Introducción a los Registros Clínicos

Conceptos y Definiciones

Descripción de las tecnologías utilizadas en las distintas soluciones informáticas:

  • Sistemas operativos
  • Programación de servidores
  • Arquitectura de un computador
  • Protocolos de información

Sistemas Operativos

El sistema operativo (SO) controla y administra todos los recursos de hardware y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación y todos los programas informáticos.

Es el encargado de brindar de forma ordenada, sencilla y segura la administración, operación, interpretación, codificación y emisión de las órdenes a la computadora (procesador central) para que esta realice las tareas necesarias y específicas para completar una orden, proceso o tarea específica.

Funciones de los Sistemas Operativos

  • Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
  • Coordina y manipula el hardware de la computadora, memoria, impresoras, teclado, mouse, etc.
  • Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
  • Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
  • Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.
  • Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo.
  • En caso de estar conectado a una red, el SO se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten.

Interfaz CLI

  • Es una interfaz entre el SO y el usuario en la que este escribe los comandos utilizando un lenguaje de comandos especial que son interpretados o comprendidos por la máquina.

Interfaz GUI

  • Constituye una herramienta sencilla para ser usada masivamente, ya que facilita el uso y control de los equipos a través de objetos visuales.
  • Este tipo de visualización permite al usuario elegir comandos, iniciar programas, ver listas de archivos, opciones utilizando iconos, las listas de elementos del menú y todas estas selecciones pueden activarse a través del teclado o con el mouse.

Interfaz NUI

Natural User Interface:

  • Es activado al tacto, gestos, sonidos, por los sentidos.

Interfaz OUI

  • Es definida como una interfaz que combina interacción con una superficie no plana.
  • Su funcionamiento está dado por una aplicación a partir de interfaces NUI pero que se combinan con sistemas flexibles que pueden ser análogos o digitales.
  • Existen distintos tipos de OUI:
    • Interfaces flexibles: se extienden en una superficie curva.
    • Interfaces de usuarios: pueden tener diferentes formas, esferas, cilindros, etc.
    • Interfaces accionadas cinéticamente: se adaptan al contexto físico del usuario, formando voxels 3D.

Servidores

Los servidores son elementos que permiten realizar tareas en nombre de los usuarios.

Puede reflejarse como una máquina física, en el cual funciona un software que permite administrar y distribuir información a otras máquinas. (ejemplo: serv. Web, serv. De BD)

En este contexto es necesario conocer una serie de términos y abreviaturas:

  • API: Interfaz de programación de aplicaciones. Conjunto de constantes, funciones y protocolos que permiten programar aplicaciones.
  • ASP: Páginas activas de servidor. Tecnología de Microsoft que permite crear páginas web dinámicas en el servidor.
  • ASCII: Código binario utilizado para representar letras, números, símbolos, etc. A cada carácter se le asigna un número del 0 al 127 (7 bits).
  • CGI: Interfaz de pasarela común. Estándar que permite el intercambio de información entre un servidor y un programa externo al servidor.
  • DLL: Librería de enlace dinámico. Fichero que almacena funciones ejecutables o datos que pueden ser usados por una aplicación en Microsoft Windows.
  • DNS: Sistema de nombres de dominio. Servicio de Internet que traduce los nombres de dominio en direcciones IP.
  • DSN: Nombre de origen de datos. Un DSN representa toda la información necesaria para conectar una aplicación con una base de datos mediante ODBC.
  • HTML: Lenguaje de etiquetado de hipertexto.
  • HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto. Es el protocolo que se emplea en WWW.
  • IDC: Internet Database Connector: Conector de bases de datos de Internet.
  • IP: Internet Protocol. Protocolo de Internet perteneciente a la familia TCP/IP.
  • ISAPI: Internet Server Application Program Interface. Permite programar aplicaciones web.
  • JSP: Java Server Pages: Tecnología que permite crear páginas web dinámicas en el servidor.
  • ODBC: Open Database Connectivity: Conectividad abierta de bases de datos. ODBC es un estándar de facto para el acceso a base de datos en entornos cliente/servidor. Mediante ODBC, se puede cambiar la parte servidor (la base de datos) sin tener que cambiar el cliente.
  • SGBD: Sistema Gestor de Bases de Datos: Programa (o programas) que permite almacenar, modificar y extraer información contenida en una base de datos. Los SGBD se pueden clasificar según la forma que tienen de almacenar internamente los datos: modelo relacional, en red, jerárquico, etc.
  • SGML: Standard Generalized Markup Language: Lenguaje que permite organizar y etiquetar los distintos elementos que componen un documento.
  • SQL: Structured Query Language: Lenguaje de consulta estructurado. Lenguaje estandarizado de acceso a bases de datos.
  • SSI: Server Side Include: Directivas de inclusión del servidor. Comandos que se incluyen en una página HTML y que son ejecutados por el servidor web antes de transmitir la página al cliente. Permite generar páginas web dinámicas.

Arquitectura de un Computador

Describe la construcción y distribución física de los componentes de la computadora.

CPU

Es la unidad central de procesos. Se compone de:

  • Una unidad de Control que manejará los diferentes componentes del sistema informático así como los datos a utilizar en los diferentes procesos.
  • Una Unidad Aritmético-Lógica que realizará las diferentes operaciones de cálculo en las que la computadora basa su funcionamiento.
  • Unos Registros del Sistema que sirven como área de trabajo interna a la unidad central de proceso.

Existen elementos que se conectan a esta unidad central: los periféricos. Estos se agrupan en cuatro grupos principales: Periféricos de entrada de información – Periféricos de almacenamiento de información – Periféricos de salida de información – Periféricos de comunicaciones

Al abrir la unidad central del sistema, se pueden identificar los siguientes componentes:

Placa principal, Microprocesador central o unidad de central de proceso (CPU), Bus, Memoria principal, Otros componentes controladores, Fuente de alimentación eléctrica.

  • Placa principal: se conectan los componentes básicos del computador como el bus, microprocesador y la memoria principal.
  • Microprocesador central o unidad central de proceso (CPU): ejecución de las órdenes de comando, cálculos matemáticos, manejo de datos asociados a cálculos. Control de los componentes informáticos conectados a él. Controla el tráfico de datos entre la unidad central y los periféricos.
  • Bus: circuito que conecta el procesador central con todo el resto de los componentes.
  • Memoria principal: zona de trabajo donde el computador va almacenando las órdenes a ejecutar y los datos a manipular.
  • Componentes de control: sirven de apoyo al funcionamiento de la unidad central. Descargan funciones del microprocesador y las llevan a cabo en lugar de la unidad central. Los más importantes son el controlador de interrupciones, el generador de reloj, y el controlador de acceso a la memoria.

La memoria principal se divide en dos:

  • Memoria volátil: pierde la información almacenada si el ordenador se apaga, se conoce como RAM.
    • Memoria no volátil: memoria de sólo lectura, y no se puede escribir sobre ella, se conoce como ROM. Su función principal es la de arranque del sistema.

Las memorias se dividen físicamente en:

  • Soporte de almacenamiento de información
    • Elementos de escritura y lectura
    • Mecanismo de direccionamiento

Memoria RAM

Se divide en segmentos y áreas de trabajo. Estas son: Memoria convencional: se divide a su vez en

  • Memoria baja: área de memoria del sistema. Está ocupada por los vectores de interrupciones, las rutinas del ROM-BIOS, y la parte residente del SO.
  • Memoria alta: área de memoria del usuario, códigos de programas ejecutables.
  • Memoria extendida: se utiliza en computadoras que manejan una gran cantidad de memoria asociada a SO multiusuarios como LINUX, Windows, SO LAN, etc.

Cuando la memoria extendida no puede ejecutar todas las tareas del usuario se utiliza la llamada Memoria Virtual. El gestor de memoria salva una parte de la información de la memoria en el disco duro.

  • La memoria virtual tiene ventajas y desventajas como:
  • Permite usar una gran cantidad de softwares
  • Permite utilizar de manera optimizada los recursos del sistema.
  • Desventaja: enlentece la velocidad de procesamiento al tener muchas páginas de memoria utilizadas.
  • Esto lleva a un colapso de las aplicaciones utilizadas.

Memoria Caché: zona especial de la memoria principal que es más rápida que la RAM.

BUS: vía a través de la cual se van a transmitir todas las comunicaciones. Se subdividen en tres grupos:

  • Bus de direcciones: dirección de memoria.
  • Bus de datos: vía por donde se transmite la instrucción.
  • Bus de control: líneas por donde se controlan las unidades complementarias.

RELOJ: Se ocupa de dos funciones:

  • Sincronizar diversas operaciones
  • Para saber la hora

Tarjetas de expansión interna

  • Diseñadas y dedicadas a funciones específicas:
  • Tarjeta controladora de periféricos: las más importantes son:
  • Las Tarjetas de Expansión Controladoras del Modo de Vídeo.
  • Las Tarjetas de Expansión Controladoras de Entrada/Salida de Datos.
  • Las Tarjetas de Expansión Controladoras de Comunicaciones.

Protocolos de Información

¿Qué es un Protocolo?

  • Serie de reglas que utilizan dos ordenadores para comunicar entre sí. Cualquier producto que utilice un protocolo dado debería poder funcionar con otros productos que utilicen el mismo protocolo.

El Protocolo TCP/IP

Permite la transmisión de información en redes de ordenadores. Una conexión TCP no es más que es una corriente de bytes, no una corriente de mensajes o textos por así decirlo.

Cualquier máquina de la red puede comunicarse con otra distinta y esta conectividad permite enlazar redes físicamente independientes en una red virtual llamada Internet. Las máquinas en Internet son denominadas “hosts” o nodos.

TCP/IP proporciona la base para muchos servicios útiles, incluyendo correo electrónico, transferencia de ficheros y login remoto.

  • Existen tres tipos básicos de direcciones IPng
    • Direcciones unicast: Son las direcciones dirigidas a un único interfaz de la red.
    • Direcciones anycast: Identifican a un conjunto de interfaces de la red.
    • Direcciones multicast: Este tipo de direcciones identifica a un conjunto de interfaces de la red, de manera que el paquete es enviado a cada una de ellos individualmente.

El Protocolo ARP

El protocolo ARP (Address Resolution Protocol), permite realizar ciertas tareas cuyo objetivo es el asociar un dispositivo IP, que a un nivel lógico está identificado por una dirección IP, a un dispositivo de red, que a nivel físico posee una dirección física de red.

  • Se utiliza típicamente en dispositivos de red local, ethernet que es el entorno más extendido en la actualidad.

IP (Internet Protocol)

El IP es un protocolo que pertenece al nivel de red, por lo tanto, es utilizado por los protocolos del nivel de transporte como TCP para encaminar los datos hacia su destino.

Las direcciones IP se podría decir que son nuestro documento de identidad en la red, nos identifica.

Clases de Direcciones IP

Clase A

Cuando está escrito en formato binario, el primer bit (el bit que está ubicado más a la izquierda) de la dirección Clase A siempre es 0. Un ejemplo de una dirección IP Clase A es 124.95.44.15.

Clase B

Los primeros 2 bits de una dirección Clase B siempre son 10 (uno y cero). Un ejemplo de una dirección IP Clase B es 151.10.13.28. Los dos primeros bytes identifican el número de red. Los otros dos bytes son para numerar los equipos de la red.

Clase C

Los 3 primeros bits de una dirección Clase C siempre son 110 (uno, uno y cero). Un ejemplo de dirección IP Clase C es 201.110.213.28. Los tres primeros bytes identifican el número de red. IP Clase C siempre tienen valores que van del 192 al 223 en su primer bytes.

Clase D

Las direcciones de clase D se reservan para multicasting o multidifusión, usada para direccionar grupos de hosts en un área limitada.

Clase E

Las direcciones de clase E se reservan para usos en el futuro.

Protocolo HTTP

Este protocolo está diseñado para recuperar información y llevar a cabo búsquedas indexadas permitiendo con eficacia saltos hipertextuales, además, no solo permite la transferencia de textos HTML sino de un amplio y extensible conjunto de formatos.

Protocolo UDP

El protocolo UDP (User Datagram Protocol), pertenece a la familia de los protocolos TCP no es un protocolo tan fiable como TCP. Se limita a recoger el mensaje y enviar el paquete por la red.

Protocolo ICMP

La operación de Internet es supervisada cuidadosamente por los enrutadores. Al ocurrir algo inesperado, el ICMP (Internet Control Message Protocol, protocolo de control de mensajes de Internet), que también se usa para probar Internet, informa del suceso. Se ha definido una docena de tipo de mensajes de ICMP.

NetBIOS

  • Ha sido utilizado ampliamente para compartir recursos de una manera simple y eficiente en redes pequeñas.

NetBIOS puede ser utilizado en la inmensa mayoría de los sistemas operativos de red y puede ser transportado sobre variedad de protocolos, generalmente sobre TCP/IP (NBT), IPX,…

Protocolo SMTP

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) o Protocolo Simple de Transferencia de Correo Electrónico es un conjunto de reglas que rigen el formato y la transferencia de datos en un envío de Correo Electrónico (e-mail).

Protocolo FTP

FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo para la transferencia remota de archivos. Lo cual significa la capacidad de enviar un archivo digital de un lugar local a uno remoto o viceversa, donde el local suele ser el computador de uno y el remoto el servidor Web.