Conectividad Inalámbrica: Una Guía Completa de Access Points y WLAN
Un access point (AP) contiene un transceptor de radio. Puede actuar como punto central de una red inalámbrica autónoma o como punto de conexión entre redes inalámbricas y cableadas.
Tipos de Bridges Cisco
Existen 2 tipos de bridges Cisco:
- Bridge Inalámbrico (WB) 350: Diseñado para conectar dos o más redes (conectadas en general en edificios diferentes), los bridges inalámbricos proporcionan conexiones inalámbricas de alta velocidad, de rango extenso y de línea de vista.
- Bridge de Grupos de Trabajo (WGB) Cisco Aironet® Serie 350: Lleva la conectividad inalámbrica de bajo costo a cualquier dispositivo habilitado para Ethernet que esté diseñado para cumplir con las necesidades de grupos de trabajo remotos, oficinas satelitales y usuarios móviles. El Bridge de Grupos de Trabajo conecta rápidamente hasta ocho laptops habilitados para Ethernet u otras computadoras portátiles a una WLAN inalámbrica, proporcionando el enlace desde estos dispositivos a cualquier AP Cisco Aironet o Bridge Inalámbrico.
Avances en Tecnologías Inalámbricas
Varios desarrollos tecnológicos y estratégicos recientes han ayudado a que las tecnologías inalámbricas se desarrollen más rápidamente:
- Los estándares 802.11 han alentado la aceptación y adopción de parte del mercado.
- El desempeño inalámbrico actual no es notablemente diferente a una conexión cableada para el usuario promedio.
- Un incremento en la seguridad utilizando un cifrado de 128 bits ha reducido los temores de una privacidad y control inadecuados.
- Los access points de más largo alcance han traído soluciones más factibles.
Factores Clave en la Adopción de la Tecnología Inalámbrica
Cuatro factores clave influencian la creciente aceptación de la tecnología inalámbrica:
- Velocidad: La velocidad de datos de 11 Mbps IEEE 802.11b cumple con los estándares empresariales de desempeño. IEEE 802.11a ofrece una velocidad de datos de 54 Mbps.
- Posicionamiento: Posicionar las WLANs como forma de completar la solución de networking LAN/WAN simplifica la decisión de la adopción de la tecnología. También alienta a los clientes a incluir la tecnología inalámbrica en sus planes de networking estratégicos.
- Valor: Costos más bajos con un desempeño aceptable convierten a la tecnología inalámbrica en una alternativa atractiva a las soluciones cableadas.
- Facilidad de implementación: Las soluciones instantáneas y las alternativas implementadas fácilmente aceleran la adopción en el mercado.
Requisitos para una Solución WLAN
Los cuatro requisitos principales para una solución WLAN son los siguientes:
- Alta disponibilidad: La alta disponibilidad se logra mediante la redundancia del sistema y un diseño de área de cobertura apropiado. La redundancia del sistema incluye APs redundantes en frecuencias separadas. Un diseño de área de cobertura apropiado incluye cuentas para roaming, negociación de velocidad automática cuando se debilita la señal, una selección apropiada de la antena, y el posible uso de repetidores para extender la cobertura a áreas donde un AP no podría utilizarse de otro modo.
- Escalabilidad: La escalabilidad se logra soportando múltiples APs por área de cobertura, que utilizan múltiples frecuencias. Los APs también pueden llevar a cabo el equilibrio de la carga, si así se lo desea.
- Capacidad administrativa: Las herramientas de diagnóstico representan una gran porción de la administración dentro de las WLANs. Los clientes deberán poder administrar dispositivos WLAN a través de APIs estándar de la industria, incluyendo SNMP y Web, o a través de aplicaciones de administración empresarial importantes, como CiscoWorks 2000, Cisco Stack Manager, y Cisco Resource Monitor.
- Arquitectura abierta: La apertura se logra mediante la adhesión a estándares tales como 802.11a y 802.11b, la participación en asociaciones de interoperabilidad como la Alianza Wi-Fi, y de certificación, como la certificación FCC de EE. UU.
Requisitos Emergentes
Otros requisitos están evolucionando a medida que las tecnologías WLAN obtienen popularidad:
- Seguridad: Es esencial para encriptar los paquetes de datos transmitidos por vía aérea. Para instalaciones más grandes, se requieren también una autenticación centralizada del usuario y una administración centralizada de claves de cifrado.
- Costo: Los clientes esperan reducciones continuas en el precio de un 15 a un 30 por ciento cada año, e incrementos en desempeño y seguridad. Los clientes están preocupados no sólo por el precio de adquisición sino por el costo total propietario (TCO), incluyendo los costos de instalación.