Hardware y Software

El hardware se define como el conjunto de dispositivos físicos, conectados entre sí, que integran el ordenador (unidad central de proceso, monitor, teclado, ratón, impresora, etc.). El software es el conjunto de instrucciones que dirigen e indican qué debe hacer el hardware y cómo debe hacerlo.

Cómo funciona el ordenador

Las operaciones básicas que realiza el ordenador son:

  1. Entrada de datos: Los dispositivos de entrada proporcionan una manera de comunicarse con el ordenador.
  2. Procesamiento de los datos: Los datos que llegan a través de los dispositivos de entrada son procesados por la CPU o el microprocesador.
  3. Almacenamiento de la información: Cuando los datos han sido procesados, se almacena la información utilizando la memoria del ordenador y los dispositivos de almacenamiento.
  4. Salida de la información: Los dispositivos de salida muestran los resultados de los procesos realizados por la CPU.

Una mirada al interior de un PC

  • Placa base: En ella se instalan los diferentes chips. Es un soporte.
  • Disco duro: Dispositivo de almacenamiento de datos.
  • Lector de CD-ROM: Dispositivo que permite leer la información contenida en un CD-ROM.
  • Tarjetas controladoras: Son unas tarjetas de circuitos impresos que hacen posible el trabajo con distintos periféricos.
  • Unidad de disco o disquetera: Dispositivo que permite grabar y leer información en los disquetes.
  • Fuente de alimentación: Transforma la tensión que llega de la red eléctrica (220V) a 3,3 ó 5V y la distribuye al resto de los componentes.

El Microprocesador

Unidad Central de Proceso (CPU) o Microprocesador

La placa base alberga la CPU y sus funciones son:

  • Procesar las instrucciones
  • Llevar a cabo los cálculos
  • Manejar el flujo de información

Los Buses

Son los caminos por los que fluye la información. La calidad de estos depende del número de bits que pueden fluir al mismo tiempo y de la velocidad con que lo hacen. Hay tres clases: de direcciones, de datos y de control. A mayor número de bits corresponde mayor potencia en el ordenador.

Dispositivos de Entrada

Los dispositivos de entrada son necesarios para introducir la información en el ordenador. Son exteriores y se conectan al ordenador a través de conectores denominados puertos de comunicación. Estos puertos se conectan a sus tarjetas controladoras y estas a la placa base mediante las ranuras de expansión. Para que la CPU pueda controlarlos necesita un programa controlador o driver.

Los Puertos

Son los orificios que se encuentran en la parte trasera del ordenador y permiten la conexión de dispositivos. Existen tres tipos: serie, paralelo y USB.

El puerto serie utiliza un único bit de datos y es empleado actualmente para conectar ratones y módems externos. El puerto paralelo utiliza 8 bits de datos y se emplea para conectar impresoras y escáneres. El puerto PS/2 es un puerto serie modificado muy utilizado actualmente para conectar teclados y ratones. El moderno puerto USB es un puerto serie muy rápido y sirve para conectar una infinidad de dispositivos como teclados, ratones, impresoras, escáneres, cámaras digitales, webcams, etc.

Los puertos de serie se nombran COM1, COM2 y los puertos paralelos, LPT1, LPT2.

El Teclado

El Ratón

El Escáner

El Joystick

El Micrófono

Dispositivos de Salida

Muestran de varias maneras los resultados procesados por el ordenador.

El Monitor

Impresoras

Memoria y Sistemas de Almacenamiento

Un componente imprescindible para el ordenador es la memoria. Su misión es tener las instrucciones disponibles para que la CPU pueda tratarlas. La memoria almacena temporalmente el resultado de los procesos realizados. El proceso completo para que la CPU pueda realizar una operación es: lee las instrucciones necesarias desde un dispositivo de entrada, las carga en memoria y las ejecuta. El resultado queda de nuevo almacenado en la memoria y se visualiza a través de un periférico de salida.

La memoria del ordenador

La memoria está compuesta por células llamadas posiciones de memoria, en las que coloca instrucciones y datos. Cada una de estas posiciones está identificada por un número denominado dirección de memoria. Cada posición almacena un byte. Para medir el número tan elevado de células de memoria, se utilizan los megabytes y los gigabytes. El ordenador dispone de dos memorias:

  • Memoria ROM (Read Only Memory): Esta memoria es solo de lectura, es decir, no se puede escribir en ella. Fue escrita por el fabricante del ordenador y no se borra aunque se apague el ordenador. Contiene instrucciones y datos técnicos de los distintos componentes.
  • Memoria RAM (Random Access Memory): Esta memoria permite almacenar y leer la información que la CPU necesita mientras está ejecutando un programa y almacena también los resultados. Este almacenamiento es temporal, ya que se borra al desconectar el ordenador. La cantidad de memoria RAM en un ordenador es muy importante. Esta memoria se coloca en uno de los zócalos de la placa base.

Sistemas de Almacenamiento. Discos Magnéticos (Disco Duro)

Son sistemas de almacenamiento que almacenan la información que pierde la memoria RAM al apagar el ordenador. Un disco magnético es una pieza metálica a la que se le ha aplicado, por ambos lados, una película magnética que permite almacenar información. Para poder grabar y leer la información se necesitan unas cabezas, que se mueven por las distintas partes del disco mediante unos brazos. Existen dos tipos de discos magnéticos: los discos flexibles y los discos duros.

  • Discos flexibles: Están constituidos por una lámina magnética recubierta por un plástico que la protege. Los más frecuentes son los discos de 3 ½. Estos discos se introducen en un dispositivo denominado unidad de disco o disquetera. Al introducirlos, el protector metálico se desplaza dejando descubierta una zona del disco, donde las cabezas situadas en la disquetera pueden leer o grabar por ambos lados del disco. Estos discos tienen una capacidad de 1,44MB.
  • Discos duros: Se encuentran normalmente dentro del ordenador y están formados a su vez por un conjunto de discos situados uno encima del otro formando un eje común. Entre dos discos consecutivos hay un espacio en el que se mueve la cabeza de lectura/escritura. Estos discos pueden almacenar una cantidad muy superior a los discos de 3 ½ y de un modo mucho más rápido. La capacidad de los discos duros ha aumentado vertiginosamente: 10 MB, 40MB, 540 MB, 1GB, 8GB, 20 GB…

Discos Ópticos

CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory)

El CD-ROM permite almacenar más de 650MB de información digital. Es un disco del mismo tamaño que un compact disc musical, que permite almacenar gran cantidad y variedad de información, usando una nueva tecnología: la tecnología láser. La información solo puede ser leída, es decir, ni borrada ni modificada.

Lectores de CD-ROM

Para que sea posible utilizar un CD-ROM se necesita una unidad llamada lector de CD-ROM. Este lector dispone de:

  • Un motor que hace girar el disco.
  • Un rayo láser de poca potencia que recorre las distintas partes del disco mientras este gira. La información que está almacenada en el CD-ROM es convertida en impulsos eléctricos, reconocibles y manejables por la CPU.

Tipos de discos ópticos

Todos los discos ópticos utilizan la tecnología láser, pero hay ciertas diferencias:

  • CD-ROM: Son discos que se compran con la información ya grabada y solo puede ser leída.
  • WORM (Write-Once, Read-Many): Estos discos se compran sin información (vírgenes). Pueden grabarse en ellos la información deseada. Una vez grabada, solo se pueden leer.
  • Discos regrabables: La ventaja de estos discos es la posibilidad de borrar la información grabada anteriormente, dejando el disco vacío para ser utilizado de nuevo.