Motores de Búsqueda

También denominados buscadores, son herramientas de consulta que posibilitan la interrogación a la web para localizar la información que se necesita. Es un sistema de información documental que permite buscar y recuperar información en Internet.

Principales Motores de Búsqueda

GOOGLE

Tiene su origen en 1995 de la mano de Larry Page y Serge Brin, alumnos de la Universidad de Stanford. Fundan Google Inc. en 1998. Está considerado como el más eficaz motor de búsqueda.

  • Es fácil de usar.
  • Búsqueda simple en una única ventana.
  • El operador por defecto es AND.
  • En la búsqueda avanzada reconoce AND, OR y NOT.
  • Permite utilizar términos en una frase exacta con comillas.
  • No reconoce paréntesis ni truncamientos.
  • No distingue mayúsculas de minúsculas.

Google utiliza sinónimos de forma automática y devuelve páginas relacionadas con los términos de la consulta. Si queremos que busque resultados exactos del término escrito, basta con ponerlo entre comillas “…”, o también añadiendo delante del término el signo “+”.

Utiliza PageRank como criterio para dar relevancia a las páginas mostradas. Según el cual, una página es más valorada cuanto mayor sea el número de otras páginas que enlazan con ella. Este factor determina que aparezcan en primer lugar las páginas que contienen los criterios expresados en una búsqueda y que además tienen más enlaces.

  • Permite buscar definiciones utilizando la orden “define:”. Muestra resultados concretos del significado del término buscado.
  • El operador “intitle:” sólo devuelve resultados en los que se encuentre el término buscado en el título.
  • Permite especificar que los resultados de la búsqueda procedan de un sitio web determinado o un dominio concreto. Se utiliza “site:” y se especifica la web requerida o el dominio.
Google Directorio

Los temas aparecen distribuidos por categorías permitiendo la búsqueda en un ámbito temático concreto.

Google Académico

Versión en español del Google Scholar. Fase beta, en desarrollo. Pueden buscarse tesis, libros, artículos científicos, resúmenes, estudios revisados por especialistas, pre-prints y otros documentos relacionados con el mundo universitario.

  • Búsqueda simple.
  • Búsqueda avanzada: Aumenta la precisión y la efectividad en la búsqueda.

Autor: Se pone entre comillas y puede refinarse usando el operador “autor:” unido inmediatamente al nombre completo. Es preferible utilizar las iniciales del nombre.

SCIRUS

La editorial Elsevier Science detectó la necesidad de un motor que recuperara información de tipo académico. El rastreo de sus robots filtra con rigor y fiabilidad información de tipo académico. Scirus indiza millones de documentos publicados en instituciones científicas o académicas, artículos científicos, tesis, repositorios, patentes.

En su base de datos contiene exclusivamente páginas de valor científico y académico. Contiene millones de páginas de los dominios: .edu, .org, .ac.uk, .com, .gov y de universidades relevantes de todo el mundo. Indiza fuentes especiales de acceso gratuito, así como de uso restringido, tales como patentes o artículos de revista que requieren suscripción.

Presenta dos formularios de búsqueda:

  • Búsqueda simple donde se escriben los términos deseados.
  • Búsqueda avanzada permite limitar por:
    • Campo (título, autor, palabras clave)
    • Fecha de publicación
    • Tipo de documento (artículo, libro, patente)
    • Tipo de fichero (html, pdf, word)
    • Tipo de fuente (arXiv, Biomed, Science direct)
    • Área temática

YAHOO

Creado por los estudiantes de Stanford, Jerry Yang y David Filo, evolucionó hasta destacar. Por ejemplo, a la dirección web añadía una descripción breve del contenido de la página. Además, subdividía los enlaces en categorías temáticas, modelo que copiaron después otros buscadores.

ASK JEEVES

ALTAVISTA

1995. Por primera vez se podía hacer la consulta en lenguaje natural. Incorporaba la opción de búsqueda avanzada con la opción de relacionar los términos con operadores booleanos. Permite búsquedas multimedia para recuperar fotos, videos, música, etc.

EXCITE

LYCOS

BING

Multibuscadores

También herramientas de búsqueda en Internet. Permiten la consulta simultánea a distintos buscadores. Son útiles para las búsquedas sencillas. Capacidad limitada porque sus formularios son simples.

Ixquick

Es de los más potentes. Permite búsqueda avanzada. Los resultados tienen valoración con estrellas según sea su relevancia.

Mamma

Es de los primeros metabuscadores. Envía consultas simultáneas a los diez principales buscadores del mundo. Presenta los resultados organizados en orden de relevancia y clasificados según el buscador que los encontró.

METACRAWLER

BUSCOPIO

Search Engine Colossus

Directorios

Tramullas y Olvera distinguen entre directorios de tipo generalista y especializado. Los especializados centran su actividad en un área temática concreta, los recursos son compilados por personas que los organizan por categorías específicas. Se suelen denominar también, índices o bibliotecas digitales.

YAHOO

Es un directorio generalista. Clasificación temática que mezcla apartados comerciales y de entretenimiento con categorías profesionales. Pasó de ser totalmente gratuito a utilizar un sistema mixto.

DMOZ

Producido por el Open Directory Project (OPD). Es un directorio colaborativo, abierto a las sugerencias de cualquier usuario que tenga la autorización del editor. Presenta la información sistematizada en categorías. Hay un equipo de editores voluntarios que se ocupan de actualizar las secciones.

BUBL

Es un directorio de recursos organizado a partir de la Clasificación Decimal de Dewey, elaborado por bibliotecarios. Abarca el ámbito académico del Reino Unido. Se encuentra en un servidor de la Universidad de Strathclyde de Glasgow. Presenta grandes apartados temáticos o un índice alfabético por categorías. Tiene búsqueda sencilla y avanzada.

INTUTE

Producido por un consorcio de universidades británicas, iniciado en 1996. Ofrece recursos web de calidad para la docencia, el estudio y la investigación. Bibliotecarios británicos especialistas en las materias son los que han seleccionado y evaluado los sitios web.

Portales

Son herramientas de búsqueda, creadas con el objetivo de potenciar el tráfico hacia sus páginas y fidelizar a los usuarios en su conexión habitual. Se trata de que el usuario no visite más webs, que satisfaga su necesidad desde el portal. Básicamente son servicios de información, de comercio electrónico, listas de discusión y comunicación, ocio, etc. Son web que tienen buscadores y servicios de valor añadido como, por ejemplo, noticias.

Existen portales generales u horizontales que ofrecen información al público en general que demanda cuestiones actuales o de ocio. Hay portales especializados, corporativos o verticales que intentan dirigir sus contenidos a usuarios que demandan información especializada.

Los portales especializados en áreas temáticas incluyen los científicos académicos. Los portales corporativos ofrecen información de una empresa u organización.

Gestores Bibliográficos

Los gestores bibliográficos son unos programas informáticos que permiten a estudiantes, profesores e investigadores disponer de una base de datos personal para almacenar referencias bibliográficas, con las cuales elaborar bibliografías sin necesidad de tener conocimientos previos sobre el tema.

Funciones básicas de los gestores de referencias

Estos programas que permiten crear una base de datos personal para:

  • Organizar, crear, modificar, agrupar, recuperar y dar forma a referencias bibliográficas de artículos de revista o libros; obtenidas de una o de varias bases de datos, revistas, páginas web.
  • Importar referencias de catálogos y otras bases de datos (en local o remoto). Ejemplo: importar referencias bibliográficas de la base de datos ISOC del CSIC.
  • Elaborar bibliografías.
  • Redactar e insertar citas en el artículo o trabajo de curso.

Las referencias bibliográficas se pueden introducir manualmente. Si se hace de forma manual, hay que introducir los datos correspondientes a los diferentes tipos de documentos: artículos de revista, libros, discos, mapas, partituras… en los que comparte una serie de campos básicos: autor, título, materias… Pero también se pueden importar los datos desde otras bases de datos, catálogos, ficheros txt, etc. con el consiguiente ahorro de tiempo. Además, estos programas permiten compartir las referencias con otros compañeros.

Productos Bibliográficos

A través de los datos obtenidos durante la consulta, el gestor de referencias bibliográficas permite elaborar productos bibliográficos de salida tales como bibliografías, citas bibliográficas a pie de texto, páginas web o bases de datos en Internet.

  • Insertar citas o bibliografías en los principales formatos normalizados (ASCI, Vancouver, Chicago, UMI…) o estilos de publicación de las revistas más importantes de cada campo del conocimiento. (MLA, APA, Vancouver, etc.)
  • Elaborar nuestros propios formularios tanto de salida como de entrada de datos.

Los avances informáticos han introducido nuevas posibilidades tales como:

  • Desarrollo de formatos hipertextuales.
  • Desarrollo web.
  • Exportación directa desde los propios recursos de información.
  • Consulta desde el propio gestor.
  • Sindicación de contenidos.
  • Incorporación de fuentes de información no convencionales (Youtube, Flickr, Amazon)
  • Entorno compartido