Estancamiento Demográfico y Agrícola en el Siglo XVII

El siglo XVII presenció un crecimiento demográfico muy bajo en Europa debido a la alta mortalidad ocasionada por la Guerra de los Treinta Años y por la expansión de una epidemia de peste bubónica. Las guerras y la falta de mano de obra agrícola, junto con la baja productividad consecuencia de sistemas de cultivo rudimentarios, provocaron un escaso crecimiento.

Consecuencias del Estancamiento

El escaso crecimiento provocó el alza de precios y la sucesión de periodos de hambre. Sin embargo, en Holanda e Inglaterra se inició una importante renovación de la agricultura, consiguiendo aumentar la producción considerablemente.

Renovación del Comercio

Se consolidaron las rutas marítimas, pero las antiguas potencias comerciales entraron en crisis. El dominio del comercio mundial pasó a los Países Bajos e Inglaterra.

Compañías Comerciales

Para fomentar el comercio, se crearon las compañías comerciales, de iniciativa privada pero con apoyo estatal:

  • Holanda: Creó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, instalándose en Indonesia.
  • Inglaterra: Creó la Compañía Británica de las Indias Orientales, iniciando el dominio de la India.

Renovación de las Manufacturas

Se crearon nuevas formas de aumentar la producción y abaratar su precio, surgiendo así las manufacturas:

  • Manufacturas: Reunían a varios trabajadores en un mismo local, quienes percibían un salario.
  • Industria a Domicilio: Los campesinos producían bienes en sus casas para complementar el trabajo agrícola.

Mercantilismo

El mercantilismo era una teoría económica que defendía que la riqueza de un país se sustentaba en la cantidad de metal precioso que poseyera. El galeón era el principal barco de comercio de las naciones europeas.

Cambio de Hegemonía en Europa

Las paces de Westfalia y Pirineos ratificaron el fin de la hegemonía del Imperio español en Europa y el ascenso de nuevas potencias. También se puso fin a más de un siglo de guerras de religión. La derrota de los Habsburgo significó el fin de la concepción europea de Carlos I, basada en el predominio de esta dinastía.

Monarquía Absoluta

El rey concentraba todos los poderes y constituía la encarnación misma del Estado. Era la autoridad máxima de gobierno, gobernando al margen de los parlamentos.

La Francia de Luis XIV

Estuvo marcada por la hegemonía francesa en Europa, donde triunfó el absolutismo monárquico de Luis XIV. Conocido como el Rey Sol por su poder absoluto, impuso su dominio sobre la nobleza y los parlamentos, trasladando su corte al Palacio de Versalles. También buscó imponer el prestigio de Francia en el exterior, desencadenando guerras para ampliar las fronteras francesas hacia el este. Consiguió imponer su poder político y militar en Europa, ejerciendo gran influencia en el terreno cultural y artístico.

Inicios del Parlamentarismo

En Inglaterra y los Países Bajos se desarrolló un sistema político en el que la monarquía cedía parte de su poder al parlamento.

  • Inglaterra: Se nombró rey al holandés Guillermo de Orange, y el monarca aceptó ceder poder al parlamento.
  • Países Bajos: Se organizaron en una república que comprendía siete provincias.

Bases de la Ciencia Moderna

Durante el Renacimiento, algunos científicos empezaron a cuestionarse las creencias de su época y propusieron nuevas teorías basadas en la experimentación y la razón.

Nicolás Copérnico y el Heliocentrismo

En el siglo XVI, Nicolás Copérnico transformó el concepto del universo, formulando la teoría del heliocentrismo (el Sol en el centro del universo), que se oponía a la teoría del geocentrismo (la Tierra en el centro del universo).

Nacimiento de la Ciencia Moderna

A lo largo del siglo XVII se consolidaron los principios generales de las nuevas ciencias, que consistían en investigar la naturaleza con los propios sentidos y expresar las observaciones científicas en un lenguaje matemático exacto.

Los Grandes Científicos

  • Galileo Galilei: Combinó la creación de nuevos instrumentos para la observación con el método deductivo-matemático. Fue capaz de reducir a leyes generalizables los diversos hechos observados, confirmando la teoría heliocéntrica.
  • René Descartes: Filósofo y matemático francés, defendió la primacía de la razón para comprender la realidad. Estableció la duda metódica.
  • Isaac Newton: Enunció la ley de la gravitación universal mediante el método de investigación científica.

Creación de Academias Científicas

Aunque los científicos trabajaban de forma individual, los poderes públicos y la sociedad se fueron interesando por la ciencia. Algunos monarcas, nobles y ricos burgueses impulsaron la creación de academias, cuya finalidad era promover la investigación y el progreso técnico.