaba férreamente controlada por la URSS, que podía intervenir militarmente en los restantes países del pacto.
La Descolonización
Las principales causas de la emancipación de las antiguas colonias y la formación de nuevos estados independientes fueron:
- La debilidad europea tras la SGM.
- El desarrollo de movimientos nacionalistas entre las minorías indígenas occidentalizadas de las colonias.
- Actitud favorable hacia la descolonización de EEUU y la URSS.
- La proclamación por la ONU del derecho de autodeterminación de todos los pueblos.
Desde el final de la SGM hasta mediados de la década de 1960, la mayoría de las colonias se independizaron. El proceso fue pacífico en algunos casos, pero en otros la independencia se alcanzó mediante violentas guerras entre las colonias y sus metrópolis.
Definición
La ONU: Organización de las Naciones Unidas. Su creación fue en 1945. Su objetivo era el mantenimiento de la paz y la seguridad a través de la resolución pacífica.