Control Central de una Emisora de Radio

Patch panel: Para conexiones que se mantienen durante medio o largo plazo. Conjunto de conectores de entrada y salida configurables por medio de latiguillos. En su parte trasera se conectarán todas las líneas fijas procedentes de la emisora. En la parte superior las entradas y en la inferior las salidas. En el frente estarán disponibles todas las señales para la conexión de equipos de medida o la asignación de entradas y salidas. Si no se realiza conexión, internamente se aplican cargas para adaptar impedancias o se unen la entrada con la salida situada bajo ella. Utilizan conectores tipo Jack o Bantam.

Conmutadores electrónicos: En modo local o desde mesa de control para múltiples selecciones y asignaciones de líneas que varían constantemente.

Switches: para seleccionar la fuente que se emitirá con varias entradas y una sola salida de señal seleccionada.

Matrices de conmutación con varias entradas y salidas: La selección de las fuentes que aparecerán en las salidas puede hacerse libremente desde cualquiera de las entradas. También se puede enrutar una entrada a varias salidas.

Fuentes de señal:

Sistemas de emisión de publicidad: Desde control central mediante cartucheras o un sistema informático.

Fuente de señal de reserva: Equipo reproductor u otro ordenador para mensajes cortos propios de la emisión como jingles. También para música y programas pregrabados para emisiones nocturnas.

Grabador de programa: Magnetófono que trabaja a baja velocidad y graba los programas emitidos en calidad media.

Sistema de intercomunicación: Interfonía con los controles de producción, así como con otros centros y sistemas móviles.

Compresor: Comprime la señal de forma previa a la emisión.

Monitorización técnica: Medidores de nivel de audio asociados a las líneas de uso más frecuente dentro del sistema.

Codificadores telefónicos: Decodificadores que reciban las líneas RDSI y extraigan la información de sonido (comentaristas externos P.ej.) Transmitir la señal de audio al centro emisor. Señal de programa a audiocodificador para ser transportada por RDSI.

Diagrama del Periodo Vertical de un Campo

Impulsos de sincronismo vertical: Serie de 5 impulsos iguales de 32us. Ciclo de trabajo del 75% del periodo. Corresponden a 2,5 líneas e indican el momento en que comienza un campo.

Impulsos postecualizadores: Serie de 5 impulsos de 32us. Ciclo de trabajo del 25% del periodo. Impulsos auxiliares a los de sincronismo vertical para su correcta identificación. Ocupan 2,5 líneas.

Líneas de datos adicionales: Primera línea real de 64us. 17 líneas que no contienen información, que servían para que los sistemas de deflexión tuvieran tiempo de volver desde el extremo inferior de la pantalla hasta la zona superior. Líneas de la 6 a la 22 y de la 318 a la 335.

Líneas de imagen: Desde la segunda mitad de la línea 23 hasta el final de la 310 para el primer campo y desde el principio de la 336 hasta la mitad de la 623 para el segundo campo. Estas líneas contienen la información de vídeo.

Impulsos preecualizadores: 5 impulsos idénticos a los postecualizadores que preparan a los receptores para la correcta recepción de los impulsos de sincronismo vertical del siguiente campo.

Codificación PAL y Corrección de Errores

Debido al desfase de la transmisión de la señal, se pueden producir errores en la identificación de los colores. El sistema PAL puede corregir estos errores comparando la señal cromática recibida con la siguiente a la que se le ha modificado la fase. Mientras que el vector U continua siempre su fase, al vector V se le aplica un desfase de 180º en una de cada dos líneas. Para saber cuál de las líneas ha sufrido la inversión de su componente R-Y, se modificará también la fase de referencia del burst de esa línea. Así la fase de sincronismo de color para las líneas sin modificar se establece en 135º, mientras que para las desfasadas se fija en 225º. Al invertirse la fase de la componente V, si durante la transmisión se produjese algún error de la fase original transmitida, este error se eliminará completamente al comparar dos líneas adyacentes, ya que al comparar señales de fase opuesta, el error también será de signo contrario entre las dos líneas).

Códigos EAV y SAV

Sistema que identifica el inicio de la Línea Activa Digital, flanqueándola con códigos de Inicio de Video Activo (SAV) y Final de Video Activo (EAV). En ambos casos ocupan el espacio correspondiente a cuatro muestras. Estos códigos diferenciarán la información correspondiente a la LAD (1440 muestras) del resto de información binaria añadida a la trama.

Codificación Intercuadro: Predicción de Imágenes

Una vez transmitida la imagen (I), se puede recrear la siguiente imagen observando los cambios que se han producido entre la captación de ambas y recolocando los objetos en sus nuevas localizaciones, añadiendo también los elementos nuevos que han aparecido en escena para tener toda la información necesaria. Se comparan macrobloques de 16×16 de dos imágenes distintas tomadas en áreas de 64×48 y se obtienen dos tipos de información importante:

  • Vectores de movimiento: definen el cambio de posición de cada macrobloque de la imagen.
  • Información: de la diferencia entre el contenido de cada imagen.

Estos dos tipos son los que formarán el grueso de la señal transmitida durante las imágenes predichas (P). Las imágenes predichas no se transmitirán inmediatamente después de la imagen de referencia, sino que se insertarán entre medias otras imágenes bidireccionales (B), imágenes de relleno formadas por comparación con la referencia pasada y con la predicha. También una imagen P se puede convertir en referencia para la predicción de otra P, formando así el grupo de imágenes (GOP) siguiente:

Sensor de Transferencia de Cuadro Interlineal (FIT)

Zona en la que se distinguen, intercalados, los sensores ópticos junto a los registros de desplazamiento vertical. Una vez creados los pozos de potencial a partir de la imagen, se transferirán mediante una fase de movimiento horizontal hacia el canal de desplazamiento situado a la derecha de cada sensor. Después se aplica un tren de impulsos que transfiere rápidamente la imagen hacia la zona de almacenamiento, lejos del área de captación. Una vez aquí, se procede, a velocidad nominal, a extraer el contenido de cada línea a través del registro horizontal de salida.

  1. Cámaras de Procesado Digital (Esquema de Bloques)

    Preproceso analógico: ajustes básicos de la señal captada por el sistema captador. Balance de blancos y negros, ganancia de los amplificadores y su linealidad (gamma).

    Conversores analógico-digital: realizan el muestreo y conversión de las señales analógicas. Reciben una tensión de referencia entregada por el sistema de control que definirá el margen de tensión de entrada muestreado, variándose según la luminosidad de la imagen.

    Bloque de procesado digital:

    • Matrices de luminancia y croma: combina numéricamente las señales RGB para la obtención de datos de luminancia y crominancia.
    • Compresión del margen dinámico: aplica un factor de corrección a los puntos excesivamente iluminados que evita la saturación de la señal de luminancia.
    • Mejora de detalles: las señales de croma y luma obtenidas son de 8bits. Para el color es suficiente, pero para conseguir una señal de luminancia rica en detalle, se comparan muestras diferentes y a partir de sus diferencias se detecta la complejidad de la imagen. Se obtiene una información de detalles finos de la escena que se añade a la generada en la matriz, obteniendo con ello muestras de 10bits.
    • Salida de video:
      • Componentes digitales Y, Cr, Cb
      • SDI
      • IEEE 1394
    • El sistema se completa con los sistemas de temporización y control y de interfaz de usuario.