Antecedentes históricos

Fotocomposición: Con la evolución de los tipos móviles se llegó a la fotocomposición, que consistía en la composición, tratamiento de los textos aplicando características de familia, tamaño, estilo, etc. y definiendo las características de la página, mediante procesos fotográficos o métodos electrónicos de composición. El sistema Edicom fue de los más utilizados. En los periódicos se sigue utilizando una adaptación muy avanzada de este sistema.

Fotomecánica: La función es reproducir imágenes y gráficos realizando el tratamiento sobre un soporte adecuado. Estas operaciones se realizan mediante las cámaras reprográficas.

  • Una vez reproducida la imagen, normalmente se obtenían negativos en películas, se necesitaba revelar este soporte fotográfico en la procesadora. Con el negativo se sacaba una copia en positivo mediante la prensa de contacto. A partir de aquí se realizaba el montaje manual de textos e imágenes según el boceto y se volvía a reproducir para obtener el fotolito final.

Forma Impresora: Para obtener la forma impresora se realizaba el montaje de las páginas a mano sobre astralones, en función del trazado y dependiendo del tipo de máquina. En el caso de las cuatricromías se necesita realizar un montaje y ajuste para cada página y cada color.

Fases de producción en el ensamblado y filmado

  1. Preparación: Tenemos que partir de un boceto o maqueta que nos servirá de referencia para el trabajo. Cuando tenemos los datos en la maqueta debemos digitalizar y en caso de tener ya las imágenes revisar formatos, tamaño, modo de color en función a la máquina de salida. Con el texto debemos tener cuidado con las líneas viudas, huérfanas… En los gráficos comprobamos que los colores están bien y en el documento revisaremos que las imágenes estén actualizadas.
  2. Ensamblado: Consiste en concinar textos, imágenes e ilustraciones de forma adecuada según una maqueta o boceto.
  3. Pruebas: Son fundamentales para la comprobación, corrección y ajustes de calidad del trabajo durante el proceso de ensamblado y filmado. Las primeras pruebas que se realizan son de impresora donde se analiza y revisa la compaginación de la página y en función de la misma nos sirve para corregir el color de las imágenes, posteriormente sería adecuado hacer otra prueba de color en prensa de prueba o sobre el soporte en el que se va a realizar la impresión final.

Tenemos diferentes tipos de pruebas en función del periférico de salida que utilizamos.

  • Impresoras: chorro o inyección de tinta, láser, transferencia térmica por sublimación, plotters y copiadoras.
  • Convencionales: prensa de prueba con positivos, lo que nos lleva a filmar con anterioridad la página.
  1. Filmación: Proceso de pasar la información a película o plancha. Son equipos compuestos por la filmadora y un software de procesado o ripeado RIP.


RIP: Se encarga de procesar la información digital que le llega y convertirla en información bit. Aquí es donde se realiza la separación del color y el tramado de las imágenes así como la lineatura y resolución.

Flujo de trabajo

  • Consiste en implantar un sistema ordenado o secuencial de procedimientos o procesos a seguir durante el desarrollo de un trabajo. Tenemos muchas variables que controlar: digitalización, composición, ensamblado, proceso, filmado y revelado de planchas.

Sistemas

  1. OPI: Nos permite digitalizar imágenes en alta resolución y obtener una copia en baja resolución para maquetación y posicionamiento.
  2. CTP: Con este sistema nos saltamos la filmación y con esto gasto de material fotográfico y el equipo necesario. Su forma de trabajar consiste en realizar la imposición en una estación de trabajo, comprobando que los parámetros son los correctos y la filmación la realiza directamente sobre el soporte de la forma impresora.
  3. PDF: Formato de documento electrónico, que independientemente del dispositivo que se vaya a utilizar, permite gestionar archivos de gran volumen inicial en archivos de un volumen manejable (de 4 a 70Mb). El PDF podríamos descomponerlo en 3 partes.
  • Un subarchivos
  • Las tipografías
  • Elementos adicionales.
  1. Imposición digital: Herramienta de flujo de trabajo complementaria que incrementa la productividad y rentabilidad, admite flujos de trabajo basados en páginas y en pliegos para trabajar más cómodamente.

Órdenes de trabajo

  • Son un instrumento muy útil y casi fundamental para el desarrollo del trabajo en la industria gráfica y más en el ensamblado y filmación, que normalmente intervienen diferentes personas y de diferentes departamentos.

Interpretación

  • Datos obligatorios: nombre o descripción del trabajo, cliente, número de orden de trabajo. Fechas. Nombres. Material entregado. Trabajos a realizar. Plataforma. Formatos. Programas utilizados. Corrección. Pruebas. Filmación. Descripción. Comentarios.

Creación.

  • Para la creación de órdenes de trabajo lo primero es definir si abarca a todo el proceso o va a ser una por cada fase del mismo.