Vocabulario

Subsidios: recursos económicos que les entregaban los burgueses a los monarcas a cambio de las cartas de privilegios.

Universidades: lugares donde se enseñaban los llamados saberes clasicos. 

Cartas de privilegios: cartas que el monarca entregaba a las ciudades a cambio de las cartas de privilegios.

Gremios: agrupación de artesanos de un mismo oficio que se agrupaban para protegerse de la competencia de artesanos de otros lugares. Estaban organizados jerárquicamente (maestro artesano, oficial y aprendiz). El gremio controlaba la cantidad, calidad y precio de los artículos que producían.

Ferias: reuniones de comerciantes que aportaban sus productos

Mercados: lugar donde se vendían los productos elaborados.

Cortes: reuniones que celebraba el rey de forma periódica con los tres estamentos (clero, nobleza y burguesía) con el fin de gobernar su reino.Cambios agrícolas (innovaciones técnicas) y demográficas que dieron origen al desarrollo de las ciudades.Innovaciones técnicas:

– Técnicas de cultivo: rotación trienal y uso del estiércol para la fertilización.

– Instrumentos agrícolas: arado normando, uso del caballo como animal de tiro y empleo de molinos.Gracias a esas innovaciones técnicas hubo un aumento de la productividad:

– Aumento de la población: auge social y emigración del campo a la ciudad.· Excedentes: auge económico = desarrollo de las ciudades.

Descripción de una ciudad medieval.

– Solían situarse en un emplazamiento próximo a las principales vías de comunicación y sobre un territorio que pudiera abastecer as necesidades de sus habitantes.

– Estaban completamente rodeadas por murallas, su interior era muy abigarrado y el plano urbano muy irregular.· En el centro había una plaza y alrededor se situaban los edificios más importantes.

– La mayor parte del espacio lo ocupaban las viviendas.

– Las casas se agrupaban por barrios, según su procedencia, religión y actividad artesanal.· Las calles eran estrechas, sucias, poco empedradas, sin alcantarillado y sin aceras.

– La proliferación de pulgas y ratas favorecían la difusión de enfermedades.· Habían muchos incendios y se propagaban rápidamente por su interior abigarrado y por la abundancia de madera.

Gobierno de las ciudades.

– Comunas o asambleas de vecinos.

– Alcalde con magistrados. La sede era el ayuntamiento.

– Patriciado urbano (familias más ricas de comerciantes y banqueros y la nobleza urbana).

La sociedad urbana.

– Nobles y eclesiásticos: establecieron en las ciudades su residencia y construyeron palacios, conventos e iglesias.

– Burguesía: dedicadas al trabajo artesanal y al comercio, no dependían de ningún señor feudal, la base de la riqueza era el dinero. 

Alta: grandes comerciantes y banqueros.

Baja: pequeños comerciantes y maestros artesanos.

– Gente humilde: oficiales y aprendices de los gremios, criados y mendigos.

– Minorías religiosas: judíos (juderías o alabamas) y musulmanes.

Actividades que se desarrollaban en las ciudades.La ciudad medieval se convirtió en un centro de producción de objetos manufacturados. Los artesanos de un mismo oficio o gremio se agrupaban en calles que recibían el nombre de su actividad.El trabajo artesanal se realizaba en pequeños talleres.

Afianzamiento del poder real con el apoyo de la burguesía.Los reyes no podían imponerse sobre los señores feudales al no disponer de recursos económicos.Los monarcas aprovecharon el crecimiento económico y el auge de la burguesía para imponer su autoridad sobre la nobleza feudal. Los burgueses facilitaban recursos económicos a los monarcas para que pudieran imponerse a los señores feudales. Los monarcas les entregaban las cartas de privilegios a cambio del dinero y impusieron la presencia de los burgueses en las cortes.

Causas y consecuencias de la Peste Negra.Desde el principio del siglo XIV, se produjo en Europa una crisis agraria debido a una sucesión de malas cosechas. La consecuencia fue la disminución de la producción de trigo y la expansión del hambre por todo el continente.A este problema se unieron los daños provocados por las guerras entre señores feudales o entre monarcas. Las tierras donde se libraban estas luchas o por las que transitaban los ejércitos eran saqueadas.Además, en los bosques se refugiaban bandoleros que aumentaban la inseguridad en los caminos.El periodo más duro fue en el año 134, cuando la denominada Peste Negra asoló Europa, afectando a una población subalimentada y provocando una alta mortandad.La crisis demográfica agravó la crisis agraria, y paralizó el comercio y la actividad artesanal.

– El descenso de la población se advirtió rápidamente en el campo, donde empezó a escasear la mano de obra y muchas tierras de cultivo quedaron abandonadas. La producción disminuyó y los señores feudales vieron como caían sus ingresos y sus ventas. Para compensar aumentaron los impuestos, endurecieron las condiciones mediante la imposición de los ‘malos usos’ y no les permitieron abandonar sus tierras.Todo esto aumentó las tensiones sociales en el campo y se produjeron revueltas campesinas de fuerte carácter antiseñorial.

– La crisis llegó también a las ciudades, donde la mortandad fue más elevada que en el campo. Se arruinaron muchos comerciantes y artesanos que exigieron mejoras y el poder acceder a los cargos municipales, monopolizados por el patriciado urbano. Las revueltas se extendieron por numerosas ciudades europeas y a menudo asaltaban a los barrios judíos (progromos). Estas revueltas fueron reprimidas por nobles feudales, la alta burguesía urbana y la autoridad real.