Popularidad: El AVI es uno de los formatos más populares.

Overhead: Ésta es la diferencia de tamaño entre dos archivos con el mismo contenido pero en distintos contenedores. Por ejemplo, para un video de 2 horas, el mismo en formato AVI puede ser 10 MB más grande que con Matroska.

Soporte para funciones del códec avanzadas. Formatos antiguos como AVI no soportan nativamente características como B-frames, frecuencia de audio variable (VBR), frecuencia de fotogramas variable (VFR).

Soporte para contenidos avanzados, como pueden ser capítulos, subtítulos, meta-tags, y datos de usuario adicionales.

Soporte para streaming media, es decir transmisión de contenido multimedia bajo demanda a través de Internet.

AVI (Contenedor estándar de Windows)

Es un formato contenedor multimedia introducido por Microsoft en 1992, como parte de la tecnología de Video para Windows. Estos archivos contienen audio y vídeo en un contenedor estándar que permite la reproducción en simultáneo. El formato AVI admite varios flujos de datos de audio, lo que en la práctica significa que puede contener varias bandas sonoras en varios idiomas. Es el reproductor multimedia quien decide cuál de estos flujos debe ser reproducido, según las preferencias del usuario.

MOV (Contenedor estándar de QuickTime)

Un archivo QuickTime MOV contiene una o más pistas, las cuales pueden ser de audio, video, efectos o subtítulos. La principal desventaja es que este formato es desarrollado por Apple y requiere la instalación de QuickTime para poder reproducirlo bajo sistemas operativos Windows.

MP4 (Contenedor estándar para MPEG-4)

MPEG-4 PartE 14 o MP4 es un formato de archivo contenedor especificado como parte del estándar internacional MPEG-4. Es usado para almacenar medios con las definiciones de MPEG (Moving Picture Experts Group), aunque también puede almacenar otros tipos de medios también. MP4 permite streaming de contenido bajo demanda vía Internet, así como el multiplexado de múltiples pistas de audio y video en un único archivo, bitrates y cuadros por segundo variables, subtítulos, etc.

OGM: Ogg Media Container (Contenedor estándar de Xiph.org códecs)

Ogg es un formato contenedor, desarrollado por la Fundación Xiph.org y es el formato nativo para los códecs multimedia que también desarrolla Xiph.org (Vorbis, Theora…). El formato es abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.org y fue diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el streaming y la compresión de archivos. Los archivos terminados en la extensión “.ogg” pueden ser de cualquier tipo de archivo Ogg, audio o vídeo, aunque existe la recomendación de renombrarlos con la extensión “.oga” para audio y “.ogv” para vídeo. Ya que su uso está libre de patentes, varios códecs de Ogg han sido incluidos en muchos reproductores multimedia (VLC, Windows Media Player, etc.).

Matroska (sin estándar para ningún códec o sistema, es un estándar abierto)

La denominación Matroska está inspirada en el concepto de muñeca rusa o matrioska, que son las muñecas tradicionales rusas huecas por dentro, y que en su interior albergan más muñecas. Matroska apunta a ser el estándar para los formatos contenedores multimedia. Incorpora las características más importantes de un formato contenedor moderno, tales como: Rápida búsqueda dentro del archivo, Alta recuperación de errores. Los archivos tienen un peso menor al que tendrían de estar contenidos en un AVI o en otro tipo de contenedor, Entradas para capítulos, Múltiples pistas de subtítulos, Múltiples pistas de audio, Streaming a través de Internet, Menús estilo DVD, Soporte para tags. Las extensiones de archivos Matroska son: .mkv: generalmente vídeos, así como archivos de audio y vídeo o sólo audio. .mka: archivos de audio únicamente, puede contener cualquier formato soportado como ser MP2, MP3, Vorbis, AAC, AC3, DTS, PCM. .mks: pista denominada ‘elemental’ contenedora de subtítulos en cualquier formato.

ASF (Contenedor estándar para Microsoft WMV y WMA)

ASF (Advanced Systems Format) es el formato propietario de Microsoft para almacenar contenido de Windows Media, contiene audio y vídeo, y está especialmente diseñado para transmisión por Internet bajo demanda. Los formatos más comunes contenidos por ASF son Windows Media Video (WMV) y Windows Media Audio (WMA).

Real Media (Contenedor estándar para RealVideo y RealAudio)

RealMedia es un formato contenedor creado por RealNetworks. Normalmente se utiliza en conjunto con los formatos RealVideo y RealAudio para streaming de contenidos vía Internet. Su extensión es .rm o .rmvb (capaz de almacenar flujos de datos con bitrate variable, en vez de constante). Los contenidos RealMedia pueden reproducirse en RealPlayer, o en cualquier reproductor mediante la instalación del filtro RealAlternative.

MXF (Material Exchange Format)

Es un formato abierto de fichero desarrollado para el intercambio de material de audio y video y sus metadatos asociados, entre distintas estaciones de trabajo con diversas aplicaciones y equipos, o incluso distintas tecnologías. Facilita la interoperabilidad de contenidos entre distintas aplicaciones utilizadas en la cadena de producción de televisión, ofreciendo eficiencia operacional. Surge a causa de la poca funcionalidad entre servidores de archivos, plataformas de edición de trabajo y otros dispositivos de creación de contenidos en el intercambio audiovisual en entornos de producción profesional. Puede trabajar con distintos sistemas operativos y es totalmente independiente del códec utilizado, ya que puede transportar distintos códecs como MPEG, DV o HDV. La aportación decisiva de MXF es que permite guardar e intercambiar no sólo el contenido o esencia, sino también los metadatos asociados. Actualmente los metadatos se encuentran en cualquier sistema, pero a menudo esta información se pierde en el traspaso entre sistemas debido a incompatibilidades. Los metadatos pueden contener información sobre el timecode, la estructura de archivos, subtítulos, notas de edición … MXF mejora la gestión de la información audiovisual y permite mejorar los flujos de creación de contenidos. Hay dos sistemas de cámaras de vídeo que producen MXF, la XDCAM de Sony y la DVCPRO P2 de Panasonic. Actualmente, la mayoría de los softs actuales trabajan con los nativos de XDCAM EX: Edius, Final Cut, Adobe Premiere.