3) APLICACIÓN: Programas que permiten realizar tareas específicas. Para utilizarlos, debe existir un software de sistema. Hay dos tipos: REALIZADOS EN SERIE: los más difundidos son procesadores de texto o palabra, planillas de cálculo, programación de diseño gráfico, programación de diseño de sitios web, gestores de comunicaciones y gestores de bases de datos; y los ESPECÍFICOS.

Dentro de estos podemos clasificar los utilitarios que son programas que ayudan a mantener y mejorar la eficiencia de los sistemas, como desfragmentadores de disco, antivirus, etc.

BASE DE DATOS: Serie de datos organizados y relacionados entre sí, que son recolectados y explorados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular. Usos: Para encontrar un documento concreto o de autor concreto, manejar la facturación, también están los que vacían imágenes, mapas, patentes, etc. Utilizan dos tipos de lenguajes: PHP (programas personales profesionales) y ASP (programas de servidor activo), que son para crear aplicaciones web dinámicas e interactivas. Ventajas: Globalización de la información, eliminación de información redundante, permite compartir la información, mantener la integridad de la información, independencia de datos, realización de consultas. Características: Formatos personalizados, cálculos estadísticos, búsqueda de datos, clasificación, resumen e informes completos, encuestas de correo. También los profesionales pueden usar la base de datos de acuerdo a los temas a investigar. Estrategias para consultar la base de datos: Definir la necesidad de la información, qué se necesita, localizar las fuentes de información adecuadas, establecer una estrategia de búsqueda, escribir frases que resuman lo que se quiere buscar, buscar sinónimos, etc. Evaluar los resultados obtenidos (muchos – introducir más conceptos combinándolos con el operador AND; pocos – utilizar sinónimos combinándolos con el operador OR; comillas – para acelerar la búsqueda).

INTERNET Y LA BASE DE DATOS: Los buscadores nacen por la necesidad de los cibernautas de tener un directorio por secciones a mano. Navegar en la web implica conectarse con este tipo de sitios. De ahí surgen los denominados portales de internet (programa de entrada para los navegantes). Lo interesante es el paso de la B.D. pasiva (creada para recibir datos de usuario) y la B.D. activa (el software desarrollado es programado para realizar búsquedas de lo existente en la red para almacenarlo). Pero así como la B.D. nos brinda beneficios, también puede resultar peligrosa para nuestra integridad y privacidad.


SISTEMA OPERATIVO: Son programas que controlan el funcionamiento automático del equipo, ejecutan determinadas operaciones, facilitan y optimizan recursos de la PC. Está compuesto por programas que permiten al usuario ingresar en la PC y trabajar con ella. Funciones: Cuando encendemos la PC, automáticamente se ejecuta un programa interno (ROM) llamado Set Up, cuyas funciones son convocar al sistema operativo a hacerlo residente de la RAM.

Puede estar en la unidad de disquete o, si no, en el disco rígido. El orden puede cambiar. Otra función de Set Up es revisar la memoria y los periféricos para leer si son operativos; aparece el sistema operativo con el que manejaremos la PC. Las tareas básicas del sistema operativo son:

  • ADMINISTRACIÓN: del uso del procesador: planifica y controla el tráfico de procesos que se ejecutan;
  • del uso de la memoria: cuando se ejecutan varios programas, la memoria debe asignar una porción a cada tarea;
  • de las unidades de entrada y salida: el sistema se comunica con estos canales con instrucciones específicas;
  • de archivos de información: se encarga de todo lo relacionado con el almacenamiento físico de archivos;
  • de recursos y permisos: PC multiusuario gestionan los recursos propios de cada usuario, gestión de tiempo de memoria asignado a cada usuario, administración del espacio de memoria secundario asignado a cada usuario, verificación de los permisos de cada usuario, privacidad y seguridad de sus datos;
  • codificación y gestión de comunicaciones, redes: gestionar la comunicación con otros equipos, solicitar tiempo en recursos compartidos a través de la red.

El sistema operativo actúa como intérprete entre las aplicaciones o programas y el hardware.

INTERFAZ: Simula y aplica las herramientas de trabajo del mundo real (escritorio, carpeta, archivos). El usuario interactúa con el sistema operativo mediante la interfaz. Tipos:

  • Modo texto: monitor dividido en 24 filas y 80 columnas de texto, blanco y negro;
  • Gráfica: controla cada píxel de la pantalla. No hay filas ni columnas. El computador determina qué es lo que quiere hacer el usuario, controlando el movimiento del ratón.