Digitalización

La digitalización es el proceso de convertir cualquier señal analógica, como una imagen o una señal de sonido, en una serie de valores numéricos (señal digital). Por ejemplo, una imagen enviada por fax se digitaliza línea a línea mediante un escáner incorporado. Cada línea se convierte en una combinación de ceros y unos que se transmiten por la línea telefónica.

El tratamiento, transmisión, almacenamiento y recepción de diversos tipos de información a través de canales de comunicación y ordenadores requiere que esta información esté en un formato compatible con el ordenador.

El proceso de digitalización varía según el tipo de información. Por ejemplo, en una fotografía, se representa el color de cada punto de la imagen mediante una matriz de números, donde cada celda contiene la información del color con la precisión adecuada.

En cualquier proceso de digitalización, la imagen electrónica resultante solo contiene una parte de la información del documento original. Sin embargo, si se realiza correctamente, puede ser suficiente para el propósito deseado. Lo mismo ocurre con el sonido digitalizado de una fuente analógica.

Un ordenador o cualquier sistema de control basado en un microprocesador solo puede interpretar señales digitales. Por lo tanto, es necesario traducir o transformar las señales analógicas a binarias, lo que se conoce como digitalización o conversión analógico-digital.

Si el valor de la señal está por debajo de un umbral determinado, la señal digital toma el valor mínimo (0). Si la señal analógica supera el umbral, la señal digital toma el valor máximo (1).

Para cada lectura, se requiere un sistema de sincronización que emite una señal de reloj con un periodo constante. Estas conversiones son comunes en la adquisición de datos por ordenador y en la modulación digital para transmisiones y comunicaciones por radio.

Multimedia

Se refiere a la combinación de sonido, video, imágenes, gráficos y animaciones digitales. Algunos ejemplos son enciclopedias, juegos, programas educativos, programas de entrenamiento y presentaciones.

Requerimientos de Multimedia

  • Placa de sonido
  • Memoria RAM: 64 MB o más
  • Parlantes
  • Microprocesador: Pentium con MMX y 166 MHz
  • CD-ROM o DVD-ROM
  • Monitor de alta definición (VGA o Super VGA)
  • Tarjeta de video acelerada PCI o AGP
  • Disco rígido de 10 GB en adelante

Placa de Sonido

Los juegos impulsaron la necesidad de instalar una placa de sonido, y los requerimientos de un usuario multimedia difieren de los de un músico.

Frecuencia de Muestreo

Especifica la cantidad de muestras tomadas por segundo para mantener la calidad y la información durante la conversión de la señal sonora. La frecuencia máxima perceptible por el oído humano es de 20 KHz, mientras que los CD de audio reproducen hasta 22.05 KHz. Para reproducir y grabar con la misma calidad que un CD, se necesita una placa de sonido con una frecuencia de muestreo de 44.1 KHz y un convertidor de 16 bits.

El sonido de un equipo de audio es analógico, compuesto por ondas sinusoidales de diferentes amplitudes y frecuencias. Por lo tanto, la placa debe tener un convertidor analógico-digital (ADC) para grabar y un convertidor digital-analógico (DAC) para reproducir.

Estos convertidores pueden ser de 8 o 16 bits. Una tarjeta de 8 bits es suficiente para voz, pero deficiente para música. La desventaja de 16 bits es el espacio en disco.

Sintetizador y Soporte MIDI (Musical Instruments Digital Interface)

La digitalización del sonido permite reproducir sonidos electrónicamente mediante un sintetizador en la tarjeta compatible con archivos MIDI. Estos archivos contienen instrucciones para el sintetizador sobre la nota, duración, instrumento y otros parámetros, generando el sonido correspondiente. Se conecta al puerto del joystick.

Parlantes

Se conectan a la salida de la placa de sonido y pueden tener un amplificador incorporado de 5 o 10 vatios.

CD-ROM (Compact Disk-Read Only Memory)

El CD gira a una velocidad lineal constante (CLV), reduciendo su velocidad al acceder al centro y aumentándola en la periferia. La velocidad varía entre 200 RPM (centro) y 530 RPM (periferia). El láser se dirige al CD, y el material reflectante lo devuelve de diferentes maneras según la superficie (plana o pozo). Un fotodiodo transforma la luz en bits (0 para pozo, 1 para plano). Estos bits pasan por un circuito de corrección de errores. En un CD de audio, un bit erróneo no es significativo, pero en un CD-ROM, puede impedir la lectura y ejecución de un programa.