Guía completa de protocolos y conceptos de redes informáticas
Capas Modelo OSI, TCP/IP y PDU
Modelo OSI | Modelo TCP/IP | Modelo PDU |
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7. Aplicación | Aplicación | Datos |
6. Presentación | ||
5. Sesión | ||
4. Transporte | Segmentos | |
3. Red | Internet | Paquete |
2. Enlace de datos | Acceso a la red | Tramas/Bits |
1. Física |
Broadcast y Dominio de Colisión
¿Qué son y cómo reducirlos?
Broadcast: Es un método de comunicación donde un dispositivo envía un único paquete de datos direccionado a cada uno de los dispositivos en una red. Los routers los reducen.
Dominio de colisión: Es el área de red donde se originan las tramas y se producen las colisiones. Los switches y los routers lo reducen.
CSMA/CD
Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection. Es el mecanismo de control para el acceso al medio (físico) utilizado por las redes. Determina cómo y cuándo un paquete es ubicado en el cable. Antes de que un dispositivo esté habilitado para transmitir datos, primero tiene que escuchar para asegurarse de que el medio está “libre”.
ARP y Proxy ARP
ARP: Address Resolution Protocol (Protocolo de Resolución de Direcciones). Es un protocolo de la capa de enlace de datos responsable de encontrar la dirección hardware que corresponde a una determinada dirección IP. Para ello, se envía un paquete a la dirección de difusión de la red que contiene la dirección IP por la que se pregunta y espera a que responda con la dirección que le corresponde.
Proxy ARP: Consiste en que un host, generalmente un router, responde a las peticiones ARP destinadas a un host que se encuentra fuera de la red local. Al fingir su identidad, el router es responsable de enrutar el paquete hacia su destino real. El proxy ARP permite a los hosts de una subred alcanzar subredes remotas sin la necesidad de configurar el enrutamiento o la puerta de enlace predeterminada.
Diferencias entre Switch y Hub
Los hubs y los switches llevan a cabo la conectividad de una red. Tienen la función de interconectar los hosts. El funcionamiento de un hub es más simple que el de un switch; el hub recibe los datos procedentes de un host y los transmite a los demás. Todos los hosts que estén conectados al hub recibirán la misma información.
El switch es muy semejante al hub, pero con una gran diferencia: el switch sí diferencia los hosts conectados a él por su MAC o IP. Los datos enviados por un host llegan solamente al host al que se le ha enviado, creando una especie de canal de comunicación exclusiva entre el origen y el destino.
DTE/DCE
DTE: Data Terminal Equipment (Equipo Terminal de Datos). Se considera DTE a cualquier host, sea receptor o emisor de datos. Si solo los procesa y los envía sin modificarlos a un tercero, sería DCE. El DTE es aquel componente del circuito de datos que hace de fuente o de destino de la información. La característica definitoria de un DTE no es la eficiencia ni la potencia de cálculo, sino la función que realiza: ser origen o destino en una comunicación.
DCE: Data Communication Equipment (Equipo de Comunicación de Datos). Puede comprender convertidores de señales, generadores de temporización, regeneradores de impulsos y dispositivos de control, junto con el equipo con otras funciones como protección contra errores o llamada y respuesta automática.
Unicast, Multicast y Broadcast
Unicast: Es la comunicación entre un único emisor y un único receptor.
Multicast: Es el envío de la información en múltiples redes a múltiples destinos simultáneamente.
Broadcast: Es la comunicación de un emisor a varios receptores.
IPv6 y QoS
IPv6: Es una versión del protocolo de Internet, diseñada para reemplazar a IPv4, ya que IPv4 solo posibilita 232 hosts y IPv6 admite 2128 hosts.
QoS: Quality of Service (Calidad del Servicio). Es el rendimiento promedio de una red. Se utiliza para medir la calidad del servicio.
Protocolo Spanning Tree (STP)
¿Para qué se utiliza?
En comunicaciones, STP (del inglés Spanning Tree Protocol) es un protocolo de red de nivel 2 del modelo OSI (capa de enlace de datos). Su función es la de gestionar la presencia de bucles en topologías de red debido a la existencia de enlaces redundantes. El protocolo permite a los dispositivos de interconexión activar o desactivar automáticamente los enlaces de conexión, de forma que se garantice la eliminación de bucles. STP es transparente a las estaciones de usuario.
¿Cómo puedo ver las MAC de los PCs a los que hago ping? (comando)
arp -a
DHCP
DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol, en español «protocolo de configuración dinámica de host») es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.
TFTP y FTP: Diferencias
Windows admite el protocolo de transferencia de archivos (FTP) y el protocolo de transferencia de archivos trivial (TFTP) en su implementación de TCP/IP. Ambos protocolos pueden utilizarse para transferir archivos a través de Internet. A continuación, se explican las diferencias entre los dos protocolos:
- FTP es un protocolo de transferencia de archivos completo, orientado a la sesión, de propósito general. TFTP se utiliza como un protocolo de transferencia de archivos de propósito especial básico.
- FTP puede usarse interactivamente. TFTP permite solo la transferencia unidireccional de archivos.
- FTP depende de TCP, está orientado a conexiones y proporciona control confiable. TFTP depende de UDP, requiere menos esfuerzo y prácticamente no proporciona control.
- FTP proporciona autenticación de usuario. TFTP no lo hace.
- FTP utiliza números de puerto TCP conocidos: 20 para datos y 21 para el diálogo de conexión. TFTP usa el número de puerto UDP 69 para su actividad de transferencia de archivos.
- El servicio servidor FTP de Windows NT no admite TFTP porque TFTP no admite la autenticación.
Definición de términos
- RIP: Routing Information Protocol (Protocolo de Información de Enrutamiento). Es un protocolo de puerta de enlace interna utilizado por los routers.
- DNS: Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio). Asigna nombres de dominio a direcciones IP y localiza los servidores.
- IMAP: Internet Message Access Protocol (Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet). Es un protocolo de aplicación que permite el acceso a mensajes almacenados en un servidor de Internet.
- SMTP: Simple Mail Transfer Protocol (Protocolo para la Transferencia Simple de Correo). Es un protocolo de red utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre hosts.
- POP: Post Office Protocol (Protocolo de Oficina de Correo). Se utiliza en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto.
- HTTPS: Hypertext Transfer Protocol Secure (Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto). Es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos.
- Backbone: Se refiere a las principales conexiones troncales de Internet.
- NVRAM: Non-Volatile Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio No Volátil). Es un tipo de memoria de acceso aleatorio que no pierde la información almacenada al cortar la alimentación eléctrica.
- TFTP: Trivial File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos Trivial). Es un protocolo de transferencia muy simple, a menudo utilizado para transferir pequeños archivos entre hosts.