Protocolos de Acceso Remoto y Encaminamiento: PPP, SLIP, PPTP, RAS y Más
Protocolos de Acceso Remoto
PPP (Point-to-Point Protocol)
PPP es un conjunto de protocolos que permiten el acceso remoto para el intercambio de tramas y autenticaciones en un entorno de red de múltiples fabricantes. PPP puede efectuar llamadas y establecer conexiones a cualquier servidor que cumpla las especificaciones PPP. Con PPP podemos ejecutar cualquier combinación de los protocolos NetBEUI, IPX, TCP/IP.
SLIP (Serial Line Internet Protocol)
SLIP es un protocolo estándar utilizado en sistemas UNIX que permite la conexión remota a través de líneas serie utilizando el protocolo IP. Los servidores de acceso remoto siguen incluyendo el protocolo SLIP por compatibilidad, aunque se está sustituyendo por PPP.
PPTP (Point-to-Point Tunneling Protocol)
PPTP es un protocolo que encapsula los paquetes procedentes de las LAN de modo que se hacen transparentes a los procedimientos de red utilizados en las redes de transporte de datos. Sus conexiones son cifradas y es bastante popular en redes privadas virtuales.
RAS (Remote Access Service)
RAS permite la conexión de equipos distantes de la LAN, habilitando los mismos servicios para estos usuarios remotos que los que poseen los usuarios locales. RAS es un encaminador de software multiprotocolo con capacidad de autenticación y encriptación de los datos transmitidos.
Escenario de Conexión RAS
RAS es capaz de encaminar tres protocolos de LAN: IPX, TCP/IP y NetBEUI, ya que utiliza PPP como transporte y este puede encapsularlos. Cualquier cliente que use uno de estos tres protocolos puede realizar una conexión vía RAS hasta una red que ejecute los mismos protocolos. Cuando el cliente se conecta a través de NetBEUI no hay que configurar casi nada, puesto que es un protocolo para redes planas cuyo único elemento de configuración es el nombre NetBIOS. Cuando se conecta vía TCP/IP, necesitará una dirección IP compatible con la red a la que intenta conectarse.
Protocolos de Encaminamiento
Un protocolo de encaminamiento es aquel que utiliza un router para calcular el mejor camino que le separa de un destino determinado. El mejor camino dependerá de la actividad de la red, de la velocidad de transmisión, de la topología, etc. El coste de la ruta es un valor numérico que representa cuál es el buen camino; a menor coste, mejor camino. Tiempo de convergencia. PDE con routers de interior (IGP) y exterior (EGP).
PDE basado en el Vector Distancia
Un protocolo de encaminamiento basado en el vector distancia es aquel que determina cuál es el mejor camino calculando la distancia al destino. La distancia es un número calculado que puede contemplar la longitud, el número de saltos que dará para llegar al destino, la latencia, etc. Ejemplos: RIPv1, RIPv2, BGP.
PDE basados en el Estado del Enlace
Es aquel que le permite a un router crearse un mapa de la red para que él mismo pueda determinar el mejor camino a un destino por sí mismo examinando el mapa que se ha construido.
OSPF (Open Shortest Path First)
OSPF es un algoritmo caracterizado porque el envío del paquete siempre se realiza por la ruta más corta de todas las disponibles. Muy común en las LAN y se utiliza en routers interiores o de borde.
ISIS (Intermediate System to Intermediate System)
ISIS solo se utiliza en routers interiores y se usa menos que OSPF.
Rutas de Protocolo IP
Cuando el emisor y el receptor de un paquete IP están en la misma red, no hay problema de comunicación. Una ruta es la dirección IP de un router que tiene suficiente inteligencia electrónica para saber qué hacer con un paquete IP que ha recibido de un nodo de la red con objeto de que llegue a su destino. Cuando se envía una ruta y la dirección del paquete no puede ser resuelta, se devolverá un mensaje al nodo emisor indicándole que el nodo o la red destinataria es inalcanzable. Las rutas pueden ser dinámicas o estáticas.
Enmascaramiento IP
El enmascaramiento IP es una función de red de algunos sistemas operativos actuales que permiten la conexión de otros miembros de la red a Internet a través de la conexión que ya posee la máquina que soporta el enmascaramiento. Para que funcione correctamente, basta con que las estaciones de la red tengan la pila de protocolos IP y el sistema de rutas bien configurado.
Interconexión de Encaminadores
Los encaminadores se configuran estableciendo relaciones de unos con otros. La unión lógica entre dos encaminadores son las entradas de la tabla de rutas en que se hacen referencia entre sí.
Servidor Proxy
Un servidor proxy de un servicio es una aplicación de red especializada para el acceso a Internet desde una LAN. El cliente solicita el servicio al proxy, y el proxy gestiona la petición en su propio nombre al servidor de destino. Algunos sistemas operativos incorporan funcionalidades tecnológicamente cercanas al proxy para compartir accesos remotos a Internet en pequeñas redes locales, como pueden ser las tecnologías NAT. El servidor proxy más común es web proxy, que permite a una red interna navegar por Internet mediante una única conexión a Internet. Un servidor proxy enmascara las direcciones IP de la LAN y las sustituye por la suya propia. Un servidor proxy también cumple con algunas funciones de cortafuegos. Los parámetros de configuración del proxy son dos: la dirección o nombre del proxy que atenderá nuestras peticiones y los puertos que atenderán nuestras peticiones.