Conceptos Básicos y Ejemplos Prácticos de Programación en Visual .NET

Preguntas de Opción Múltiple

  1. Un módulo es un conjunto de declaraciones y procedimientos de Visual Basic que se almacenan en una sola unidad.
  2. La instrucción Structure permite declarar el nombre de una estructura e introduce la definición de las variables, propiedades, eventos y procedimientos.
  3. La sentencia de control más usada en el código es If…Then…Else.
  4. La función RND genera un valor aleatorio entre 0.0 y 1.0 y se activa con el método Randomize.
  5. Si desea que la constante esté disponible para todos los formularios, debe ser declarada en un módulo con la palabra reservada Public.
  6. Do Until…Loop es una sentencia de control que repite un proceso por verdadero.
  7. El control Timer permite ejecutar una instrucción en un intervalo de tiempo.
  8. El evento Tick del control Timer se provoca en los intervalos especificados en la propiedad Interval.
  9. ¿Qué es System.Drawing.graphics? Contiene diversas clases con las que es posible crear dibujos en un programa. Dispone de métodos y propiedades para dibujar figuras en un formulario.
  10. El objeto Brush se utiliza como argumento cuando se requiere un color de relleno.

Preguntas de Verdadero o Falso

  1. La sentencia Do…Loop While repite sus procesos por falso ()
  2. La función IsNumeric() regresa un valor booleano que reconoce letras (No)

    Porque regresa true si el argumento puede ser convertido a doble.

  3. La función LTrim elimina los espacios en blanco a la izquierda de un String ()
  4. System.Drawing.Imaging trabaja con formatos JPG ()
  5. El evento KeyPress es utilizado para capturar el movimiento del mouse (No)

    Porque es utilizado para capturar la tecla digitada por el usuario.

  6. RTrim elimina los espacios en blanco contenidos al inicio del String. (No)

    Porque suprime los espacios finales.

  7. La función IsNumeric() regresa un valor booleano que es evaluado como número ()
  8. Utilice la función ToUpper para convertir una cadena a minúsculas (No)

    Porque convierte una cadena a mayúscula.

  9. Asc regresa un valor entero el cual representa el código ASCII de un carácter ()
  10. La función Opacity() se utiliza para dar claridad a los formularios (No)

    Porque permite dar transparencia al formulario.

Análisis de Código

  1. Analice la siguiente codificación y escriba al final de cada línea el proceso que realiza y qué proceso produce al ejecutarlo.

Private Sub TextBox1_KeyPress(ByVal sender As Object, ByVal e As System.Windows.Forms.KeyPressEventArgs) Handles TextBox1.KeyPress

If IsNumeric(e.KeyChar) Then e.Handled = True

End Sub

No permite el ingreso de números en el TextBox; solo permite letras y caracteres.

Private Sub btnInicio_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnInicio.Click

Timer1.Enabled = True

End Sub

Private Sub Timer1_Tick(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Timer1.Tick

lblTic.Text = CStr(i)

i += 1

End Sub

Private Sub btnFin_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnFin.Click

Timer1.Stop()

End Sub

Cuando damos clic en el botón Inicio, presentará en el Label los números de 1 en uno hasta que demos clic en el botón Fin para parar la secuencia.

Private Sub txtLetras_KeyPress(ByVal sender As Object, ByVal e As System.Windows.Forms.KeyPressEventArgs) Handles txtLetras.KeyPress

If (Asc(e.KeyChar)) >= 65 And (Asc(e.KeyChar)) <= 90) Or (Asc(e.KeyChar)) >= 97 And (Asc(e.KeyChar)) <= 122) Or (Asc(e.KeyChar)) = System.Windows.Forms.Keys.Back Then

e.Handled = False

Else

e.Handled = True

End If

End Sub

No permite el ingreso de números ni de caracteres en el TextBox; solo letras.

Conceptos de Programación Orientada a Objetos

  1. Encapsulamiento: Referente a un grupo de propiedades y métodos que pueden ser tratados como una unidad u objeto, además de proteger el contenido interno de un objeto.
  2. Polimorfismo: Es la habilidad de los objetos de diferentes clases para responder apropiadamente a nombres u operadores de métodos idénticos.
  3. Herencia: Es un mecanismo por medio del cual una clase puede adquirir las características de comportamiento e interfaz de otra clase.
  4. Clase: Es una estructura de un objeto, un diseño que describe las propiedades y métodos de un objeto.
  5. Objeto: Es una combinación de datos y acciones que pueden ser tratados como unidad.

Aplicación de Cuadros de Diálogo

Se refiere a la aplicación de cuadros de diálogos, fuente, archivo, color de fuente y de fondo.

Generación de Gráficos

  1. ¿Qué genera el siguiente código?

Dim grafico As System.Drawing.Graphics

Dim Lapiz As New System.Drawing.Pen(System.Drawing.Color.Blue)

grafico = Me.CreateGraphics

grafico.DrawLine(Lapiz, 20, 30, 100, 80)

Presenta una línea de color azul en el formulario.