El Reino Visigodo

En el siglo III d.C., los pueblos germánicos, entre ellos los visigodos, invadieron la Península Ibérica. Entraron como aliados de Roma, expulsando a suevos, vándalos y alanos en el siglo V, y se asentaron en Hispania, con capital en Toledo, tras la derrota de Vouillé (507) en la Galia. Crearon el primer Estado político independiente y unificado en la Península Ibérica.

Unificación del Reino Visigodo

  • Unificación Territorial: Leovigildo expulsó a los suevos, y Sisebuto y Suintila a los bizantinos en el siglo VII.
  • Unificación Jurídica: Recesvinto y Chindasvinto crearon el Liber Iudiciorum, que unificó las leyes para todos, siendo su principal legado.
  • Unificación Religiosa: Recaredo se convirtió al catolicismo tras abjurar en el III Concilio de Toledo (589).

Organización Política Visigoda

Políticamente, había dos instituciones centrales:

  • La monarquía electiva: Se intentó cambiar a hereditaria sin éxito en el IV Concilio de Toledo (633). El rey tenía el apoyo de dos asambleas: el Aula Regia (de tipo consultivo y formada por magnates) y el Officium Palatinum (formada por los hombres de mayor confianza del rey).
  • Los Concilios: Formados por el clero. Esta unión Iglesia-Estado supuso la sacralización de la figura del rey y la obtención de tierras por parte del clero, que se comportaba como miembros de la nobleza.

Al Ándalus: Conquista y Evolución

Entendemos por Al Ándalus al Estado musulmán que se estableció en la Península Ibérica entre 711 y 1492. Su inicio se marca con la victoria de Tarik y Muza en la Batalla de Guadalete (711) contra el Reino Visigodo, liderado por Don Rodrigo. El avance musulmán fue imparable hasta la Batalla de Covadonga (722) y la de Poitiers (732).

Etapas Políticas de Al Ándalus

  • Emirato dependiente de Damasco (714-756): Con el emir a la cabeza.
  • Emirato independiente (756-929): Proclamado por Abderramán I, políticamente independiente pero no religiosamente.
  • Califato de Córdoba (929-1031): Proclamado por Abderramán III. Le sucedieron su hijo Al-Hakam II y más tarde Hisham II. Almanzor ejerció el poder militar, transformando el Califato en una dictadura militar y reafirmando el poder musulmán frente a los reinos cristianos. Tras la muerte de Almanzor, las luchas internas, conocidas como la “Fitna” de Al Ándalus, intensificaron y provocaron la desintegración del Califato en numerosos Reinos de Taifas en 1031.

Los Reinos de Taifas y el Fin de Al Ándalus

La rebelión en Córdoba de 1031 depuso a Hisham III, provocando la caída del Califato y su división en reinos de taifas, dominados por familias de clanes árabes, bereberes y eslavos. Inicialmente numerosos, se fueron unificando, destacando taifas como Zaragoza y Toledo. Políticamente débiles, pagaban parias a los reinos cristianos, aunque eran avanzados intelectual y materialmente. Hubo varios intentos fallidos de unificación:

  • Los almorávides (1090-1145), con capital en Marraquech, lograron una unificación tras su victoria en Sagrajas (1086), pero su poder no se consolidó, dando lugar a los segundos reinos de taifas.
  • Los almohades lograron una segunda unificación (en Alarcos), pero tras la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), surgieron los terceros reinos de taifas (1232-1492).

El avance cristiano se volvió imparable (en 1288 cae la taifa de Mallorca), quedando solo el Reino Nazarí de Granada, establecido por Muhammad I. Granada sobrevivió gracias a su frontera natural (Sierra Morena), su estratégica localización geográfica para el comercio, la ayuda de los benimerines del Magreb y el vasallaje al rey castellano mediante el pago de parias. El Reino Nazarí vivió una época de prosperidad hasta que, en 1492, los Reyes Católicos lo incorporaron a la Corona castellana tras la capitulación de Boabdil, último emir de Granada.

Economía, Sociedad y Cultura en Al Ándalus

El desarrollo económico y cultural en Al Ándalus fue superior al del resto de la Península Ibérica (Reinos cristianos).

Economía

Se basaba en la agricultura, con la introducción de nuevos cultivos y la difusión del regadío. También existía ganadería bovina y ovina, y minería. Las ciudades tenían una función económica y social, destacando la actividad artesanal (lino y seda), que impulsó la expansión del comercio y la circulación de la moneda. El comercio interior se desarrollaba en el zoco, y el exterior se realizaba con África y Asia.

Sociedad

Estaba dividida en:

  • Creyentes: Musulmanes con privilegios (lo que supuso conversiones masivas, muladíes). Había diferencias y enfrentamientos entre etnias.
  • No creyentes: Mozárabes y judíos.

Cultura

Estaba basada en el Corán y se desarrollaron diversas disciplinas:

  • Matemáticas: Con un sistema de numeración que incluía el cero.
  • Ciencia: Botánica, astronomía y medicina.
  • Literatura: Destacan el zéjel, las moaxajas y las jarchas mozárabes.
  • Filosofía: Averroes y Maimónides.
  • Arte: Principalmente arquitectura (por las restricciones del Corán), con mezquitas y palacios.