PRIMERA GENERACIÓN (1941-1958)

Las computadoras emplearon bulbos para procesar la información. Los operadores ingresaban los datos y programas en códigos especiales por medio de tarjetas perforadas.

SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964)

Cuando los tubos de vacío fueron sustituidos por los transistores, estas últimas eran más económicas, más pequeñas que las válvulas miniaturizadas, consumían menos y producían menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito podía ser aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos de otros y ahorrar mucho más espacio.

TERCERA GENERACIÓN

Emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.

CUARTA GENERACIÓN (1971-1982)

Se reemplazaron las memorias de núcleos magnéticos por las de chips de silicio, y la colocación de muchos más componentes en un chip. Intel llevó esta idea a la conclusión lógica creando el microprocesador, un chip que contiene todos los circuitos requeridos para hacerlo programable. El microprocesador es el proceso de reducción de tamaño de los componentes que llega a operar a escalas microscópicas. El microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).

Periféricos de Almacenamiento

Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD. Los más comunes son:

  • Disco duro
  • Disco flexible
  • Unidad de CD
  • Unidad de DVD
  • Unidad de Blu-ray
  • Unidad de HD DVD
  • Memoria flash
  • Cinta magnética
  • Tarjeta perforada

HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y PINTURA

Las herramientas de dibujo y pintura, así como los modeladores en 3D, son los elementos más importantes en el mundo del diseño y la arquitectura, ya que de todos los elementos, el impacto gráfico del proyecto será el que tendrá mayor influencia en el usuario final. Los software de pintura como Photoshop, Fireworks o Painter, están dedicados a la producción de imágenes de mapas de bytes artesanales. Los software de dibujo como CorelDraw, Freehand, Illustrator, Designer y Canvas, están dedicados a crear ilustraciones vectoriales que se pueden imprimir a muy alta resolución.

HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE SONIDO

Las herramientas de edición de sonido permiten ver la música además de escucharla. A través de representaciones gráficas de los sonidos e incrementos discretos, ya sea como valores o en forma de ondas, se pueden cortar, copiar, pegar o editar segmentos con gran precisión.

Historia de los Sistemas Operativos

Años 70 – Apple OS

Apple DOS se refiere a los sistemas operativos de la serie de la Apple II de microcomputadoras de finales de 1978 hasta principios de 1983. Apple DOS tiene tres versiones principales: DOS 3.1, DOS 3.2, y DOS 3.3. Apple DOS fue escrito en gran parte por Steve Wozniak, Randy Wigginton, y Paul Laughton. Estaba estrechamente vinculado con el lenguaje de programación Integer BASIC.

Años 80

Con la creación de los circuitos LSI (integración a gran escala), chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticas y simples para los usuarios.

Mac OS

El lanzamiento oficial del ordenador Macintosh en enero de 1984, al precio de US $1,995 (después cambiado a $2,495 dólares) [1]. Incluía su sistema operativo Mac OS cuyas características novedosas eran una GUI (Graphic User Interface), Multitareas y Mouse. Provocó diferentes reacciones entre los usuarios acostumbrados al uso del Mouse como juguete.

MS-DOS

En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, versión 8 en Windows Milenium, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como componente del Sistema Operativo, pero aun así el núcleo Linux tiene una importancia fundamental para el proyecto, es tal la importancia de este que el proyecto termina llamándose GNU/Linux, dando un 50% de importancia a ambas partes.

Periféricos de Entrada

Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:

  • Teclado
  • Micrófono
  • Escáner
  • Mouse
  • Lector de código de barras

Periféricos de Salida

Son los que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario. Algunos ejemplos son:

  • Monitor
  • Impresora
  • Altavoces
  • Auriculares
  • Fax

Periféricos de Entrada/Salida

Dependiendo de la finalidad del flujo E/S de los datos, los periféricos E/S pueden ser:

  • Periféricos de comunicaciones: Si emplean el tráfico de datos para comunicar el equipo con otros equipos o componentes.
  • Periféricos de almacenamiento: Si emplean el tráfico para almacenar o mostrar información al sistema o al usuario.

Ejemplos:

  • Pantalla táctil
  • Disco Duro o HD
  • Grabadora de CD o Grabadora de DVD
  • Módem

SOFTWARE DE DISEÑO Y/O ARQUITECTURA

El conjunto básico de herramientas para la elaboración de proyectos gráficos consta de uno o varios sistemas de producción y diferentes aplicaciones de edición para texto, imágenes, sonidos y video. También son de utilidad algunas otras aplicaciones para capturar imágenes de la pantalla. Se trata de herramientas que faciliten el trabajo de producción.

HERRAMIENTAS DE EDICIÓN Y PROCESAMIENTO DE TEXTOS

El procesador de textos es una herramienta importante en todas las áreas, y el mundo del diseño y/o la arquitectura no es la excepción. Esta herramienta puede convertirse a menudo en la más utilizada para crear contenidos de proyectos o storyboards.

Microsoft Windows

A mediados de los años 80 se crea este sistema operativo, pero no es hasta la salida de Windows 95 que se le puede considerar un sistema operativo, solo era una interfaz gráfica del MS-DOS.

GNU/Linux

Este sistema es similar a Unix, basado en el estándar POSIX, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos. Hoy en día dispone de ventanas, gracias a un servidor gráfico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de aplicativos que convierten las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl o Compiz. Lo que permite utilizar Linux de una forma visual atractiva.